sábado, 22 de noviembre de 2014

Operación de juanetes (Hallux Valgus), técnica Keller y artroplastia. Operación de iatrogenia en Ponferrada-León. Casas que traicionan a los Podólogos.

Llevo dos días de bastante trabajo y un poco cansado y eso que yo no me canso mucho, pero ayer estuve en Ponferrada-León, operando con Miguel Angel Agudo y hoy otra intervención a primera hora de la mañana que me ha traído un poco de cabeza.
El primer caso es el de hoy. Paciente mujer de 83 años con un hallux valgus muy doloroso y segundo dedo en martillo doloroso tanto en la articulación interfalángica dorsal  como en la cabeza metatarsal por la zona plantar debido a la sobrecarga que presenta por la deformidad, no por la parábola metatarsal, sí por la subluxación.
Radiografía preoperatoria. Se puede observar la falange proximal del primer dedo, totalmente radiotransparente, con una masa quística intraósea, y digo  masa quística que no quiste, que no lo es. En la cabeza del primer metatarsiano sí se ve un quiste intraóseo. La paciente toma medicación para la osteoporosis.
Durante la intervención los huesos se desmoronaban, eran como mantequilla. La paciente está diagnosticada de artrosis generalizada.
Anestesiando. En la siguiente foto lavado quirúrgico, estrenando las células fotoeléctricas nuevas que han colocado para el lavado automático.
Pintando el pie con betadine después del lavado del mismo.
Realizando la isquemia con unas nuevas vendas de Smarch.
Incisión dorsomedial.
Disección por planos.
Incisión en cápsula para realizar capsulotomía. La realizo en L invertida.
Capsulotomía y exposición del tendón extensor largo.
Despego la cápsula de la cabeza metatarsal.
Tiene na cápsula gruesa pero muy débil.
En esta ocasión tuve dos ayudantes muy buenas, una compañera de Palencia y una de Galicia, las cuales lo hicieron realmente bien, pero muy bien. Elsa era la última vez que vendría a la Santísima Trinidad.
En la foto se puede ver el estado del cartílago articular de la cabeza metatarsal, muy erosionado, signos de artrosis.
Fijaros en estas dos siguientes fotos como se encuentra el cartílago. Esto hace que sus dolores sean mucho mayores, y el movimiento articular era mas doloroso que el juanete en sí.
Ulceraciones subcondrales y gran rebaba ósea medial.
Luxación de toda la articulación y exposición del bunion (juanete). Presenta un gran relieve óseo que sobresale dorsalmente y medialmente.
Extirpando el juanete. Cortamos con la sierra sagital todo el saliente óseo.
Cortada la exóstosis, bunion o juanete.
El  hueso estaba blandito, blandito.
La coloración amarillenta del hueso denota que no es un hueso muy sano. Limé un poco la cabeza para redondearla y se desmoronaba toda. Tenía pensado realizarle osteotomías pero era imposible. No podía poner osteosíntesis de ningún tipo, ni agujas ni grapas y menos tornillos ni placas.
Decidí realizarle una artroplastia Keller. Aquí cortando  la base de la falange.
La sierra cortó el hueso como mantequilla y resultó un poco difícil sacar el pedazo de base de la falange sin que se rompiese. Lo disecamos con sumo cuidado y pude extraerlo entero.
El canal medular de la diáfisis de la falange estaba hueco, totalmente hueco, lleno de una masa mucoide amarillenta. Imposible fijar el dedo con una aguja K. 
Mirar como introduzco toda la hoja del 15 dentro del canal medular de la falange.
Este es el trozo de base de falange que corté para realizar la artroplastia Keller. El cartílago articular totalmente comido, adelgazado al máximo y con erosiones en toda la superficie.
Esta es la otra cara del trozo cortado, podéis ver la masa quística en su interior, esa zona esférica amarillenta.
Metiendo una tijera en el interior de la falange y llega hasta la cara articular interfalángica.
No hay forma de meter aguja.
Incisión longitudinal larga desde metatarsiano a articulación interfalángica media del segundo dedo.
Disección y exposición del tendón extensor.
Tenotomía.
Artroplastia de la cabeza de la falange proximal.
Cortando la falange con la sierra sagital.
Remodelando la falange.
Mi hermano fue el que hizo el reportaje de las fotos, las cuales son muy buenas, todas con mi nueva cámara micro. Esta es una foto artística que le dio por hacer.
Debido al estado del hueso estaba contraindicada una osteotomía en el metatarsiano, por lo cual me decidí a liberar el plato flexor con el Mc.Glamry. Ni imagino haber operado a esta paciente con cirugía MIS, 
Este movimiento siempre tiene que ser muy cuidadoso, es muy delicado y en este caso mucho mas pues tenía miedo de fracturar el metatarsiano. Salió bien, se liberó el planto flexor y el segundo dedo bajó totalmente.
Lavado con suero fisiológico. Luego pongo un poco de Dexametasona y hago bloqueo con Bupivacaína al 0,5.
Sutura por planos y sutura de piel. Foto inmediatamente post operatoria. Dedos derechos. Comparar el pie con la siguiente foto de antes de operarse.
Como ya comenté, ayer estuve en Ponferrada con Miguel Angel Agudo. Aquí estoy con el en su consulta.
Miguel Angel es nieto de Miguel Angel Agudo Yañez, uno de los podólogos pioneros de la podología junto con otro grupo de podólogos entre los que se encontraba mi padre Antonio Basas, capitaneados por Leonardo Scachs Clariana, Pablo Vilató, Juan Vidán, De la Cruz, Albalá, etc. Todos estos fueron Socios Fundadores de la Agrupación de Podólogos de España. Creo que a todos los que quedan vivos se les debería realizar un homenaje en le próximo Congreso Nacional a celebrar en Albacete. Creo que es de justicia reconocer a todos y cada uno de ellos.
En esta ocasión operamos en otro hospital y la cirugía inaugural fue un tanto complicada.
El equipo de quirófanos muy bien, tanto el personal como las instalaciones.
La paciente que operamos era una chica de 31 años que presentaba una yatrogenia de una cirugía que le habían hecho hacía un año. Le habían realizado una osteotomía Akin distal en la falange proximal, y una osteotomía Akin en la base de la falange distal, además le habían realizado osteotomías metatarsales y operado el segundo radio.
Además de todo esto presentaba un quiste intraóseo en la cabeza de la falange proximal, justo donde le hicieron la osteotomía Akin distal.
La paciente en estos momentos presentaba un primer dedo en en mazo y valgus interfalángico, con unos cóndilos prominentes, muy prominentes. Después de una año se puede ver como el Akin de la falange distal está sin cerrar. En esta foro se puede ver perféctamente el quiste intraóseo, el cual nos  impidió realizar una artrodesis interfalángica pues el dedo quedaría muy pero muy cortito por lo cual decidimos realizar una artroplastia.
Además presentaba segundo dedo en martillo y subluxación MTF. Le hicimos otra artroplastia y liberamos el planto flexos después de de realizar capsulotomía dorsal.
Esta es la radiografía inmediatamente post operatoria.
Parece que Miguel Angel está satisfecho, yo también.
No en vano Miguel Angel se puso un gorrito que opera solo, de la Goez Academy or Foot Surgery, la academia de Juan Carlos Goez, donde Miguel Angel estuvo en una mini residencia que organizamos junto con la Asociación Española de Cirugía.












No es la primera vez que una casa comercial traiciona a los podólogos, Me he enterado que una casa comercial de ortopodología, una casa famosa que vende su estrategia con los escaner en 3D, una casa que es laboratorio de ortesis que diseña las plantillas basándose en la personalización de cada paciente, una casa que quiere dar la imagen de seria y profesional, ahora resulta que hace plantillas también para tiendas de deportes, para tiendas de bicicletas...... Si todo esto es cierto, creo que todos los podólogos de España le deberían de hacer un boicot y nadie trabajar con ellos, absolutamente nadie y que no se les tenga en cuenta para nada. Además dice que no hacen intrusismo, que el intrusismo lo hacemos nosotros los podólogos, toma ya.......
¿Os acordáis de una casa comercial que comenzó a vender siliconas a las ortopedias y a los salones de belleza?, ¿Os acordáis de la casa comercial que comenzó a impartir cursos y seminarios del manejo de las siliconas a las esteticienes, salones de belleza, peluqueras y ortopedias?.....pues bien, a esa casa se la bloqueó, se comunicó y difundió por todos los medios y lugares y esa casa tuvo que emigrar pues ningún podólogo le volvió a comprar. Si prefieren a las casas de bicicletas y a las tiendas de deportes, pues que dejen a los podólogos, o mejor, los podólogos que trabajan con ellos que dejen de hacerlo y corran las voces.

9 comentarios:

Mario Suárez Ortiz dijo...

Estoy contigo en lo del boicot.... haré lo que este en mi mano, se a quién te refieres y a estos ni agua.
Un abrazo

BERNA dijo...

Mario, eso deberían hacer absolutamente todos los que trabajan con ellos.
Un abrazo
Bernardino Basas

Indalpodólogos Clínicas Podológicas dijo...

Es una vergüenza ! Yo ya he cambiado de empresa al conocerlo. Lo peor es que el consejo permita que estos traidores entren en las áreas comerciales de los congresos y que se publiciten en las revistas que editamos.

BERNA dijo...

El consejo debería de tomar medidas y además, no volver a contar con ellos para nada, ni para la publicidad de la revista.
Bernardino Basas

Fernando Pifarré dijo...

Hola;

De forma muy ocasional utilizó una casa que fabrica plantillas 3D mediante un scaner que compramos en su momento.
Conozco personalmente a Berna y Mario y también conozco su discrección.
Alguien me puede enviar a mi email que casa es porque si es la que utilizó dejaré de trabajar con ella a menos que rectifiquen en su mal quehacer.

fpifarre@gmail.com

BERNA dijo...

A tu correo te mando el nombre de la casa comercial
Berna

JoseGra Garrido dijo...

Berna no me pierdo una tú blogspot es buenísimo. Soy alumno de segundo de Policía de la Universidad Málaga, y la verdad me encanta la cirugía, ¿cree usted qué debería seguir por esa rama o plantearme otra especialidad?

BERNA dijo...

Amigo, yo te recomendaría la cirugía por que a mi me encanta, pero ¿Qué tiene que ver lo de segundo de Policía?....creo has querido decir 2° de Podología, jejejeje
Un abrazo
Bernardino Basas

JoseGra Garrido dijo...

Si segundo de Podologia pero el corrector del movil siempre falla, muchas gracias Berna
Un Abrazo