El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 15 de enero de 2014

Pie catastrófico. Electrobioral, funciona. Uña traumática. Papiloma. Exóstosis subungueal y quiste intraóseo. Solo estoy nominado.

Me han llegado una serie de casos muy interesantes, el primero es este pie catastrófico al cual es difícil ayudar pero vamos a intentarlo. Tuvo un accidente de coche, le sometieron a varias intervenciones quirúrgicas pero creo que las últimas no han sido nada acertadas.

La paciente es una chica de 32 años y la pobre tiene grandes dolores en todo el pie, sobre todo a nivel del segundo y tercer metatarsianos. Le hice una radiografía y entonces nos explicamos el porqué de esos dolores en esa zona.
Aquí tenemos la radiografía, todo un poema. Artrodesis de la primera articulación metatarsofalángica, el segundo metatarsiano totalmente íntegro  soportando toda la sobrecarga del pie, el tercer metatarsiano decapitado pero mucho mas largo que los amputados casi en su totalidad, cuarto y quintos.
 
Comenté de operarla de nuevo y acortar la longitud del segundo metatarsiano y con el trozo que le quite al segundo meta, implantárselo en la zona distal de tercer metatarsiano; así mismo acortar el primer radio. La pobre está cansada ya de operaciones y pidió un tratamiento alternativo.

Le comenté la posibilidad de hacerle unas plantillas, descargar el segundo y tercer metatarsianos y rellenar la zona amputada para que el pie esté mas sujeto en el interior del zapato pues comenta que el pie le baila en el interior pues se le ha quedado mas corto, mas pequeño.

Realmente es una caso bonito y un poco complicado pero creo poder solucionarle en parte su problema.
Hace un tiempo conocí Electrobioral en México, me lo traje para España y comencé a utilizarlo. Hoy no tengo muchas ganas de escribir mucho por lo cual no me voy a entretener en ello, pero en otra ocasión pondré una entrada dedicada al Electrobioral. En mi último viaje a México me regalaron mas envases de este producto el cual está dando muy buenos resultados en úlceras diabéticas, heridas de todo tipo que no cicatrizan, úlceras tórpidas, etc.

Fijaros en esta pierna, toda llena de esfacelos, con zonas de necrosis, con la fascia superficial tocada de todo. Después del tratamiento con ELECTROBIORAL, toda la zona comenzó un proceso de cicatrización espectacular.

Esta es la misma pierna después de unos días siendo sometidas a tratamiento con Electrobioral. ¿qué os parece?.
Una chica se presenta con una onicomadesis traumática. Le duele desde hace tiempo, desde que refiere un tropezón y golpearse el primer dedo con el bordillo de una acera. El problema es que la uña antigua no se le cae, está bien adherida y la nueva uña no puede salir.

La paciente es alérgica a anestésicos locales, una rara alergia pero que ya se me ha dado varias veces. Le anestesié con crioterapia y una vez congelada la zona le extirpé la uña antigua.

Una vez eliminada toda la uña antigua solo quedó la nueva uña que iba creciendo debajo e  inmediatamente notó gran alivio, simplemente quitando la presión.
Otra chica con un papiloma en el pulpejo del primer dedo. Ya sé que algunos se llevarán las manos a la cabeza por el tratamiento, pero se puede seguir utilizando la Bleomicina, ¿Cómo?, que lo averigüe cada uno, no puedo decirlo públicamente.

El caso es que se puede seguir adquiriendo y utilizando, al menos, por el momento.

Disparos con la Dermojet, en este caso con un solo disparo es suficiente.
Un paciente con un fuerte dolor en el primer dedo, y en este caso por todo el dedo. Al realizarle un estudio radiológico observo dos cosas, una exóstosis subungueal y un quiste intraóseo. Realmente no sé a que se debe el dolor en todo el dedo pues el de la zona ungueal se puede explicar por la exóstosis, pero ¿y el dolor en la zona plantar del dedo y en el pulpejo?. No me gusta ese quiste. Le he propuesto realizarle una biopsia y dice se lo va a pensar.

La exóstosis subungueal no es muy grande pero sale como una espina del periostio. Al presionar la uña diréctamente en la zona presenta dolor fuerte, lo cual nos da la seguridad de que el dolor dorsal es consecuencia directa de la exóstosis, pero sigo preguntándome ¿y el dolor de la parte plantar?. No hay nada biomecánico que lo explique, nada dermatológico y no veo nada neurológico, ¿es posible que se ese quiste?