El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 5 de julio de 2014

Heberprot-P y úlceras. Colágeno en Sesamoiditis. Hemi Implante BioPro para Hallux Varus yatrogénico.

Hace ya varios años, en concreto 6 años, en Mayo del 2008 comencé a utilizar el Heberprot-P en Cuba, un medicamento altamente eficaz para la curación de la úlceras diabéticas. Hoy en día se está utilizando para todo tipo de úlceras y heridas que no cicatriza, úlceras de decúbito, úlceras vasculares, heridas traumáticas necrosadas, etc. Durante mis estancias en Cuba he tenido oportunidad de estar en varios hospitales, operar, aplicar el Heberprot y hacer un seguimiento, y la verdad, funciona. En España lo he utilizado en múltiples ocasiones y tan solo me ha fallado en una ocasión.

Ahora lo estoy utilizando en un paciente cubano que trae el medicamento de Cuba pues en España está en fase III de ensayos clínicos y el viene a mi clínica y se lo aplico pues se lo aplicaban en La Habana y aquí nadie se lo aplicaba.
Tiene una úlcera en el dorso del primer dedo y era tan grande como la moneda de 50 de antes. En cuatro sesiones de Heberprot-P se le ha reducido considerablemente y comieza a tener tejido de granulación.
Antes de inyectar debemos de retirar el tejido desvitalizado, los esfacelos y limpiar bien la úlcera.
Debemos inyectar intralesionalmente y perilesionalmente.

En ocasiones el paciente nota como un ardor y a veces febrícula una vez han transcurrido unas horas, pero son síntomas normales que se pasan sin problema.

A veces es doloroso y a veces no, todo depende del grado de neuropatía. En úlceras no diabéticas denpendiendo de estas,ocurre lo mismo, en las úlceras vasculares es muy doloroso, en las úlceras por decúbito casi no duele.

El Heberprot-P se fabrica ya en España, concretamente en Vitoria desde el 2012.

El Heberprot-P es Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, con Dextran 40, Hidrogenofosfato de disodio y Dihidrogenofosfato de sodio dihidratado. Se presenta en un víal con el medicamenteo liofilizado y una ampolla de disolvente.

Otro tratamiento que estoy utilizando con buenos resultados hasta el momento es la infiltración de colágeno para la sesamoiditis, así como la infiltración de corticoide conjuntamente.
Ayer tuve este caso que me vino con gran dolor. El paciente es un tío fenómeno, el cual está padeciendo de los pies un gran calvario. Vino desde Santander para que lo viera y realmente me da lástima lo que está padeciendo pues no solo es la sesamoiditis que presentaba ahora. Ya lo he visto en varas ocasiones de otros tipos de dolencias y ahora se le presenta esto. Me gustaría poder quitarle los dolores pues es una apasionado de la montaña y le encanta su trabajo, trabajo que a mi me gusta y por el cual siento verdadero respeto.

 
Una vez le inyecté en la zona señalada, se puede ver que se produjo una pequeña hiperemia en la zona circundante a la infiltrada. Espero note mejoría.

Hoy he visto a la paciente que operé hace unos días del Hallux Varus yatrogénico. El dedo está bien, la zona igualmente bien, no hay edema, no inflamación, no hematoma.
Esta es la radiografía del Hallux Varus antes de operarla.
Esta es la radiografía después de operarla. Se puede ver como el dedo ha quedado recto, la articulación está congruente y el hemi implante está centrado en el hueso medular de la falange así como centrado y acoplado en la base de la falange.

El antes y el después. A la izquierda radiografía preoperatoria, a la derecha, la radiografia post operatoria.

Imagen del fluoroscopia en la revisión, todo bien. Esperemos que todo siga bien y a la paciente le desaparezcan los dolores que tenía.
Pie antes de operarlo

Pie después de operarlo.

A punto de ser operado.

Nada mas ser operado.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! me gustaría saber si en el tema de la sesamoiditis haces anestesia previa en tibial posterior y cuanta cantidad infiltras. Gracias y un saludo

BERNA dijo...

Hola Carlos, no anestesio para infiltrar.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

que pena que en úlceras isquemicas duela tanto...