El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 5 de mayo de 2014

XIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica. Cirugía de Hallux Valgus (juanetes). Cirugías y por fin, hoy descanso.

La compañera colombiana Jaqueline Delgado Martínez ha estado con conosotros durante unos cuantos días. Ha venido al Seminario Internacional de Cirugía Podológica celebrado en Salamanca, y además, ha venido a quirófanos a operar conmigo, así como a mi clínica, donde hemos realizados seis cirugías. Tanto en el hospital como en mi clínica hemos operado Hallux Valgus (juanetes), dedos en garra, dedos en martillo, quistes, uñas y un dedo supraductus. Además hemos realizado estudios biomecánicos.

La primera cirugía a la que Jaqueline vino fue a la operación de un Hallux Valgus por cirugía MIS y a un dedo en garra a campo abierto. A esta misma cirugía vino desde Valladolid el compañero Diego, el cual ya es asíduo. Este reportaje de fotos no es muy bueno, pero sirve para ir explicando lo que hice en la cirugía de juanetes por mínima incisión.
 La paciente no tiene una gran angulación intermetatarsiana, el ángulo metatarsofalángico es algo mas elevado, el segundo dedo está en garra, supraductus y con clinodactilia, así como luxación de la articulación metatarsofalángica, buen caso para hacer por MIS y cirugía mixta, que es lo que hice.
 
Aquí podéis ver la foto del pie de la paciente. El segundo dedo se le ulceraba cada dos por tres y una vez logrado cerrar la úlcera, decidimos y decidió operarse.

La cirugía MIS no se suele hacer o no la hacen con isquemia. Yo la he realizado muchas veces con isquemia y sobre todo cuando realizo una cirugía mixta por MIS y a campo abierto. En alguna ocasión también he realizado solamente cirugía MIS con isquemia y comparativamente no he visto diferencias significativas realizando la cirugía con isquemia o sin ella.

Me gusta realizar una incisión medial de 0.5 cm distal al juanete, y esto lo prefiero a realizar la incisión proximal solo para despegar la cápsula articular y limar la protuberancia del juanete. Cuando hay que realizar la osteotomía Reverdin-Ishann, entonces abro proximalmente, pero no para despegar la cápsula, ya que veo que esta se despega mas fácilmente desde distal.
También me gusta dilatar la incisión con un mosquito.
Insición dilatada.

Introduzco un elevador romo con el cual despego toda la cápsula articular dejando el juanete libre de tejido blando.

Aquí podemos ver como se dilata la zona para poder introducir posteriormente la lima y la fresa.

Limando la exóstosis de la cabeza del metatarsiano para dejarla lo mas lisa posible.

Con la lima Cottle dejamos la zona uniforme y lisa. Debemos dejarla como si operásemos a campo abierto.

Al principio cuesta limar un poquito, posteriormente, la lima se desliza suavemente, hasta que resbala en la superficie del hueso.

Una vez limado el hueso, el detritus sale por presión como si fuese pasta dental. Siempre lavamos con suero fisiológico hasta que este sale completamente limpio.

Posteriormente realizo la osteotomía con la fresa Shannon, dedo en posición recta y me gusta realizar el AKIN de una forma un tanto personal, no como lo describe Mariano de Padro y como lo hacen muchos, prefiero esta forma.

Realizo un agujero guía totalmente a 90º con el eje de la falange, no llego a perforal la lateral del lado contrario y entondes voy cortando hueso hacia dorsal y hacia plantar pero horizontalemente. Cuando he cortado las corticales dorsales y plantares angulo la fresa a los grados que quiera reducir la angulación metatarsofalángica y realizo la misma operación, realizando la osteotomía en tallo verde, que a veces, cuando el ángulo en bastante grande puede fracturarse.

Una vez realizada la cuña compruebo como esta se cierra y el dedo se alinea.

Comprobado esto realizo la tenotomía del adductor y vemos como el dedo se pone recto sin casi resistencia.

Aquí vemos como realizada la osteotomía y la tenotomía el dedo queda alineado.

Compruebo con el fluoroscopio que la articulación se abre debido a la tenotonía y la cuña se cierra.

Una vez comprobado todo esto, solamente nos queda poner un vendaje con las fijaciones externas para que nos mantenga las correcciones efectuadas.
La Bruja de Popayán una vez terminada la cirugía en uno de los pasillos del hospital, yendo para los vestuarios. En mi clínica nos esperaba otra cirugía de un dedo supraductus.

Terminó el Seminario de Cirugía celebrado durante estos días en Salamanca. Hoy he descansado un poco de todo el stres, bastante stres acumulado, pero bueno, ya todo pasó. Lo celebramos en el Seminario de Calatrava, un buen sitio, un marco bonito pero tal vez demasiado grande para lo que se cuece últimamente en la podología.

El programa científico, no lo digo yo, que también lo ratifico, ha sido bueno, muy bueno así como el elenco de ponentes. A los asistentes se les reparte una hoja de calificación para que califiquen todos los aspectos del evento y os puedo asegurar que el 90% de los asistentes, personalmente me han comentado que les ha gustado casi todo, desde las ponencias, los ponentes, la organización y hasta el festejo taurino. Alguno también me han comentado que los toros no les gustaban y no les gusta el espectáculo, que lo debemos sacar fuera del evento; pero la mayoría me dijo que sí les gustó. No dejo de reconocer que es algo no apto para todos y respeto a los que o les gusta y los entiendo.
 En la foto Dionisio Martos, un gran docente.
En el Seminario con la compañera colombiana Jaquelín Delgado, la cual siempre me ha invitado a Colombia a participar en los Seminarios que ella organiza, en respresentación de la Asociación Española de Cirugía Podológica, así como me prepara gran número de pacientes para ir y operarlos allí y realizarles los tratamientos pertinentes.

Pepe Marroyo presentó una buena ponencia pero se quedó casi sin poder desarrollarla debido a la falta de tiempo. Es una gran ponencia, muy elaborada y estudiada pero el tiempo le jugó en contra. El título lo dice todo: Yatrogenias Diagnósticas y  Terapéutas. Perspectiva Bioética. Aplicarse el cuento.

Una buena mesa redonda fue la moderada por el Presidente Javier Torralba y como participantes, Juan Carlos Goez, Dionisio, Benegas, Piqueras, Fernando Peñalva, Javier Pascual y J.O. Izquierdo. Otra buena mesa fue en la que participaron los dos hermanos Goez, siempre una delicia escucharlos, una escuela de aprendizaje.

Me encantó la conferencia de Emilio Goez sobre la Coblación y me alegro de todo lo que dijo por que ratificó lo que yo dije en mi conferencia. La fascitis existe, la fasciosis existe, lo mismo que la tendinitis y la tendinosis, algo que también ratificó Juan Carlos Goez. Las estadísticas y tiempos de evolución que yo estoy teniendo con el TOPAZ, son los mismos que tienen ellos y entre su ponencia y la mia, llegamos a las mismas conclusiones e incluso con los mismos tipos de problemas.

Muy buena conferencia, otro nivel, la presentada por los hermanos Goez conjuntamente. !Cuánto nos queda a algunos por aprender!.
Cuando escuchas una conferencia de este tipo, uno se da cuenta que casi está en pañales. !Qué grandes profesionales, qué grandes docentes!. Creo que la Podología en el Mundo en General, y me refiero a la gran mayoría de los países, está a niveles analfabéticos.  El interés de la gran mayoría de podólogos es mínimo por aprender, por reciclarse, incluso grandes podólogos y buenos cirujanos, han perdido el interés por conocer nuevas técnicas e ir avanzando, hacen lo mismo que hace 20 años, están estancados.
No quiere decir que lo que hagan esté mal hecho, pero hay técnicas nuevas, nuevas tecnologías para tratar todo tipo de patologías. Cuando una técnica es buena y funciona, da lo mismo, se seguirá utilizando 20 años después, pero no me refiero a eso, me refiero a que hay algunos que no evolucionan por el motivo que sea; aprende a operar un dedo en garra y ya no van mas allá o bien aprenden a operar un juanete por Reverdin y ya no hacen mas, solo juanetes por esa técnica, y creo que es un error, pero solo es mi apreciación personal. Ahora han salido nuevas técnicas y estoy dispuesto a ir a Estados Unidos a aprenderlas, yo no me quiero quedar estancado.

Al Seminario han venido compañeros y compañeras de fuera de España. Han venido de Italia, de Portugal, de Argentina, de Perú y de Colombia. Finalmente desde Ecuador no pudieron venir por que no les concedieron los visados, lo mismo que a otras compañeras de Perú.                                  En la foto de izquierda a derecha, Pilar Salvatierra de Perú, Jaqueline Delgado de Colombia y Bettty Tupia de Perú. La hermana de Betty, Marina, no pudo venir teniendo todo pagado por problemas familiares que espero hayan mejorado, un beso desde aquí. Los ecuatorianos no vinieron por problemas de visa y Limber por problemas de salud del cual espero esté recuperado.
Mañana lunes comienzo el mes de Mayo con una nueva cirugía. Este mes tengo varias preparadas y alguna bastante fuerte y delicada. Tengo una de una paciente con una tumoración en el dorso del pie y que abarca hasta el tobillo que me tiene un poco preocupado. Parece un ganglión a simple vista pero es de un tamaño considerable.