El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 3 de junio de 2014

Papiloma con cantaridina. Hiperqueratosis con callicida. Onicocriptosis bilateral con fenol. Fascitis con K-Láser Cube 4. Me ha escrito una compañera.....

De nuevo he quitado un papiloma con Cantaridina, en esta ocasión a una chica con alergias a un montón de antibióticos, por eso no utilicé la Bleomicina. Estas fotos muestran el proceso desde que le aplico la cantaridina, sale la vesícula, evacúo y desbrido y a los dos días de extraer el papiloma.
En estas dos primeras fotos se puede ver el papiloma, en una zona de no mucho apoyo, al comienzo del talón.

Aplicada la cantaridina en la verruga. Una vez aplicada la cantaridina espero 24 horas para poder extirparla. Al paciente le mando regresar al día siguiente pasadas las 24 horas de la aplicación.

Este es el aspecto de la lesión a las 24 horas de aplicar la cantaridina.

Se puede ver perféctamente como ha salido una vesícula que eleva la verruga. Tenemos que tener en cuenta que la cantaridina es un potente vesicante y hay que tener cuidado.

Desbrido la vesícula y sale al exterior el contenido líquido transparente que no es mas que suero.

Se extirpa toda la lesión elevada,


Y se retira todo resto desvitalizado.

Este es el aspecto de la zona una vez extirpado el papiloma. Simplemente se pone un apósito con antiséptico y nada mas.

Papiloma extirpado por su parte ventral.

La zona, a las 48 horas de haber quitado el papiloma.

Ayer lunes tuvimos patologías de todo tipo y pacientes para todo. Han salido tres cirugías nuevas, una de un dedo en garra, otra de una exóstosis subungueal y otra de un juanete. Realizamos cuatro estudios biomecánicos, dos de ellos a atletas de la Federación Española de Atletismo, los cuales precisaban plantillas, lo mismo que los otros dos; hicimos dos ortesis de siliconas; vino un médico de un pueblo de Salamanca con un gran absceso en la planta del pie debido a que tenía clavada una viruta de metal desde hace una semana (ya pondré estos casos en próximas entradas), vino otra paciente de Guijuelo con una gran onicocriptosis, varios para darle sesiones de rayos láser, operaciones de uñas incarnadas y este paciente que pongo a continuación, el cual se puso un callicida y el hombre es diabético.

Podéis ver la gran quemadura química en la cabeza del primer metatarsiano. El paciente presentaba gran dolor y es que la quemadura era profunda. Se había puesto varios parches durante varios días seguidos y el químico había penetrado bastante.

Delaminamos y delaminamos y seguía saliendo tejido blanco, quemado, desvitalizado.

A medida que íbamos delaminando se iba notando una fluctuación debajo de la zona quemada.

Aquí se puede ver la ulceración subqueratósica que se había producido una vez quitada toda la zona de la quemadura química por el callicida. Un simple callo se puede convertir en un verdadero y grave problema por utilizar callicidas, parches, queratolíticos, esfoliantes, etc....y mas en una persona diabética o en un paciente vascular. Ahora se tardará en cerrar, tenemos que hacer curas diarias y poner descargas. Una lesión que hubiese sido fácil eliminar con quiropodia de 30 euros, ahora va a ser difícil solucionar y se gastará posiblemente unos 500 euros.

Esta paciente seguro que la conocerá alguna compañera de Salamanca, pues ha estado yendo a ella durante bastante tiempo sin poder solucionarle el problema de onicocriptosis bilateral. Le ha estado dando con nitrato de plata y sacándole la espícula cada dos por tres. En dos ocasiones le puso bandas de ortonixia no metálica y al final, la uña ha seguido clavándose por los dos canales.
La paciente vino la semana pasada decidida a operarse y eso es lo que hemos hecho.
Despegando la uña de los canales y del lecho.

Primero un canal y.......

........luego el otro.

Corte de la uña de un solo tajo hasta por debajo de eponiquio, totalmente recta, hasta matriz ungueal.

Espícula y trozo de uña extirpada.

Legrado de la matriz y canal ungueal.

Misma operación en el otro canal. Se puede ver como introduzco la cizalla inglesa o alicate de fenol por debajo de eponiquio y de un solo tajo cortamos la uña.

Espícula extirpada.

Legrado de la matriz y del canal.

Fenolizando los canales con un porta torundas.

Canales fenolizados. Vemos que están blanquecinos por la quemadura del fenol.


Lavado con alcohol.

Una vez lavada la zona y quitada la goma de isquemia, no sangra nada.

En ambos canales pongo un poquito de sulfadiacina argéntica, no mucha para que no se macere mucho la zona.

Últimamente estamos teniendo muchos pacientes con fascitis plantar y con fasciosis. A muchos de ellos los estamos tratando con el K-Láser Cube 4 y algunos con unos resultados espectaculares, pacientes tratados con todo y que con el Láser se le soluciona el problema y se le quita el dolor. !Ojo!, no hace milagros, a otros pacientes no les hace ni cosquillas y no me preguntéis por que. Ya digo que en algunos paciente obtenemos resultados espectaculares y con unas cinco o seis sesiones.
A este paciente de la foto llevo dándole cuatro sesiones y dice que ya no le duele y llevaba con la fascitis mas de un año. Le habían hecho todo tipo de tratamientos y yo le había realizado unas plantillas sin resultado. El paciente ya estaba decidido a operarse con el Topaz pero le propuse probar con el K-Láser y el resultado está siendo muy bueno.
Los barridos los hacemos en toda la zona dolorida, en este caso en la zona de la inserción de la fascia en el calcáneo.

Banda media central de la fascia y zona media del pie.

Y zona media del pie banda medial.
Una compañera, podóloga de Alicante, me ha escrito lo siguiente y lo transcribo tal cual: 
Es indignante, ya llevo casi 13 años de podologa en Alicante, sabes quienes nos dieron clases?gente recien terminada la carrera en Madrid, gente que en su vida a ejercido como podólogos. Fuimos la primera promocion, y a algunos nos ofreciero quedarnos como profesore 0-0 profesores de qu??si no teniamos ni idea.... pues por aqui sigue por lo visto igual, un desastre....siguen dando clase esa gente que nos hinchaba a teoria....sigo leyendo como mas de unos de esos dan seminarios como especialistas de pie infantil etc....y yo me quedo a cuadros de que sigan ahi, y lo peor que el colegio les apoye...alucino pq toda esa gente en su vida ha tenido un pie entre sus manos...increibel!!
Asi que admiro a la gente como tu, de hecho aprendo un monton con tu blog.
Yo desde que empece la carrera me puse solo a mirar el dia a dia en consulta con un podologo de Alicante y gracias a el pude ejercer dignamente....y gracias a Dios, no doy a basto pero odio esos compañeros que se infravaloran y echan nuestra profesion por los suelos, tirando los precios y rebajandose a ser esteticistas.
Perdona por el rollo....pero que agusto me he quedado jajajaja .
Todo esto viene a cuento por unas declaraciones que he hecho en facebook.