El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 20 de enero de 2014

Hallux Valgus con hemorragia. Papiloma con Bleomicina y Dermojet. Infección subquetatósica y úlcera subqueratósica. Plantillas antidiluvianas.

Ha venido a realizarse la primera cura una paciente a la cual he operado de juanetes. La operé por cirugía MIS, no ha tenido dolores ni tiene a penas inflamación pero ha tenido algo de hemorragia. El vendaje superficialmente estaba limpio pero al ir quitándolo, me encontré que las primeras capas estaban manchadas con bastante sangre.

Esto no es muy frecuente en la cirugía pero a veces ocurre, y a veces hay grandes hematomas, algo que en este caso pues no ha sucedido, pero si hay pequeños hematomas. No estoy contento con esta primera revisión, el primer dedo se ha ido mucho de nuevo hacia adentro y ya me explico un poco por qué pues el vendaje no estaba como yo lo había dejado. La paciente decía que le picaba mucho y que le tiraba mucho la piel y se quitó el vendaje y se lo volvió a poner ella. Hay pacientes que la verdad es para darles un cogotón. En la cirugía MIS es tan importante el vendaje como la propia cirugía.

Fijaros en la mancha de sangre y en la posición del dedo, el cual quedó bien derechito después de la cirugía. Ahora tendré que volver a vendar de nuevo a tensión durante una larga temporada.
Observar los hematomas que presentaba. Si veis, el dedo se pone totalmente recto y en esa posición tengo que vendarlo ahora.
Papiloma inyectado hace 5 días. Un gran papiloma.

Es de los papilomas que no se ha puesto muy oscuro una vez inyectado pero se ha formado un abceso. Evacué el abceso y no mas, le mandé volver a los dos días.

A los 7 días del comienzo del tratamiento ya se ha oscurecido. Voy delaminando y se ve el tejido mas oscuro.

Según voy delaminando las capas mas profundas están mas necrosadas y sale un líquido seroso sanguinolento.

Quito todo el tejido necrosado y limpio bien la zona.

Aspecto de la lesión a los 9 días del comienzo del tratamiento. No siempre sucede esto, en la mayoría de las ocasiones, a los 7 días está todo necrosado y seco.
Ha venido una paciente diabética con dolor en las cabezas del tercer y cuartos metatarsianos con una hiperqueratosis no muy gruesa pero si con protrusión de las cabezas metatarsales. A la palpacion se observa fluctuación y si vemos bien hay un abceso hace la parte distal del tercer dedo.

Cuando introduzco el bisturí sale la colección de pus. La mujer tenía buena infección y notó alivio al sacarle el pus y drenarle todo.
Una vez evacuada y limpiada la zona, coloco una descarga de fieltro provisional hasta que cicatrice para posteriormente realizarle unas plantillas.
Zona limpia, sin pus ni hiperqueratosis.
Nos ha venido un paciente con unas plantillas antidiluvianas de las que se realizaban en acero "machihembrado". Estas plantillas antes de salir el acero se hacían con hierro. Ahora quiere que le hagamos unas lo mas parecidas posibles pues dice que con estas anda divinamente. Le realizaremos unas con la misma forma pero en fibra rígida y luego forradas en piel como están estas, serán iguales pero menos pesadas.
Estas otras no son antidiluvianas pero casi. No las he fotografíado por la parte dorsal por que en el talón tenían el sello y nombre del podólogo que las ha realizado pero son unas plantillas por elementos de las que antiguamente se enseñaban en la Escuela de Madrid, hace unos 30 años.
No quiero decir que las plantillas por elementos no sean efectivas, yo algunas veces también las hago, pero estas eran de guasa, una simple palmilla con una cuñita supinadora blandita, blandita para que no moleste, una descarga retrocapital forma de almendra muy bajita y blandita para lo mismo, o sea, para que no moleste y nada mas, forradas con foam de 1mm.