El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 26 de mayo de 2014

Implante para Hallux Rígidus. I Congreso Mundial en Perú. Preparando el viaje a Perú.


Hoy pongo el caso de un Hallux rígidus al cual le he puesto un implante en la primera articulación metatarsofalángica. El paciente ya estaba operado dos veces, tenía fuertes dolores, una incapacidad en el trabajo y desesperación. El caso es el de un chico que tiene 34 años y no puede realizar una vida medianamente normal. Es otro caso que me llegó de fuera de Salamanca mandado por un compañero.
Algunos traumatólogos y algunos podólogos prefieren en estos casos realizar una artrodesis, yo no.
Yo prefiero dejar la articulación lo mas funcional posible, sobre todo si es una persona joven, y que no me digan que la artrodesis a un deportista y atleta le va fenomenal por que no es del todo cierto. A veces estos deportistas precisan de grandes esfuerzos de dorsiflexión y de potencia que no lo pueden hacer con una artrodesis, es mas, algunos, ni con un implante pero con mas posibilidades. 
He operado a deportistas que han podido seguir compitiendo y realizando su deporte sin problemas, otros no, pero si han podido hacer un deporte menos exigente y realizar una vida normal.
Podéis ver el caso de este chico, con la cabeza del primer metatarsiano totalmente destrozada, con una ulceración subcondral en el centro de la cabeza, sin cartílago articular, solo fibrosis. Fijaros bien en la foto de arriba, segunda foto, es todo un poema.
En esta foto de la izquierda podemos ver la forma de la cabeza metatarsal totalmente cuadrada por lo cual la moldeamos lo mejor posible y quitamos todos los osteofitos y toda la fibrosis. Además presenta el primer radio elevado por lo cual tenemos que bajar la cabeza metatarsal.
Para realizar la plantaflexión del primer radio realizo una osteotomía de Austin con extracción de una cuña dorsal en paralelo, como se puede ver en la imagen de la izquierda, es la llamada técnica de Austin Youngswick o modificación de Youngswick .
Primeramente realizo la osteotomía del brazo plantar.
Posteriormente realizo la osteotomía del brazo dorsal y de cortical a hueso esponjoso. En este paso es cuando se realiza la modificación de Youngswick y realizo el corte paralelo para bajar la cabeza metatarsal.
Aquí se puede ver el trozo de hueso que quito, suficiente para plantaflexionar el metatarsiano a ese nivel.
Aquí vemos la osteotomía que he realizado.
El siguiente paso es retirar la base de la falange y tan solo un grosor mínimo, suficiente para que podamos introducir el implante, aunque últimamente me gusta, como en este caso, quitar un poquito mas, da mas movilidad.
Esta es la base de la falange que he extirpado, totalmente destrozada, sin cartílago articular a penas, ulceraciones subcondrales y fibrosis.
Este es el implante definitivo que voy a poner una vez comprobado el implante de prueba.
Impactando el implante en la base de la falange, una vez realizada la muesca de introducción.
Prótesis implantada, ahora queda fijar la osteotomía.
Osteotomía fijada con una aguja K.
Realizo suturas por planos y sutura subcuticular. Finalmente pongo tiras de aproximación y un vendaje semicompresivo.
En esta cirugía estuvieron mi hermano, Verónica y Juan Carlos.
Mañana tengo dos operaciones, opero a un niño pequeño que me ha mandado la compañera de Salamanca Irene Gomez Fiz, a la cual le quiero dar las gracias públicamente.
Ya queda poco para el I Congreso Mundial de Actualización en Podología y Biomecánica que se va a celebrar en Lima (Perú) los días 15 y 16 de Junio. Tan solo faltal 20 días.
Posiblemente sea el evento mas importante de estas características que se haya celebrado nunca en Perú y en casi toda Sur América y me atrevo a decir en casi toda Latinoamérica, a excepción del Congreso Internacional que se celebró en La Habana Cuba, hace algunos años, un gran congreso difícil de superar.
En esta ocasión la artífice de este evento es una podóloga independiente que nada tiene que ver con estamentos, escuelas, casas comerciales, ni nada por el estilo. En Perú todos los eventos están organizados por escuelas, casas comerciales o por el Colegio de Podólogos del Perú. En esta ocasión lo organiza Deysi Del Águila, una podóloga que no tiene ánimos nada mas que de promulgar la podología en su país, pero una podología íntegra e integral, sin otro ánimo. En esta tarea la está ayudando Sandra Reyes, la cual, junto con Deysi, son organizadoras del mismo. 
Deysi se puso en contacto conmigo hace tiempo para que hablase con ponentes de varios países y llevar un buen cartel de espadas y yo hice lo que pude. Me pidió que el Congreso fuese avalado por la Asociación Española de Cirugía Podológica y acreditado por esta y así ha sido. Hablé con la Asociación, hablé con podólogos de Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Brasil, Portugal, México, Estados Unidos, etc. y finalmente entre unos y otros, hemos conseguido un buen cartel de ponentes.
Participarán finalmente los siguientes países: Perú, Estados Unidos, Italia, Argentina, Colombia, Brasil, México, Chile y España, todo un gran acontecimiento de primer orden por primera vez en Perú.
Los temas a tratar serán de todo tipo, pero todo es PODOLOGÍA..
El precio es realmente barato para este tipo de evento, sinceramente me parece muy barato, con lo cual no es excusa para no acudir y ni un solo podólogo peruano con interés en la podología debería de faltar a este Congreso. Se que van a ir podólogos de otras partes de América Latina, muchos me han escrito, pero el evento es primordial para Perú, ya digo, ni un solo podólogo peruano con interés en progresar debería de perdérselo.