El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 23 de junio de 2014

Regreso de Perú. Un gran Congreso. Un antes y un después en la Podología Peruana. A propósito de los certificados y los mal intencionados.

He llegado de Perú después de un largo e interminable viaje que por unas y otras circunstancias, ha sido terrible desde que salí del hotel hasta Salamanca. Casi no cojo el avión, posteriormente la policía peruana entra en el avión para hacer inspección total del avión. Nos tuvieron mas de cuatro otras sin poder embarcar y salimos con casi cinco horas de retraso, total, desde que salí del hotel hasta que llegué a Salamanca, 20 horas de viaje.
El I Congreso Mundial de Podología y Biomecánica ha sido un éxito en el aspecto científico y de asistencia. Nunca antes en el Perú se había organizado un evento de estas características.
Hay malas lenguas, gente envidiosa que dicen que se había organizado otro congreso mejor que este, pero yo me pregunto ¿cuándo han ido de ponentes tantos conferenciantes extranjeros a Perú?, ¿cuándo han ido tantos congresistas extranjeros a un congreso a Perú?, ¿cuándo se han tantas ponencias tan diversas y de toda la materias podológicas desde biomecánicas hasta cirugía?........
En este congreso de Perú hubo ponentes de México, Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, ¿cuándo ha sucedido esto en un congreso peruano con anterioridad?, ¿cuándo han ido congresistas de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, España, a un congreso a Perú,? y digo congresistas....no ponentes en este caso.
Hubo ponencias muy buenas, otras buenas, otras regulares y otras algo malillas, pero el nivel fue muy alto en líneas generales. Entre tanta ponencia alguna siempre flojea, pero un 8 de puntuación global.
Ponentes como Carlos de México estuvieron a gran altura, un buen profesional y un gran ponente. México en Carlos tiene un buen docente, gran futuro por delante.
No es por nada, pero mis ponencias fueron muy aplaudidas y me hicieron siempre muchas preguntas lo cual demuestra el interés de los congresistas por las mismas.
Lo mismo ocurrió con la compañera colombiana a la cual le hicieron muchas preguntas y sus conferencias suscitaron gran interés y fue muy aplaudida. Me encanta la ponencia de la Niguas.
Otra de mis ponencias levantó mucho interés por hacer ver que la podología no solo es quitar callos, hacer siliconas, hacer plantillas o quitar espículas en las uñas, la podología es algo mas y a eso deben de llegar todos los podólogos del mundo, a una podología integral.
Grandes ponencias de biomecánica, de ortesiología, de dermatología, de onicología, de podopediatría, de cirugía podológica, de podología general, etc.....y las casas comerciales pues deben estar contentas, no se les dio mal por lo que yo pude ver.
Las casas comerciales y laboratorios sacaron un buen rendimiento de este congreso como pude comprobar, vendieron mas de lo que pensaban y algunas, pero mucho, mucho mas, según me dijeron.
Al congreso asistieron 530 congresistas, todo un éxito de asistencia, en un marco muy bueno pero muy caro, el Auditorio de la de Comercio, el cual estuvo lleno en su parte inferior y la gente tuvo que subir al segundo piso donde casi se llenó, ya digo un éxito de asistencia, y solo tengo una pena, una grandísima pena......................
Una de las cosas que mas me ilusionó en mi regreso a Perú fue volver a encontrarme con Kajita, es especial. Kajita, me gustó el King Kong Imperio, está bueno y a los demás también les gustó. Las pastillas de leche con chocolate, algo menos, pero también estaban buenas.
Cuando llegué este día al congreso fue una sorpresa al verla vestida de rojo, igual que yo, pero resulta que no fuimos los únicos, en el auditorio había muchas personas con pantalones y camisas rojas, !ni que fuese Venezuela!.
Un abrazo Kajita, para ti en especial y como no, para tu hermana. ¿Se me olvida alguien?...jejejeje. Bueno, también para el.
Como digo, este día parece que nos habíamos puesto de acuerdo y coincidimos muchos de rojo. Bajo a desayunar al hotel y me encuento a Jesús Galeano, por cierto, un tío estupendo y Director General de SensorMédica con un pantalón rojo y una chaqueta azul, y luego baja la compañera colombiana con un traje rojo; yo, como se puede ver, chaqueta azul y camisa y pantalón rojos, lo dicho, como si nos hubiésemos puesto de acuerdo para vestirnos. Todo el mundo se quedó con nosotros. Nos decían toreros, sobre todo el padre de Omar Sampietro.

Entre otras cosas fue un verdadero placer volver a ver a Marina y a Violeta. Una pena, una pena muy grande no poder ver a Judith y a Pilar, eso si que me dolió, lo sentí mucho, muchísimo, y mas por las circunstancias. Tampoco pude ver a otras muchas personas que no pudieron acudir pues si hubiesen acudido habrían sido otras 30 mas en el congreso. Otra persona a la que me hubiese gustado ver es a Mavila Cachay pero en fin......

Otro gustazo fue ver a Shaskia Freire, hija de Limber. Desde Ecuador fueron mas de 40 personas, todo un éxito. Un beso Shaskia.

Fue un placer conocer al podiatra de Estados Unidos, Joseph Gregrory Stilwell. Me pareció una gran persona, lo mismo que su mujer, además, muy simpático.

Con Martha Ananias, el padre de Omar Sampietro, un pionero de la podología peruana, mi menda, la Coordinadora General del Congreso Zandra Reyes y Omar Sampietro, un buen profesional, de lo mejor del Perú.
Quiero dar las gracias a Zandra Reyes por que a cada uno hay que reconocerle lo suyo. Ella se preocupó de entregar a los ponentes un regalo y además, me entregó un regalo muy bonito para mi mujer y organizó para la clausura una salida al Brisas del Titicaca.
Colombia cada vez pegando mas fuerte. Con la colombiana Yamel, una gran entusiasta de la podología.

Pedazo de ecuatoriana. Me alegró volver a verte después de Cuba. Un abrazo.

 Con la Vivi, una peruana que es de la Junta directiva de mi Club de fans. Vivi casi siempre suele ir a donde yo doy conferencias en Sur América, lo mismo que Sandra García, la Presidenta del Club y Gladys, la cual en esta ocasión no pudo acudir.

De nuevo encantado de ver a Jady Cueva, como siempre, un encanto. Un beso Jady.

Con las peruanas Marina y Betty, dos encantos de mujeres las cuales tuve la suerte de tenerlas en Salamanca.

El segundo día de conferencias fue mucho mas intenso que el primero, mucho mas estresante en todos los aspectos pero la gente estaba encantada.

También encantado de conocer a la brasileña Marcia Nogueira, me pareció una buena persona.

Y como no, dar las gracias a la artífice de todo esto, Deysi del Águila, Secretaria General del Congreso, la cual hizo posible que este congreso se llevase a cabo, pues fue la que desde un principio tuvo la idea y la llevó a término. Ha sido un gran esfuerzo, la primera vez, con errores y aciertos, pero con gran ilusión y con gran éxito al fin y al cabo. Un gran éxito en la asistencia y un gran éxito en lo científico. Enhorabuena.
Sin Deysi y sin Zandra Reyes esto no hubiese sido posible, pero quiero dar las gracias a Lili, que en la sombra hizo una gran labor.
Con respecto a los diplomas avalados por la Asociación Española de Cirugía Podológica quiero decir lo siguiente:
Hay gente mal intencionada que decía que esos diplomas, no servían para nada y que en Perú y en Ecuador no tienen validez.
Decir que a esos mal intencionados les corroe la mediocridad y la mala leche. Esos certificados son un garante que avala el evento por una Sociadad Científica como es la Asociación Española de Cirugía Podológica, de gran prestigio a nivel internacional.
Bien es cierto que esos diplomas no habilitan a uno para trabajar ni en Perú, ni Ecuador, ni en Argentina ni en la Conchinchina, pero tampoco lo hacen los diplomas si los concede la Universidad de la Coruña, ni la de Salamanca, ni la New York,. Este diploma tiene la misma validez que el expedido por la Universidad de la Coruña o la de Barcelona, el mismo, es currículum, un aval crediticio del curso al que se ha asistido, pero no habilitan para dar competencias ni para trabajar, pero ¿Quién no quiere tener un diploma del Ohio College of Podiatric Medicine, o de la Sociedad Europea de Cirugía Ortopédica y Traumatología, o de la Universidad Europea, o de la Asociación Española de Cirugía Podológica, o de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, o de la Universidad de la Coruña, etc., etc, etc, en su expediente?????? ¿quién no quiere tener un diploma, un certificado de estos en su currículum, y mas, si está avalado y acreditado por dicha entidad?.
Me parece de mala gente, de envidiosos, de rastreros, el intentar desprestigiar ciertas cosas, y mas cuando el interés que hay por detrás es solo económico.
Mirar, yo prefiero un Diploma de la Academia Goez cuyo curso haya sido impartido por los grandes y prestigiosos podiatras J.C. Goez y E. Goez, antes que un diploma expedido por la Universidad de Standford impartido el curso por un profesor al que casi nadie conoce ni siquiera en su país. Los dos diplomas me van a servir para lo mismo, CURRÍCULUM y colgarlos en la pared, pero las enseñanzas es realmente lo que me importan. ¿ENTENDIDO?, ¿ME EXPLICO?....
Que no os confundan, que no os engañen pero hacer currículum y bueno, seleccionar los cursos y seminarios, mirar quien los imparte y aprender.
Tanto los cursos que imparten las Universidades, las Sociedades Científicas como la Asociación Española de Cirugía Podológica y los Colegíos Profesionale suelen ser buenos, pero ojo, no todos.
Muchos me preguntáis por el curso que se va a celebrar en Ecuador y que va a ser impartido por un profesor de la Universidad de la Coruña, pues bien, deciros que merece todos mis respetos y que el diploma acreditativo que entreguen será tan válido como el que entrega la Asociación Española de Cirugía Podológica. No sé por qué ese afán de desprestigiar e intentar fastidiar a los demás. No me parece sobre el papel, mal el curso impartido por el profesor de la Coruña, me fastidia que intenten malmeter a los demás, solo eso.