El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 8 de abril de 2014

Regreso de Cuba y me esperan bastantes cirugías. A mi amigo Juan Carlos Flores, una gran persona.

He regresado de Cuba, donde fui invitado por FATESA, la Facultad de Tecnología de la Salud como invitado especial a participar en el II Congreso Internacional de la Salud y al III Congreso Internacionakl de Podología, así como a impartir el Seminario Precongreso. Allí me encontré con muchos conocidos, tanto de Ecuador, Perú, Colombia, México, España y por su puesto Cuba. Al congreso también asistieron grandes podólogos españoles como Javier Aycart, Ana Maestro y Karina.

Para mi fue una grata sorpresa encontrarme por ejemplo con el compañero mexicano Eduardo Delgadillo y con la compañera colombiana Jaqueline Delgado, la cual impartió dos buenas ponencias, las cuales fueron de las que mas gustaron en todo el evento, sobre todo la de la Tungiasis-Niguas.

Durante todo el evento, tanto en el Seminario precongreso como en el congreso, impartí un total de 8 ponencias, participando además, como Presidente de mesa de una de las sesiones.
La mayoría de los congresistas eran de América Latina y de Cuba, la verdad, no había muchos.
Entre Juan Manuel Hernández Costales, Metodólogo Nacional de Podología en Cuba y Presidente del Congreso de Podología, y el Presidente Nacional de Fisioterapia y Rehabilitación de Cuba, el cual, a su vez, es el rehabilitador de Fidel Castro.
Durante una de las sesiones el Director Nacional de Fisioterapia y Rehabilitación me entregó, en nombre del comité organizador, unos obsequios.
Otra de las conferencias que gustó fue la que presenté sobre papilomas-verrugas.
Y una de las ponencias que mas gustó en todo el congreso fue la que presentó la compañera de Colombia Jaqueline Delgado, la cual habló sobre la Tungiasis, parasitosis que estamos viendo ya con cierta frecuencia en España.
La mesa redonda sobre las ponencias presentadas fue interesante mas que nada por la curiosidad de algunos de los asistentes.
Durante el congreso se hizo promoción del Seminario Internacional de Cirugía Podológica que se celebrará el próximo mes en Salamanca y parece ser que algunos compañeros latinoamericanos se van a animar a venir. Se colocó un cartel en la sala de ponencias, donde se anunciaba el Seminario.
Al finalizar la sesión del segundo día, nos fotografiamos los ponentes españoles, Javier Aycart, Ana Maestro y yo, con varios compañeros ecuatorianos y cubanos, bueno, mas bien con compañeras pues tan solo en la foto está Ricardo, compañero de Quito.
Uno de los días nos invitó Juan Manuel a cenar en su casa en Arroyo Naranjo, nos invitó a los ponentes de España, de Colombia y al compañero de Ecuador. Entre otros estábamos, mi mujer Mari Mar, Javier Aycart, Ana Maestro, Karina, Jaqueline Delgado, Limber y yo.
El día de la clausura comimos casi todos juntos, algo que no hicimos la mayoría de los días y antes de que comenzase la música y la cena nos fotografiamos un grupito de los que aún estábamos arriba del Palacio de Convenciones.
Hoy quiero dedicarle algo a una persona muy especial, a alguien al que quiero mucho, a un gran podólogo y a una gran persona. Esta persona es Juan Carlos Flores, el cual siempre tiene su casa abierta para todo el mundo, el cual siempre está dispuesto a ayudar a todos, pero que luego la gente, a veces, no sabe comportarse y se toman un exceso de confianza que hace que se pasen de la raya.
Juan Carlos nunca dice nada, yo lo conozco de sobra, el aguanta y aguanta, invita e invita y sigue invitando, pero algunos eso no lo valoran ni lo tienen en cuenta y tal vez no se den cuenta de lo que todo eso supone para Juan Carlos, el cual todo lo hace de corazón y sin replicar nada a nadie, para que luego algunos vengan con tonterías y chismes, ante lo cual, el sigue callando por que su educación y amabilidad le impiden decir nada a nadie, solo yo soy capaz de hablar de ciertas cosas con el y si a veces digo algo delante de los demás, me para, me calla, no quiere que siga.
Hubo gente que no debió de entrar en su casa y el no dijo nada, aguantó, hubo gente que nunca debió pisar su casa (algo que luego lo estuvimos hablando), pero él, por educación, siempre se calla, nunca quiere molestar a nadie, pero a el le molestan ciertas cosas. Algunos de los que entraron, comieron con el y fueron bien recibidos, fueron de juerga con el  y luego le lastimaron, le lastimaron y le dolió, pero él, como siempre, callado, callado, sin decir nada, aguantando todo, pero se lo noto en la cara, en la mirada, y de nuevo, me calla la boca si digo algo que sé delante de otros.
Juan Carlos, sabes que tienes grandes amigos como Jaqueline, Limber, Mari Mar y yo, y algún otro que te he presentado, pero cuidado con la puerta, cuidado, tu mismo me lo has dicho......
Gracias Juan Carlos, gracias por tu amistad, gracias por ser tan buena persona.
COMIENZO CON CIRUGÍAS.
A mi regreso de Cuba tengo la agenda bastante repleta y comienzo con cirugías, cirugías de todo tipo. A una de ellas vendrán Diego y Sandra Kaspar, a otra vendrá de nuevo Diego y Miguel Angel, a otra vendrá Vero y luego vendrán otras compañeras y compañeros.
Mañana tengo una cirugía en la cual solo estarán mis hermanos, es de una mujer con un dedo en garra y dos helomas interdigitales, la haré por cirugía MIS.
El día 10 tengo una cirugía muy fuerte, muy preocupante, una cirugía de rescate de una chica de unos 30 años que viene desde Jaen, a la cual ya han operado 3 veces con anterioridad. Presenta pseudoartrosis, no uniones en varios metas, acortamiento de los mismos y elevación enorme de las cabezas. La operaron tanto por cirugía percutánea como a campo abierto. Voy a intentar ponerle unos autoingertos de hueso, si puedo, alargar un poco alguno de los metas, pero mi meta es que todo una y se le pasen los dolores.
El día 11 tengo otra operación de dedos, el día 16 otra mas, el lunes 21 operación de una fibrosis y ya para terminar el mes tengo el día 28 dos cirugías a las cuales vendrán unos compañeros de Colombia y Ecuador, lo mismo que el día 29. Estas últimas serán de juanetes y dedos en garra. Después, el Seminario Internacional de Cirugía.