El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 23 de abril de 2014

Operación de dedo en martillo. Máster, Expertos, Especialistas, Licenciados, Catedráticos, Doctores.....

Ayer operé a una señora de Guijuelo la cual iba de mal en peor con un cuarto dedo en martillo. Ella había sido tratada por otros compañeros con resultados negativos. Cuando llegó hace dos meses a nuestra clínica presentaba una ulceración en el dorso del cuarto dedo del pie izquierdo, con visualización de la falange y gran infección, por lo cual, presentaba osteomielitis. Cuando el hueso está expuesto hay que tratarlo como osteomielitis. La paciente es alérgica a penicilina y derivados, así como a la Clindamidina. Le pauté terapia antibiótica inyectada y local y evolucionó satisfactoriamente.

Una vez solucionada la infección, como estaba previsto, procedí a la intervención quirúrgica.
La mujer me ha dicho que si queda bien y le quito los dolores de ese dedo, me regala jamón, pues es la mujer de un importante industrial chacinero de Salamanca. He tenido la oportunidad de probar sus jamones y la verdad es que son de calidad, de los buenos, buenos.
La mujer es una paciente muy simpática y la verdad, desde el primer momento vino con la intención de operarse sin reparos de ningún tipo.

Aquí realizando la isquemia una vez anestesiada la paciente, como se puede ver en la primera foto. Anestesia tan solo local y cirugía ambulatoria. Posteriormente la paciente se iría a casa por su propio pie.
Le realicé una artroplastia. En la cirugía estuvieron Diego, Susana y Consolación. Las fotos fueron tiradas por Diego y realmente hizo un buen reportaje.
Realizando las incisiones, dos semielípticas para extirpar toda la zona central donde se encuentra el heloma dorsal.

Extirpando todo el tejido que queremos eliminar y que va a sobrar una vez que cortemos el hueso y lo saquemos.

Realizamos disección roma, sin cortar nada. El tejido se despegaba con gran facilidad y en la zona dorsal estaba totalmente desestructurado. La parte dorsal del tendón extensor no existía en esa zona, estaba totalmente comido por la infección que tuvo.

Esto es lo que vemos una vez realizada la incisión y disección de la zona. Fibrosis y desorganización tisular.

Retiro todo el tejido desorganizado y desestructurado dejando la zona lo mas limpia posible.

Abro la articulación interfalángica.

Despego y retiro los restos del tendón, el cual está sano en sus dos bandas laterales, no en la dorsal central, donde no existe nada mas que en la parte mas proximal de la falange, por detrás de la cabeza de la falange proximal.

Corto los ligamentos colaterales. Primero uno.

Cortando el ligamento medial.

Una vez cortados los ligamentos y retirado el tendón extersor, este es despegado de sus adherencias en la falange hacia proximal.

Articulación totalmente luxada. Se ve la cabeza de la falange proximal y como esta está afectada, con cartílago articular deteriorado ya por la infección. La osteomielitis había penetrado en hueso esponjoso. En la radiografía se ve la afectación ósea con falta de hueso en el interior de la cabeza y cuello de la falange.

Corto totalmente toda la cabeza de la falange y un poco mas proximal de lo normal por la afectación ósea. El hueso estaba muy osteoporósico, muy blando y hueco.

Aquí podemos ver el hueco de la diáfisis de la falange. Una vez cortado el hueso limpiamos y limamos para dejarlo lo mas limpio y liso posible.

Limpiamos abundantemente. Se puede lavar con suero fisiológico y antibiótico, con suero y corticoide, con antibiótico solo....

Posteriormente suturamos el tendón extensor y lo recomponemos.

Me gusta suturar los ligamentos, la articulación queda mucho mas estable y en este caso mas al tener un tendón muy atrofiado.

Suturo todo alrededor de la articulación.

Para finalizar con la sutura, suturo la piel aproximando suavemente los bordes.

Fijo el dedo con tiras de aproximación de Steri Steri Strip. No es preciso ni necesario poner agujas K.

Finalmente, vendaje semicompresivo del dedo.
Me han escrito varias compañeros y compañeras de allende los mares preguntándome por los títulos y ciertos cursos que se van a impartir por aquellos lares. Me preguntan por los títulos de los disertantes y que si merece la pena hacer esos cursos.
Compañeras, compañeros, lo único que puedo decir es que Licenciado es el que tiene una Licenciatura, Diplomado el que tiene una Diplomatura Universitaria, Grado Universitario es una carrera superior Universitaria a partir de 4 años; Máster es el que ha realizado un Máster Oficial de Postgrado Universitario una vez terminada la carrera de Grado o Licenciatura. Experto es un título de Posgrado Universitario, lo mismo que el de Especialista en....Doctor es el que ha realizado un Doctorado o lo tiene por méritos (Doctor Honoris Causa), y Catedrático es el director de una Cátedra y para acceder a ella se requieren los siguientes requisitos: haber sido profesor titular de la Universidad o Catedrático de Escuela Universitaria, estar en posesión del título de Doctor, tener un mínimo de tres años de antigüedad, lograr la acreditación del currículum por parte de La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y por último superar la prueba Selectiva de la Universidad de Destino.
Últimamente se publicitan cursos, seminarios, etc. que en ocasiones engañan conscientemente del currículum de la persona que lo va a impartir, desacreditando tanto al profesor, como al curso, pues no deja de ser un engaño para captar alumnos.
Parece que ahora llueven catedráticos, licenciados, másteres, expertos, especialistas, por todos los lados, personajes que lo que hacen es desprestigiar al verdadero profesional.
A algunos organizadores le da lo mismo llevar a unos que a otros sin importarles el prestigio del profesional al que llevan, el caso es que cobre poco, no sea muy caro, que se inscriban muchos y ganar mucho dinero, ese es el objetivo.
En ocasiones veo a ponentes que no tienen ningún prestigio profesional ni a nivel nacional ni a nivel internacional pero los llevan como si fuesen eminencias sin que realmente sea así.
El llevar a gente de nivel, a personas de reconocido prestigio cuesta dinero, mucho dinero, el aprender cuesta y si el que enseña es alguien de reconocido prestigio y currículum pues mas.
Hay algunos que no cobrar siendo grandes y buenos docentes, grandes profesionales, pero son casos puntuales y contados. No es lo mismo llevar a un evento a Perico el de Los Palotes que por ejemplo a McGlamry, J.C.Goez, E.Goez, Giorgini, Gerpge Vito, etc., etc,...Aycart, R. Benegas, Bernat Vazquez, Cebollada, Oller, De la Rubia, etc., etc.,,,,,,
Hay algunos poco conocidos o desconocidos y que son grandes profesionales y buenos docentes, pero hay otros que son docentes que son malos docentes y además nulos profesionales pues lo único que han hecho ha sido dar clase, pero nunca han pasado consulta ni han visto un solo paciente.
Otros en cambio, son presentados como grandes profesionales y profesores y ni son buenos profesionales clínicos, ni buenos docentes y la gente ya se va dando cuenta de todo esto.
Para vender el evento lo publicitan como el mejor evento hasta ahora, pioneros en Cuchutumba, por primera vez curso práctico en Remangalamanga, impartido por el prestigioso licenciado, podólogo experto y especialista Merenciano Palmeiro....
Bueno, así está parte del tema.......El que quiera entender que entienda.