El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 30 de mayo de 2014

Pie equino cavo traumático y gran dismetría. Plantillas niño pies plano valgos. Quiste mixoide. Retirada de Agujas. Técnica A-B Basas para onicocriptosis.

Bueno, el mes de Mayo está llegando a su fin y ha sido un gran mes. No puedo actualizar mas el blog ni poner mas casos por que no tengo mas tiempo, pero tenemos casos muy interesantes. Este mes ha sido prolífero en estudios biomecánicos y en soportes plantares, así como en cirugías.
En primer lugar pongo el caso de un paciente que sufrió un accidente y se destrozó la pierna izquierda, quedándole una gran dismetría, un pie equino cavo y gran acortamiento del Tendón de Aquiles. En la foto de la izquierda se puede ver el molde tal como apoya y la distancia del talón al suelo.
En las siguientes fotos se puede ver el proceso de confección que hemos realizado para hacerle la plantilla. Hemos utilizado varios materiales.

Entre los materiales utilizados hemos usado varios EVAS de distintas densidades, Globus y un Foam de alta densidad.

Vamos adaptando todos los materiales y dándole forma.

Hacemos como una especie de bocadillo con todos lo materiales, los cuales vamos calentando y adaptando en el molde de escayola y dándole forma.

El soporte va cogiendo la morfología que queremos darle. Todos estos materiales luego hay que pulirlos y estabilizar la plantilla.


Fijaros la forma definitiva de la plantilla, de ser un mogollón de materiales pegados y "abocadillados", a ser una estructura casi "monobloque" integral.
 Al ser un pie cavo el ALI es bastante elevado y al ser un pie equino, la parte posterior, el talón, también tiene gran elevación.
Parte externa de la plantilla. Vemos que la plantilla ya está pulida y casi terminada.

Parte del talón. Podemos ver la amalgama de materiales empleados.

Base de la plantilla ya totalmente pulida, solo falta forrarla. Parte plantar del soporte.

Parte dorsal del soporte.

Otro caso, este el de un niño con los pies planos valgos. Realizamos los moldes neutros y elevamos el primer dedo en dorsiflexión para acentuar el ALI.

En este caso realizo las plantillas con resinas, en esta ocasión con resiflex. La resina la calentamos y vamos adaptándola en el molde.

Una vez moldeada y dada la forma a la resina, en caliente la forramos plantarmente con el forro de graphyto y no es necesario darle colas o pegamentos.

La resina se adapta perfectamente y debemos tener cuidado con la hipercorreciones.


La parte superior de las plantillas las forré con herbiform perforado.

Parte interna de las plantillas.

Parte externa de las mismas.

Vista frontal de la plantillas.

Hemos tenido otro paciente, en este caso una mujer con otro quiste mixoide, la cual está dispuesta a operarse cuanto antes. El quiste es transparente y en su interior podemos ver contenido hemático.


Últimamente vienen muchos pacientes con quistes mixoides y con gangliones. Lo cierto es que operas a una persona de alguna patología y si queda bien, las voces se corren rápido, lo mismo que si operas a alguien y no queda bien, también se corren las voces rápido.

Le he quitado a la chica de Jaén las agujas que le tenía colocadas.

Si os acordáis del caso, es una chica operada varias veces de su pie a la cual le habían dejado grandes dolores y una pseudoartrosis en 3º, 4º y 5º metatarsianos debido a osteotomías que no unieron. Le realicé un autoinjerto y le puse dos agujas.
Este es uno de los casos que mas me ha preocupado últimamente. La aguja que tenía puesta plantarmente salió sin dificultad, la que le tenía puesta en el cuarto dedo me costó sacarla.
Aquí el pie vendado de nuevo y las largas agujas que le tenía puestas. En principio las impresiones son buenas. Intenté movilizar las cabezas de los metatarsianos y parece no se movían y antes de la cirugía bailaban. Espero todo siga bien. Es pronto pero parece que se ve algo de reacción en el hueso y como un pequeño callo óseo.

Ha venido a revisión un paciente al cual operé los dos canales peroneales de ambos primeros dedos de los dos pies mediante la técnica A-B Basas para onicocriptosis. En esta ocasión tuve una reacción un poco fuerte pero que se ha solucionado bien, sin problemas y con efectividad.
Fijaros esta primera foto con el dorso del dedo en su parte lateral tumefacto y eritematoso. Aún la zona proximal le echa un poco de serosidad pues en esta ocasión se le formó un pequeño absceso. Fijaros como la uña ha dejado de salir en ese canal.
En el otro dedo no tuvo esa reacción pero si le salió un pequeño absceso. El resultado ha sido satisfactorio, la uña no sale por la zona intervenida.