El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 9 de julio de 2014

A mis amig@s Podólog@s de América Latina y a todos los que quieran progresar y avanzar en la profesión.



La entrada de hoy va dedicada íntegramente a todos los amigos y amigas podólogos y podólogas Latino Americanos, y a todos aquellos de allende los mares que quieren avanzar, que quieren seguir creciendo, que quieren aprender y quieren una podología íntegra; a todos aquellos que no ven y no ponen problemas para que todo esto suceda, a todos aquellos que quieren ser PODÓLOGOS con mayúsculas y no solamente quiropodistas, quita espículas, pedicuristas, podocosmiatras, podólogos superficiales, quita callos, podoempíricos o podonadas.

He recorrido parte del continente Americano, desde Estados Unidos, México, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Perú y en todos los países he visto podólogos y podólogas con gran afán por aprender, por avanzar, por ir creciendo y superándose, queriendo mucho mas de lo que tienen, pidiendo mas y mas con grandes ansias de prepararse y aumentar sus conocimientos, pero veo otros que ponen cortapisas, otros que tienen miedo, otros que argumentan prohibiciones que no tienen ni existen....................

..........Compañeros que parece que no quieren que la podología avance en sus países, que no ponen nada mas que pegas para que los que quieren aprender, aprendan de verdad argumentando que si el podólogo no puede hacer esto o aquello, que el podólogo no puede operar, que el podólogo no puede poner anestesia, que el podólogo no puede utilizar rayos láser, que si el podólogo debe derivar al médico.....problemas, todo problemas muchos argumentando problemas legales que en realidad no existen pero viven acojonados por lo que pueda pasar y no dan el paso hacia adelante y no dejan que nadie lo de; ni comen ni dejan comer, y lo peor de todo es que se llaman "podólogos". Pues no, el podólogo no es eso que muchos pensáis, el PODÓLOGO con mayúsculas es y debe ser en todos esos países, el máximo especialista en las afecciones, deformidades, enfermedades y todo tipo de patología de los pies y para eso se debe de preparar, y para eso deben algunos de ir abriendo el camino a los demás, para ir reivindicando todo esto que es la PODOLOGÍA.

Muchos argumentan por ejemplo que en México o en Argentina el podólogo no puede operar o no puede anestesiar. Eso no es del todo cierto. En México hay estados donde el podólogo sí puede y hay provincias en Argentina donde el podólogo sí puede, y lo que es en esas provincias y estados, debe serlo en todo el territorio. Por ejemplo: ¿Cómo es posible que en la provincia de Santa Fe en Argentina puedan anestesiar y operar y en Buenos Aires no?. .....
........Pues lo que deben hacer los de Buenos Aires, los de la famosa Universidad UBA que parece que no pone mas que pegas al avance de la podología en Argentina, es hacer lo que han hecho los de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, reivindicar una PODOLOGÍA ÍNTEGRA, y pedir y pedir competencias, pero no solo pedir competencias sino enseñar e impartir conocimientos que hoy en día no imparten y de los que carecen muchos podólogos en Latino América.
Yo he impartido cursos y seminarios en todos esos países, cursos de anestesia, de cirugía ungueal, de cirugía digital y algunos podólogos critican que se enseñe eso y que los que lo aprenden lo lleven a la práctica. Lo que deben hacer esos es morderse la lengua y no hacer daño a su propia profesión ya que esos compañeros lo que haces es ir abriendo camino y ser pioneros de una podología de futuro, no de una podología aún empírica, medio empírica y del a mi me va bien y no saber por qué, ni por qué suceden las cosas. Hay que estar preparados, prepararse, aprender y dejar aprender.
En todas las profesiones hay moscas cojoneras que impiden que estas avancen mas deprisa pero cuando se consiguen objetivos, estas moscas cojoneras se suben al carro y se alzan en pioneros de no se qué.....
Luchar, luchar, luchar por una podología íntegra, con todas las atribuciones, con todas las competiencias, pero prepararos, prepararos bien y a fondo.
Para todo esto tienen que cambiar los planes de estudio, ser carreras Universitarias de Licenciatura o Grado, no sirve un cursito de unos meses en una universidad que expida un titulillo en el que ponga técnico podólogo, o podólogo sin mas, no, tenéis que luchar por lo que hemos conseguido en otros países y UNIFICAR LA PODOLOGÍA. Pero antes de llegar a eso, no os paréis, seguir formándoos, seguir preparándoos, seguir estudiando por vuestra cuenta y llevar a la práctica todos vuestros conocimientos, siempre con prudencia pero siempre hacia adelante.

En la mayoría de esos países conozco la legislación y hay muchos, pero que muchos vacíos legales, tenéis que aprovecharlos como los aprovechamos en España. En muchos países la Podología no está totalmente legislada, en otros solo legislada a medias y en otros ni siquiera legislada, no contemplándola como carrera, ni como profesión lo cual abre un abanico de posibilidades muy amplio para poder actuar. El Doctor Antonio Oller Asensio y yo decimos siempre: lo que no está prohibido está permitido, pero hay que tener conocimientos para poder actuar con seriedad. No es cierto que en Argentina el podólogo no pueda anestesiar, no es cierto que en Perú el podólogo no pueda anestesiar.....¿qué ley lo prohibe? y digo ley o Decreto ministerial, no me sirven normas de colectivos, ni reglas interesadas, me refiero a LEYES Y DECRETOS. Mientras una ley no prohíba una cosa, esta se puede hacer. Me da pena por ejemplo en Perú que algunos compañeros y compañeras tacharan de intrusos a podólogos y podólogas que están haciendo matricectomías y anestesian, o a los que quitan verrugas (papilomas) con cantaridina, me parece deprimente.

Recordar, todo lo que no está prohibido por ley, está permitido y eso hay que aprovecharlo para ir aprendiendo, prepararse y llevar a la práctica los conocimientos.
Hay legislaciones muy claras donde pone: El podólogo no puede hacer esto o aquello, por ejemplo en Brasil, pero en otros países no hay legislación para el podólogo ni leyes que legislen la podología. A vuestros dirigentes les diría que consultaran siempre con un buen abogado y os orientara siempre hacia adelante, ¿verdad Maricel De Giorgio?...¿quién ha dicho que en Argentina el Podólogo no puede utilizar un láser de alta potencia?.....
Por otro lado, podéis buscar fórmulas para ir haciendo cosas. Os doy una pista: en un país donde sí está prohibido que el podólogo ponga anestesia, varios compañeros y compañeras tienen un amigo médico que les anestesia el dedo y ellos hacen la matricectomía, por algo se empieza pues ninguna ley les prohíbe operar, sí anestesiar pero  no operar; pues bien, que anestesie un médico y el podólogo opera la uña, no está mal, digo yo.
En varios países la Podología ya es Licenciatura Universitaria en varios estados y provincias, en cambio, en otros lugares del mismo pais, se está quedando menos que en carrera técnica, y en otros ni siquiera se contempla como carrera de ningún tipo.
Lo dicho amigos, aprovechar todos los vacíos legales que podáis, no os piséis, no intentéis cortar el avance ni criticar a los que van por delante, ellos van abriendo el camino, prepararos, prepararos bien hasta que lleguen los estudios acreditativos y lleguen los nuevos plantes de estudio.
Quiero dedicar esto a todos esos pioneros que fueron abriendo el camino en todos y cada uno de los países. Todo esto que hemos logrado en España era impensable, pero gracias al tesón, al ir por delante de las leyes y de la legislación, a ir aprovechando los vacíos legales que teníamos, hoy en día tenemos lo que tenemos, la mejor Podología del Mundo después de la de Estados Unidos.
Todas estas fotos que pongo son de seminarios y cursos que he impartido en Latino América, seminarios de anestesia, de cirugía digital, cirugía ungueal, talleres de suturas, etc.
Las dos primeras fotos son de un seminario de cirugía ungueal y anestesia en Ecuador; la tercera y cuarta fotos son de un Seminario de cirugía ungueal y anestesia en México; la quinta, sexta y séptima foto son de un curso de anestesia que impartí en Santa Fe, Argentina, en la Universidad Nacional del Litoral. 8,9,10 y 11 son fotos de talleres y seminarios en Colombia, talleres de anestesia, suturas y cirugía digital y ungueal.
Estas fotos siguientes son en Perú, donde gracias a Mavila Cachay enseñé a unas cuantas compañeras a anestesiar y a realizar matricectomías, pero no solo es eso, ha que enseñar todo lo que ello conlleva, farmacocinética, farmacodinámica, biodisponibilidad, efectos adversos. y estar preparado para si estos suceden.



Con Judith, la cual me llevó por primera vez a Perú y a la cual le deseo desde aquí todo lo mejor. Un beso amiga mía, lo mismo que a Pilar que se portó fenomenal conmigo en Perú.

Grupo de podólogos españoles en un congreso en Perú.
Y para terminar, gracias a Eduardo Moreno, Eduardo Delgadillo, Judith Pérez Espejo, Limber Freire, Fernando Vázquez Abrego, Jaqueline Delgado, Jorge Gonzalez Herrera, Juan Manuel Hernandez Costales, Mirta Muller, los cuales fueron los primeros que contaron conmigo en todos esos países para enseñar cirugía, anestesia y suturas, además de otras muchas cosas mas.