El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 22 de mayo de 2014

Fascitis plantar, peri paratendinitis Aquilea. ¿FIBROMATOSIS???. Gredos (Barbellido)

 Hoy ha venido un paciente de Valladolid, últimamente vienen muchos desde esa ciudad, con un fuerte dolor en el talón y en el Tendón de Aquiles.
 Me trae varias pruebas entre ellas una Resonancia Magnética cuyas imágenes pongo a continuación.
 Aquí podemos ver una bursa retroaquílea, si podemos llegar a esa conclusión.
 En este corte vemos engrosamiento del Tendón de Aquiles.
 Y en esta otra foto se pueden ver dos cortes donde se observa un pequeño engrosamiento de la fascia plantar.
El informe del radiólogo pone lo siguiente: Leve engrosamiento de la fascia plantar en su inserción calcánea. Leve edema de las partes blandas adyacentes.
En el Tendón de Aquiles se observa una cantidad de líquido en la grasa preaquílea que podría ser debido a peri paratendinitis.
Conclusión: Fascitis Plantar y peri/paratendinitis Aquílea. 
El paciente lleva sufriendo tres años, le han realizado todo tipo de tratamientos y ahora se quiere operar, y viene dispuesto y decidido sin que yo le diga nada, a operarse con el Topaz. Cuando le pregunté por el motivo de su consulta me dice: Doctor, vengo a operarme con Topaz el Tendón de Aquiles y la fascia, así, de sopetón.

 Otro paciente viene también por dolor en la zona del talón, viene desde Madrid. Este paciente llamó por teléfono hace unos 15 días y nos contó su caso. Le mandé se hiciese una RM la cual me trae.
En los sucesivos cortes de la resonancia a nivel de la fascia, yo sí veo un engrosamiento en determinadas partes de ella, por ejemplo en la segunda fila de esta foto de la izquierda y en los cortes centrales.
 Del mismo modo en la fila central y en los cortes 1-2 y 3, de izquierda a derecha. Sigo viendo algo de engrosamiento en la fascia, compatible con fascitis plantar, en cambio, el informe de radiología dice lo siguiente:




Objetivamos de inserción del aponeurosis plantar en el calcáneo, características normales, apreciando un engrosamiento de la fascia de unos 2 cm. de diámetro longitudinal y aproximadamente a unos 2cm de la inserción en el calcáneo y que nos parece que pueda ser compatible con una fibromatosis plantar.
Conclusión: Hallazgos sugestivos de fibromatosis plantar.
Yo no estoy conforme con esa conclusión, me inclino mas por una posible fascitis o fasciosis y no entiendo muy bien el informe, eso que dice de características normales de la fascia y luego dice que tiene un engrosamiento de 2cm de diámetro longitudinal????. ¿¿¿Fibromatosis???, no creo. No se ven nodulaciones ni zonas de fibrosis.



 

El Domingo pasado fui de pesca a Gredos, en concreto al Coto de Barbellido. Fui con mis amigos Luis y Carlos y tuvimos un tiempo estupendo, a veces con alguna racha de viento fresquito después de comer, pero el resto del día hizo bastante calor.

La zona de Gredos es preciosa. Aún se observa nieve en las montañas y el día 8 de Junio tenemos coto arriba del todo, en Cinco Lagunas y me temo que encontraremos nieve y la subida nos va a resultar pesada, no por la nieve, la cual estará arriba del todo, lo digo por que es una gran paliza y los años no pasan en balde.
El día no fue de los mejores que hemos tenido en esta zona pero al final no se dio mal. Yo fui por la mañana, a la nueve y comencé a pescar la parte de arriba del coto pescando algunas truchitas no muy grandes, en total 5 truchas en ese tramo.

Esta es la primera trucha que pesqué, una pintoja preciosa llena de ocelos rojos. Los ocelos son esas manchas rojas que podéis ver en toda la superficie de la trucha. Estas truchas son riquísimas pero todas fueron devueltas a las aguas para que siguieran creciendo y viviendo.

Esta es la trucha mas grande que pesqué en el tramo superior. Se puede ver aún con la mosca en la boca y la que me lió, con todo el aparejo enroscado.

Después de comer pescamos el tramo inferior y hubo un momento muy bueno. Pesqué 6 truchas mas, en total 11 truchas en todo el día cuando en otras ocasiones hemos pecado muchísimas mas. En dos ocasiones hice doblete, o sea, pesqué dos truchas a la vez.

Además de truchas pesqué un gallego y me dio una grata sorpresa.

Aquí una de las veces en las que saqué dos truchas de una sola vez. Espero que cuando subamos a Cinco Lagunas pesquemos muchos Salvelinos pues esos los tenemos que cenar.