El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 10 de enero de 2014

II Seminario de Ortopodología y Biomecánica en Colombia. Nominado a mejor WEB-BLOG del 2013.

II Seminario de Ortopodología y Biomecánica.
17 y 18 de Febrero 2014.
Popayán (Colombia)
Organiza: PEDIESTÉTICA y PODOCOLOMBIA
Secretaria General del Seminario: Jaqueline Delgado.
Patrocinado por HERBITAS, LABORATORIOS LENSA Y TOPAZ....
Incripcción: Antes del 1 de Febrero y hasta el 31 de Enero- 300 dólares
A partir del 1 de Febrero 400 dólares.
Imparte: Dr. Bernardino Basas García.
Colaborador de la Real Federación Española de Atletismo
Temario:
Estudio biomecánico en estática y dinámica.
Realización y análisis de fotopodogramas diversos.
Diferentes materiales para la confección de plantillas ortopédicas.
Confección de moldes para la realización de soportes plantares.
Realización de plantillas en diferentes materiales: Fibras, resinas, EVAS, Cornylon, Foam, Ortolén, Subortolén......
Ortesiología: difentes siliconas y elaboración de ortesis para distintas patologías.
PLAZAS LIMITADAS
Mas información e INSCRIPCIONES en podocolombia@gmail.com



En Febrero marcho de nuevo a Colombia. Los compañeros y compañeras de Pediestética y Podocolombia han organizado un Seminario de Ortopodología y Biomecánica al cual me han invitado.
El Seminario está patrocinado por varias casas comerciales y laboratorios, entre ellos Herbitas, los cuales siempre colaboran con la podología de una u otra forma.



Lo mismo que laboratorios Lensa, unos amigos que siempre han colaborado en todos los eventos de podología y a los cuales les tenemos que estar muy agradecidos los podólogos. Lensa, siempre que se le ha pedido colaboración, no a dudado en prestarlas tanto para dentro como para fuera de España.



Topaz también patrocina el evento. Ya hace tres años que me patrocinó una de las conferencias cuando se hizo un Seminario de Cirugía en Colombia, y todas las veces que voy a un evento en Colombia se prestan a patrocinar. Creo que la primera vez que se habló de Topaz allí lo hice yo.

En el Seminario, el cual será tipo clases activas y no ponencia tras ponencia, se hablará de todo un poco. Hablaré de los estudios básicos de biomecánica, en sedestación, bipedestación, estática y dinámica.
Será algo muy íntimo, con un número limitado de inscripcciones para que todos los que se apunten puedan ver in situ, en el mismo momento, como se realiza una valoración biomecánica a grandes rasgos y lo mas básico que tenemos que tener en cuenta.



El cuerpo humano es un todo integral y no solo valoraremos el pie y los miembros inferiores, realizaremos una valoración global desde la cabeza a los pies.
Hablaré un poco de podología deportiva, ya que los deportistas son pacientes un tanto especiales y los soportes plantares también deben de ser algo diferentes.
Debemos de valorar a los pacientes tanto descalzos como calzados y tanto con plantillas como sin ellas para ver la efectividad de las mismas.
Realizaremos pruebas fotopodográficas básicas para luego realizar el diseño de los soportes plantares, la realización de las palmillas, y la toma de medidas.
Veremos como se realizan los moldes de escayola, tanto en decúbito supino como en decúbito prono y si hay oportunidad, lo que no aseguro, se podrá practicar para que los inscritos los realicen.
Se verán numerosos tipos de materiales, desde EVAS, resinas, fibras, porones, cornylon, ortolenes, etc. y se verá como ser realizan los soportes plantares con diferentes materiales y sus características.
Materiales termoplásticos, termomoldeables, materiales fusionados.
Fibras y resinas únicas o bicomponentes.
materiales blandos, semirígidos y rígidos, con refuerzos o sin ello, así como soportes plantares por elementos.
Los medios con los que se cuentan en Colombia no son muchos, pues no hay casi distribución de materiales y aparatología, lo mismo que en los demás países de Suramérica, por eso los compañeros y compañeras de Pediestética se encargan de realizarle pedidos a Herbitas para disponer de lo mínimo necesario. Se dispondrá de una pistola de aire caliente, una pequeña pulidora, un pequeño horno y material para realizar un par de soportes plantares con cada material diferente disponible.
También realizaremos un taller de ortesiología digital y metatarsal. Se verá trabajar y si es posible, los inscritos trabajarán con siliconas distintas, de distintas durezas y elasticidades, con polímeros y siliconas líquidas, con diferentes catalizadores.
No será un Seminario tradicional, será interactivo y lo mas participativo posible dentro de las posibilidades pues no podemos disponer de materiales suficientes como para que todos pudiesen hacer plantillas y no hay apartología suficiente para ello, de otra forma el presupuesto del Seminario sería de mucho mas de 300 euros. Pediestética hace un gran esfuerzo por realizar este seminario-taller y yo realizaré un gran esfuerzo por enseñar lo que sé y que todos queden conformes.
Ya me han dicho que se han inscrito varios y que posiblemente, ante la demanda, se aumente el número de plazas pero yo no quiero que sean muchas para que pueda ser mas participativo y ameno, mas íntimo. Se han interesado personas de México, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Chile. Yo no quiero que sean muchas personas en el Seminario pero la organización tiene la palabra.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por sorpresa he recibido en mi correo personal esta carta:
 
Buenos días,
Nos ponemos en contacto con usted para informarle que ha sido nominado al premio Mejor Web de Podología 2013. Se trata de un reconocimiento a la labor que desinteresadamente llevan a cabo los podólogos que, como usted, encuentran tiempo para compartir y divulgar sus conocimientos y práctica clínica.
Todavía no se ha abierto el plazo para las votaciones, que serán públicas y abiertas a todo el mundo.
Puede encontrar más información en la web:
Le deseo mucha suerte y le felicito por el estupendo trabajo llevado a cabo durante este 2013.
Saludos
Laura

Esta iniciativa ha sido llevada a término por PodoRed.