El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 18 de mayo de 2014

Operación Juvara. Ganglión.Quiste mixoide. Técnica A-B Basas para onicocriptosis.Resultados de anatomía patológica.

Seguimos con bastante trabajo. El jueves fue tremendo y ayer otro  tanto. La semana que viene se presenta igual.                                                                            Ahora voy a poner unos cuantos casos. He operado a una mujer a la cual le he realizado un Juvara y un segundo dedo en garra como los que pongo en las fotos. En esta ocasión estuvieron ayudándome en la intervención Vero y José Miguel y no se pudieron tomar fotos por que como en otras ocasiones, no cambié la pila de la cámara de fotos y no teníamos ni el teléfono movil.
Hacía mucho que no operaba un Hallux Valgus mediante la técnica de Juvara, prefiero hacer un Lápidus pero esta mujer no tenía hipermovilidad del primer radio, tan solo la articulación metatarso cuneal bastante inclinada.

Con el Juvara he tenido grandes y buenos resultados pero es una osteotomía un tanto difícil de ejecutar y prefiero realizar otras técnicas.

La corrección que se obtiene es bastante buena, reduciendo el ángulo intermetatarsal bastante. En esta radiografía de la izquierda podemos ver la alineación del primer radio pero podemos ver tal vez un error.....creo que hay una insuficiencia del primer radio y posiblemente vaya a tener una sobrecarga a nivel del segundo y tercer metatarsianos. Tal vez hubiese sido correcto realizar osteotomías acortadoras de los radios centrales.

Ahora pongo otras fotos de otro ganglión. Últimamente me están llegando bastantes gangliones y quistes mixoides.

Ganglión bien extirpado, sin ruptura de la cápsula, con todo su contenido.

Otro quiste mixoide listo para operar en cuanto el paciente quiera. Parece decidido a ello pero se lo tiene que pensar. Tengo también otro de una señora que ha atendido mi hermana y que sí está dispuesta a operarse cuanto antes.

He intervenido una onicocriptosis con la Técnica A-B Basas. Decidí utilizar nuestra técnica por que la paciente tenía alergia a la mayoría de los anestésicos locales, una rara alergia que cada vez se está presentando mas.

Retiro la espícula.

Pongo un fieltro con fenestración en la zona de la matriz que quiero destruir para que la uña no siga creciendo de ese lado.

Doy unos cuantos disparados de Bleomicina con la Dermojet y en poco tiempo la uña dejará de salir por ese canal.
Me han llegado los resultados del laboratorio de anatomía patológica de las dos últimas intervenciones que realicé con extirpación de tumoraciones. En este primer caso acerté a la primera, era fácil, era un ganglión, un gran ganglión y según me dijeron en el laboratorio muy bien extirpado y de los mas grandes que han visto en el pie.

En esta foto el resultado de anatomía patológica del caso anterior, en el cual pone:                       Descripción Macroscópica: Se recibe en formol una formación nodular blanquecina de 6,3x1,4x0,9 cm.que muestra al corte una superficie blanquecina homogénea. Se incluye para estudio histológico.                                       Descripción Microscópica: la pared está constituída por tejido fibroso denso de baja celularidad. La superficie interna muestra un revestimiento discontínuo de células cuboideas y aplanadas de tipo sinovial.
Diagnóstico anatomopatológico: GANGLIÓN.

En este caso solo acerté a la segunda y no del todo pues era inespecífico, como inespecífico es el diagnóstico patológico. Fijaros en el segundo dedo, parece una macrodactilia, pero no, el dedo está inflamado y tiene un tejido endurecido y calcificado. Este caso está en unas dos o tres entradas anteriores para el que lo quiera ver. En esta operación me ayudó la Bruja de Popayán, de la cual me he acordado, pues le he quitado los puntos a la paciente y algunos me han hecho sudar, pues cortó la sutura un tanto cortita en algunos puntos y para quitarlos me vi negro.

Esta era la masa calcificada en que me encontré en el tendón. Lo cierto es que me costó sacar todo y limpiar toda la zona. Pensé que podían ser tofos gotosos y mi otra opción era que fuesen calcificaciones.
Este es el resultado de anatomía patológica, donde pone lo siguiente:                                        Se recibe en alcohol un fragmento de tejido irregular de consistencia aumentada y color blanquecino rosado, que mide 11x8x4 mm (un poco grande para un dedo). 
Descripción Microscópica: El estudio histológico muestra una estructura fibrotendinosa dotada de un tejido conjuntivo escleroso con una rica trama vascular. Exhibe con frecuencia depósitos de material cálcico basófilo friable y en relación con el una población de elementos mononucleados de aspecto histiocitario con algunas células gigantes multinucleadas. Tras la realización de cortes seriados no se observan claros depósitos de urato.
Diagnóstico Anatomopatológico: Tejido Fibrotendinoso con fibrosis y calcificación distrófica sin criterios histológicos de especificidad causal.