El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 8 de enero de 2014

Operación de dedo en martillo. Incisión transversal. Muere Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno, llora el Campo Charro.

Profesionalmente, podológicamente, el año ha comenzado bien, pero en pérdidas de personas conocidas no ha podido comenzar peor.
He operado a una chica joven de un dedo en martillo  simplemente por estética y por que ella se empeñó. La pobre estaba traumatizada con su dedo y eso que no era un dedo muy deforme pero hay personas que se acomplejan de pequeñas deformidades que para otros son meras tonterías y para ellos un gran trauma. 
Le realicé una incisión horinzontal, ¿quién dice que no se deben hacer incisiones horizontales en dedos?.
Hay quien dice que no se deben realizar incisiones horizontales en los dedos para operar un dedo en martillo o un dedo en garra por el riesgo de cortar los vasos y por los vasos linfáticos. Lo que hay que hacer es no realizar una incisión demasiado larga y preservar los vasos laterales y no ocurrirá nada, si te pasas, el problema es que no lo has hecho bien y entonces puedes tener mas problemas, pero si lo haces bien, no tiene por que ocurrir nada. Este tipo de incisión es muy estética y además, al suturar la piel, esta hace que el dedo se posicione mas recto. Cuando cicatriza, casi no se nota la cicatriz.
Una vez realizamos la incisión lateral realizamos la tenotomía del tendón extensor y abrimos la articulación exponiendo la cabeza de la falange para realizar la artroplastia.
Con la cizalla ósea, cortamos la cabeza de la falange media y con esto el dedo quedará mas corto y para la chica, mas estético.
Deberemos extraer la cantidad de hueso necesario, pues si cortamos demasiado el dedo quedará efectivamente mucho mas corto, pero es posible que nos quede bastante mas gordito o que nos quede un dedo en salchicha y tal vez mas corto que el tercer dedo, cosa que no queremos.
Este es el hueco que queda una vez sacada la cabeza de la falange media, y como se puede ver, la incisión también es mínima, y viendo realmente lo que hacemos, sin necesidad de realizar una gran incisión longitudinal.
Una vez dado el paso anterior, suturamos de nuevo el tendón un poco a tensión y el dedo quedará totalmente recto, sin necesidad de poner una aguja K.
Con dos puntos es suficiente para arreglar la tenotomía que hicimos. La piel la suturamos con Dermalon de 5 ceros y queda totalmente estético. Aquí se apagó la cámara por falta de batería algo que ha sucedido en mas de una ocasión. 
En esta cirugía estuvieron presente Emiliano que fue el que hizo estas bonitas fotos y Juan Manuel.






Ha muerto Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno y llora el Campo Charro.
Ayer murió un gran ganadero de Salamanca, gran ganadero y buena gente, buena persona. El Campo Charro, está de luto, se ha marchado uno de los grandes ganaderos actuales de Toros Bravos.
Tuve la ocasión de ir muchísimas veces a la finca madre del Puerto de la Calderilla, cuando 4 hermanos comenzaban una larga andadura como ganaderos de toros bravos, los hermanos Fraile, Juan Luis, Nicolás, Lorenzo y Moisés. En principio, cuando yo los conocí por el año 1980, los hermanos estaban juntos pero los que mas estaban en el puerto eran Juan Luis y Lorenzo, para ir incorporándose Moisés y Nicolás. Con el tiempo los 4 hermanos se separaron ganaderamente hablando y formaron distintas ganaderías.
Juan Luis falleció y se quedaron sus hijos Carolina y Juan Luis al frente de los Gracilianos, toros que los toreros no tenían las suficiente gallardía como para ponerse delante, y me refiero a las figuras. Los otros tres hermanos apostaron por ganado de Atanasio, Lisardo, Raboso, todo con una misma rama en común pero con características totalmente diferentes.
Nicolás se marchó a Tabera, a su finca, formando la ganadería de Valdefresno la cual elevó a altas cotas, siendo una de las mas importantes e imprescindible en muchas ferias.
Ayer murió Nicolás, padre de otro Juan Luis fraile el cual murió joven en un accidente de tráfico y ferroviario, un chaval al cual conocí bien y con el cual toreé en bastantes tentaderos y en donde en una ocasión estuve a su lado, cuando toreó en la plaza cacereña de Hervás, donde tantas veces fui con la empresa.
El año ha comenzado mal para muchos conocidos. Desde primeros de año han fallecido varios conocidos nuestros, Paco, Ignacio (suegro de nuestra Mónica), la hija de Pascua, Moisés....espero que termine la racha.
El caso de Paco ha sido impactante, se ha ido joven y se ha ido inesperadamente, repentinamente. Fue a despedir a otra joven, a la hija de Pascua, la cual había muerto el día 4 y cuando salía del velatorio de despedirla, se monta en el coche y un infarto al corazón se lo llevó de inmediato. 
Los dos se encontraron, ella lo estaba esperando y el no lo sabía.
Descansen todos en Paz.