El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 6 de marzo de 2014

Operación de juanetes y dedos en martillo y supraductus.

Desde que he venido de Colombia he tenido varias cirugías, algunas muy interesantes. Quiero darle las gracias al compañero de Jaén, Jesús Navas, el cual me ha mandado a una chica para operarla, un caso realmente tremendo, una cirugía de rescate; también quiero de nuevo darle las gracias al compañero Javier Arjona, de Salamanca, el cual me ha mandado a otra paciente para operarla de los dos primeros dedos de ambos pies, una paciente con Hallux extensus, y como no, al compañero de Alicante Miguel Angel Ortiz, el cual me ha mandado un caso muy interesante al que he operado del Tendón de Aquiles y del calcáneo.
Este caso que pongo a continuación no me lo mandó nadie, vino desde Avila a operarse por que conoció a otra paciente de la misma ciudad, a la cual había operado yo hace dos años. La he operado de juanete y de los dedos.
Solo puedo poner la foto de la operación del Hallux Valgus, pues la cámara del fotógrafo se quedó sin pilas, como en otras ocasiones. A esta cirugía asistieron Vero y Ana, realizando las fotos Ana, la cual hizo algunas muy buenas fotos.
En esta primera foto anestesiando.
Realizando la incisión. Le voy a realizar un Austin.
Disecando y exponiendo el tendón del extensor largo del primer dedo.
Disección del espacio intermetatarsal para tenotomizar el tendón aductor.
En esta ocasión el aductor traccionaba bastante y al realizar la tenotomía el dedo se puso muy recto sin oponer resistencia.
Realizo capsulotomía en L invertida. Esta foto y la siguiente son preciosas. Vemos como corto la cápsula articular y aparece la cabeza del primer metatarsiano, viendo su cartílago.
Otras dos fotos preciosas las siguientes, realizando la capsulotomía en L invertida.
En esta ocasión la cápsula se despegó muy bien del hueso.
Articulación metatarso falángica luxada, cabeza del metatarsiano expuesta y podemos ver el gran bunion o juanete, así como la gran artrosis articular y la finura del cartílago articular, en algunos sitios casi transparente.
Procedo al corte del juanete, o exostectomía o buniectomía.
Juanete eliminado.
Vemos que la calidad del hueso es buena. La paciente tiene 52 años sin signos de osteopenia u osteoporosis.
Con la sierra sagital dejo lo mas lisa que puedo la parte cortada y posteriormente la limo.
Introduzco en esta ocasión una aguja K, que me sirve como guía para realizar la osteotomía Austin, y el vértice de la V de la osteotomía estará donde he colocado la aguja.
Realizando la osteotomía de cortical a hueso esponjoso o trabecular. Brazo dorsal.
Brazo plantar de la osteotomía.
Osteotomía Austin realizada limpiamente. Realizé una osteotomía tan solo de translación, no como en otros casos que debemos plantaflexionar la cabeza o alargar algo el meta. Una pena que no pudimos hacer fotos de las radiografías.
Desplazamos la cabeza del metatarsiano hacia dentro para disminuir el espacio intermetatarsal y como vemos, sale el vértice de la osteotomía, localizado en el cuerpo metatarsal. Esta osteotomía es muy estable.
Procedo a la fijación de la osteotomía con una aguja Kirschner.

Una vez fijada la cabeza, cortamos el sobrante que nos ha quedado al desplazarla hacia dentro.
En esta foto vemos como casi no se nota la osteotomía, están perféctamente compactados ambos trozos de cabeza y meta, y muy estables. En esta ocasión solo he colocado una aguja.
Finalmente procedo a la sutura por planos, primero la cápsula articular la cual suturo un poco a tensión.
Voy cerrando los diferentes planos.
Sutura intradérmica.
Y sutura subcuticular.
Una vez terminada la sutura no dejé puntos externos nada mas que los cabos, sutura reabsorbible y la incisión casi ni se nota. Pongo tiras de Steri Strip y vendaje semicompresivo.
El lunes se me suspendió una operación pero el martes realicé dos intervenciones.
La semana que viene tengo intervenciones de uñas incarnadas pero me tienen que confirmar otras que hay pendientes antes de irme a Cuba.

He recibido otras dos nuevas invitaciones para ir a impartir cursos a Latinoamérica, espero lleguemos a un acuerdo económico.