El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 3 de febrero de 2014

Osteomielitis. Hallux Valgus por MIS. El chanchullo de los médicos y las ortopedias. Facitis con TOPAZ.

La última semana antes de marcharme para Colombia va a ser movidita. Hoy dos intervenciones, una de un Juanete, Hallux Valgus por cirugía MIS y otra de un paciente que vino desde Sevilla para operarse de una facitis plantar. Le he operado con TOPAZ. En la intervención han estado Denise y José Miguel, bueno, y mi hermana. He salido del hospital a las 9 de la noche, la cirugía de juanetes la realicé en mi clínica.
Quiero dar las gracias al compañero de Salamanca, Roberto Martínez del Río, el cual nos ha mandado a varios pacientes con diferentes patologías, unos para operar y otros para otros tratamientos. Roberto se ha establecido hace poco en Salamanca y le deseo que tenga mucha suerte.
El primer caso que pongo hoy es el de una paciente que llega por una ulceración en el dorso del segundo dedo del pie izquierdo. La úlcera llega hasta la falange y los tendones extensores en esa zona han sido destruídos por la infección. Presenta edema y celulitis tanto en el dedo como en el dorso del pie como se puede ver. La paciente es diabética y le he mandado antibioterapia por vía oral y no quedará mas remedio que operarla. Como el miércoles me voy al Seminario Internacional de Zaragoza, el asunto queda en manos de mis hermanos o de mi padre.
Úlcera infectada grado 3
Se puede ver el tendón extensor roto, así como la falange afectada por la infección (osteomielitis)
La profundidad es grande, todo el tejido hasta el hueso ha sido destruído.

Imagen aumentada con el tendón seccionado y el hueso expuesto


.La paciente que operé por cirugía MIS tenía un poco de edema en el dorso del pie debido a un problema linfático por lo que imagino que en el postoperatorio se le va a inflamar mas. Le realicé un Reverdin no Ishann mas Akin pues no todo en MIS es Reverdin-Ishan. Creo que dos buenas técnicas para realizar por MIS son el Austin y el Wilson, de la cual es todo un experto el compañero Lorenzo
htdtp://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-chanchullos-de-las-ortopedias
La autoridad catalana de la competencia ha dado la razón al podólogo Manuel Molina, que lleva 30 años denunciando que durante todo ese tiempo, hospitales como el Joan XXIII, han desviado a la mayoría de sus pacientes a dos ortopedias de la ciudad. A cambio, asegura Manuel Molina, de sobornos a los médicos. El caso de Tarragona ha desvelado quejas similares en otras provincias, y la provincia de Salamanca está inmersa en ese tufo que siempre se ha sabido y era vox pópuli. Traumatólogos que siempre desviaban a los pacientes a la misma o mismas ortopedias, médicos compinchados con estos establecimientos, etc.
Para leer la noticia completa, ir a  http://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-chanchullos-de-las-ortopedias sacada a la luz por la revista INTERVIU.
Hemos salido un poco tarde del hospital de operar y no tengo muchas ganas de seguir escribiendo por lo cual solo pongo dos fotos de la cirugía. En otra próxima entrada pondré la secuencia de la operación. Las fotos las tiró mi hermana y Denise. En esta primera foto del TOPAZ,  realizando las puertas de entrada por donde introduciremos el terminal de Topaz.

Topaceando la fascia. Introducimos la punta del terminal por los agujeros realizados, hasta que llegamos a la fascia. Bueno, mañana otra operación pequeñita.