lunes, 24 de noviembre de 2014

Onicocriptosis con Fenol. Congreso en México. Curso de Atlanta. Asociación Española de Cirugía Podológica. Seminario-Crucero de la Asocición Española de Cirugía Podológica.

 Hacía mucho que no ponía fotos de una intervención de onicocriptosis, y a petición de la compañera Lourdes Martín pongo estas de una onicocriptosis con fenol que he realizado antes de marcharme a Méjico.
En esta primera foto anestesiando.
 Anestesia
Lavado quirúrgico, el cual no debe ser un mero trámite y el lavado quirúrgico es lo que es.
 Anillo de isquemia.
 Liberando el lateral de la uña
 Despegando la uña del lecho ungueal.
Cortando con la cizalla o alicate inglés de fenol el trozo de uña a extirpar.
Realizamos un solo corte de la uña hasta por debajo del eponiquio.
 El trozo de uña extirpada sale casi solo.
 Me gusta legrar bien toda la zona. El llegar al perióstio es muy difícil con el legrado a no ser que nos pasemos un "güevo", y prefiero legrar para retirar todo tejido y dejar el canal lo mas limpio y libre.
Al legrar, fijaron que trozo de tejido ha salido.
 Impregnando la torunda en el fenol.
Yo utilizo un porta torundas donde se inserta un poquito de algodón y lo podemos hacer del grosor que queramos, desde muy fino a muy grueso, dependiendo el canal que nos haya quedado.
 Realizando la primera fenolización.
 Hueco cauterizado.
 Lavado con alcohol.
 Segunda fenolización.
Se puede ver el tejido blanquecino por la quemadura que produce el fenol.
 Nuevo lavado con alcohol. Una vez lavado, retiro el anillo de hemostasia y el dedo no sangra nada de nada, lo cual nos indica que hemos realizado una buena isquemia y una buena fenolización. Posteriormente pongo un poco de sulfadiacina argéntica y vendo.
 Bueno, me  marcho a Méjico invitado por la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras, a la cual le quiero dar las gracias, en concreto a su presidente Marco Antonio Barrios el cual, además de la invitación al congreso me propuso, y acepté, formar parte del Comité Nacional de Podología de México para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Quiero darle las gracias también al Presidente del Colegio de Podólgos de Puebla Gerardo Bernal, el cual me ha invitado a Puebla. Gerardo Bernal es una gran persona y su familia es un encanto. El XXVI Congreso Internacional de Podología de México está avalado por la Asociación Española de Cirugía Podológica, lo cual es una garantía de calidad. La Asociación Española de Cirugía es la mas prestigiosa Sociedad Científica que tenemos y un aval de la misma implica un reconocimiento y da prestigio al evento avalado. La Asociación Española de Cirugía Podológica es requerida Internacionalmente para realizar cursos y avalar cursos realizados por otros, cosa que no es fácil y el que lo consigue, consigue algo de gran prestigio, por eso es reconocida y requerida internacionalmente para avalar buenos eventos. Este Congreso Mexicano tiene un buen programa científico y los ponentes del mismo son de reconocida competencia.
La Asociación Española de Cirugía Podológica, una año mas, ha organizado para el 2015 el curso de Cirugía de Atlanta, un curso de gran prestigio en una institución de gran prestigio, el Podiatric Institute.
 Por otro lado, la Sociedad Científica Asociación Española de Cirugía Podológica está en conversaciones con la Goez Academy of Foot and Ankle Surgery de Nueva York para firmar un nuevo convenio de colaboración y realizar una miniresidencia en Estados Unidos.
En la foto durante una de mis estancias en Atlanta junto a Matrona y Joan Termens.











 Otro evento organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica que está causando sensación es el Seminario-Crucero que se ha organizado para los días 20,21,22 y 23 de Abril del 2015, un gran Seminario a un precio increíble todo, absolutamente todo incluido. Crucero, todas las comidas y bebidas (desayuno, comidas y cenas), bebidas durante el crucero y propinas incluidas, y Seminario incluido tan solo por 550 euros los asociados y los no asociados 650 euros, los estudiantes 600 euros. Es una verdadera ganga, solo tiene malo una cosa, no hay nada mas que 70 plazas disponibles y el plazo máximo para inscribirse es el día 15 de Febrero del 2015.
Creo que ya hay 23 personas inscritas y muchas se han puesto en contacto para informarse por lo cual esperamos se cubran todas las plazas en no mucho tiempo.
Los ponentes invitados son el Dr. Alan Banks, prestigioso podiatra de los Estados Unidos, responsable del Podiatric Institute; el Dr. Javier Pascual, de sobra conocido por todos, lo mismo que el Dr. Benegas. El otro ponente invitado soy yo y para mi es un honor compartir plaza con tales figuras de la podología. El secretario general es Fernando Martínez Merino, el cual está haciendo todo un gran esfuerzo por realizar un programa científico acorde con el tema del Seminario el cual es: Recuperación de Yatrogenias en Cirugía del Pie.
Hasta mi regreso.

1 comentario:

Kajita dijo...

Felicidades por la la pertenencia al comité Nacional de Podología de México.... y tus entradas... como siempre, todo un honor aprender cada día.... que tengas bonitos días...