martes, 3 de junio de 2014

Papiloma con cantaridina. Hiperqueratosis con callicida. Onicocriptosis bilateral con fenol. Fascitis con K-Láser Cube 4. Me ha escrito una compañera.....

De nuevo he quitado un papiloma con Cantaridina, en esta ocasión a una chica con alergias a un montón de antibióticos, por eso no utilicé la Bleomicina. Estas fotos muestran el proceso desde que le aplico la cantaridina, sale la vesícula, evacúo y desbrido y a los dos días de extraer el papiloma.
En estas dos primeras fotos se puede ver el papiloma, en una zona de no mucho apoyo, al comienzo del talón.

Aplicada la cantaridina en la verruga. Una vez aplicada la cantaridina espero 24 horas para poder extirparla. Al paciente le mando regresar al día siguiente pasadas las 24 horas de la aplicación.

Este es el aspecto de la lesión a las 24 horas de aplicar la cantaridina.

Se puede ver perféctamente como ha salido una vesícula que eleva la verruga. Tenemos que tener en cuenta que la cantaridina es un potente vesicante y hay que tener cuidado.

Desbrido la vesícula y sale al exterior el contenido líquido transparente que no es mas que suero.

Se extirpa toda la lesión elevada,


Y se retira todo resto desvitalizado.

Este es el aspecto de la zona una vez extirpado el papiloma. Simplemente se pone un apósito con antiséptico y nada mas.

Papiloma extirpado por su parte ventral.

La zona, a las 48 horas de haber quitado el papiloma.

Ayer lunes tuvimos patologías de todo tipo y pacientes para todo. Han salido tres cirugías nuevas, una de un dedo en garra, otra de una exóstosis subungueal y otra de un juanete. Realizamos cuatro estudios biomecánicos, dos de ellos a atletas de la Federación Española de Atletismo, los cuales precisaban plantillas, lo mismo que los otros dos; hicimos dos ortesis de siliconas; vino un médico de un pueblo de Salamanca con un gran absceso en la planta del pie debido a que tenía clavada una viruta de metal desde hace una semana (ya pondré estos casos en próximas entradas), vino otra paciente de Guijuelo con una gran onicocriptosis, varios para darle sesiones de rayos láser, operaciones de uñas incarnadas y este paciente que pongo a continuación, el cual se puso un callicida y el hombre es diabético.

Podéis ver la gran quemadura química en la cabeza del primer metatarsiano. El paciente presentaba gran dolor y es que la quemadura era profunda. Se había puesto varios parches durante varios días seguidos y el químico había penetrado bastante.

Delaminamos y delaminamos y seguía saliendo tejido blanco, quemado, desvitalizado.

A medida que íbamos delaminando se iba notando una fluctuación debajo de la zona quemada.

Aquí se puede ver la ulceración subqueratósica que se había producido una vez quitada toda la zona de la quemadura química por el callicida. Un simple callo se puede convertir en un verdadero y grave problema por utilizar callicidas, parches, queratolíticos, esfoliantes, etc....y mas en una persona diabética o en un paciente vascular. Ahora se tardará en cerrar, tenemos que hacer curas diarias y poner descargas. Una lesión que hubiese sido fácil eliminar con quiropodia de 30 euros, ahora va a ser difícil solucionar y se gastará posiblemente unos 500 euros.

Esta paciente seguro que la conocerá alguna compañera de Salamanca, pues ha estado yendo a ella durante bastante tiempo sin poder solucionarle el problema de onicocriptosis bilateral. Le ha estado dando con nitrato de plata y sacándole la espícula cada dos por tres. En dos ocasiones le puso bandas de ortonixia no metálica y al final, la uña ha seguido clavándose por los dos canales.
La paciente vino la semana pasada decidida a operarse y eso es lo que hemos hecho.
Despegando la uña de los canales y del lecho.

Primero un canal y.......

........luego el otro.

Corte de la uña de un solo tajo hasta por debajo de eponiquio, totalmente recta, hasta matriz ungueal.

Espícula y trozo de uña extirpada.

Legrado de la matriz y canal ungueal.

Misma operación en el otro canal. Se puede ver como introduzco la cizalla inglesa o alicate de fenol por debajo de eponiquio y de un solo tajo cortamos la uña.

Espícula extirpada.

Legrado de la matriz y del canal.

Fenolizando los canales con un porta torundas.

Canales fenolizados. Vemos que están blanquecinos por la quemadura del fenol.


Lavado con alcohol.

Una vez lavada la zona y quitada la goma de isquemia, no sangra nada.

En ambos canales pongo un poquito de sulfadiacina argéntica, no mucha para que no se macere mucho la zona.

Últimamente estamos teniendo muchos pacientes con fascitis plantar y con fasciosis. A muchos de ellos los estamos tratando con el K-Láser Cube 4 y algunos con unos resultados espectaculares, pacientes tratados con todo y que con el Láser se le soluciona el problema y se le quita el dolor. !Ojo!, no hace milagros, a otros pacientes no les hace ni cosquillas y no me preguntéis por que. Ya digo que en algunos paciente obtenemos resultados espectaculares y con unas cinco o seis sesiones.
A este paciente de la foto llevo dándole cuatro sesiones y dice que ya no le duele y llevaba con la fascitis mas de un año. Le habían hecho todo tipo de tratamientos y yo le había realizado unas plantillas sin resultado. El paciente ya estaba decidido a operarse con el Topaz pero le propuse probar con el K-Láser y el resultado está siendo muy bueno.
Los barridos los hacemos en toda la zona dolorida, en este caso en la zona de la inserción de la fascia en el calcáneo.

Banda media central de la fascia y zona media del pie.

Y zona media del pie banda medial.
Una compañera, podóloga de Alicante, me ha escrito lo siguiente y lo transcribo tal cual: 
Es indignante, ya llevo casi 13 años de podologa en Alicante, sabes quienes nos dieron clases?gente recien terminada la carrera en Madrid, gente que en su vida a ejercido como podólogos. Fuimos la primera promocion, y a algunos nos ofreciero quedarnos como profesore 0-0 profesores de qu??si no teniamos ni idea.... pues por aqui sigue por lo visto igual, un desastre....siguen dando clase esa gente que nos hinchaba a teoria....sigo leyendo como mas de unos de esos dan seminarios como especialistas de pie infantil etc....y yo me quedo a cuadros de que sigan ahi, y lo peor que el colegio les apoye...alucino pq toda esa gente en su vida ha tenido un pie entre sus manos...increibel!!
Asi que admiro a la gente como tu, de hecho aprendo un monton con tu blog.
Yo desde que empece la carrera me puse solo a mirar el dia a dia en consulta con un podologo de Alicante y gracias a el pude ejercer dignamente....y gracias a Dios, no doy a basto pero odio esos compañeros que se infravaloran y echan nuestra profesion por los suelos, tirando los precios y rebajandose a ser esteticistas.
Perdona por el rollo....pero que agusto me he quedado jajajaja .
Todo esto viene a cuento por unas declaraciones que he hecho en facebook.

7 comentarios:

Podoleg Sergi dijo...

Hola,
Soy podologo en Barcelona y he utilizado poco la cantaridina, y la verdad es que nunca he tenido unos resultados como en las fotos que espones. He pensado que quizás la fórmula magistral que utilizo no sea la misma que utilizas tu. Te agradecería que me la hicieras llegar para poder provarla.
Muchísimas gracias !!!!!

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, me llamo Javier Salinero y soy compañero tuyo. He de decir que lo que dice esa chica de Alicante es verdad a medias.Sí que es verdad que muchos profesores de la Universidad de Alicante eran alumnos recién salidos de la Universidad Complutense. Mal hecho por parte de la universidad, deberían haber buscado podólogos con más experiencia, pero también es verdad que eran los únicos que tenían el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en ese momento. Lo que sí me duele es la mención velada que hace del compañero Roberto Pascual, que es a quien se refiere que da seminarios de podología infantil. Yo le conozco personalmente y he hecho un seminario con él, y actualmente seguro que es el podólogo que más niños ve al año en la clínica universitaria, me dijo que más de 1000 al año, así que eso de que es un teórico..... Además que todo lo que enseña en los seminarios son los métodos que ellos usan en la clínica universitaria, y TODO TODO te lo justifica y contrasta con estudios científicos, desde las diferentes pruebas de valoración hasta los diferentes tipos de tratamientos. De hecho a mi me cambió totalmente mi forma de explorar y tratar a los niños mejorando ampliamente mis resultados. Siento el comentario tan largo, pero te admiro y creo que esta chica te ha colado algo que no es verdad. Entiendo su frustración, todos salimos así hace años y algunos también hoy en día, pero el caso de Roberto pongo las dos manos en el fuego por él.
Un abrazo y sigue así fenómeno

BERNA dijo...

Sergi, aquí la fórmula de la cantaridina que yo utilizo:
Cantaridina 2%
Ac. Salicílico 60%
Podofilino 10%
Colodión Flexible 4 ml
Un saludo
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Hola Javier:
En primer lugar comentarte que a mi no me ha colado nada, simplemente pongo su comentario literalmente, sin quitar ni añadir nada.
Ella no ha citado a nadie, es posible que se refiera a la persona que tu mencionas, que por otro lado, no deberías de haber citado, pero si así es, tengo que decir que hoy en día Roberto Pascual es un gran profesional y un gran docente.
Con respecto al escrito en todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo con ella en casi todo.
Lamentablemente así ha sucedido y así está sucediendo. Muchos docentes que nunca han sido clínicos, recién terminada la carrera se quedan de profesores, otros se quedaron desde las primeras promociones sin tener ni pajolera idea y sigue sucediendo, y bien es verdad que algunos de aquellos, han llegado a ser buenos profesionales, buenos docentes y buenos clínicos, pero no la gran mayoría.
Bernardino Basas

Podoleg Sergi dijo...

Muchísimas gracias !!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda con el tratamiento de la cantaridina para los papilomas. Mi duda es la siguiente, con una sola aplicación de la cantaridina y la retirada de la vesícula posterior que se forma es suficiente para eliminar el papiloma o es necesario aplicar mas cantaridina en varias sesiones. En caso de necesitar mas sesiones con cantaridina ¿Cuanto tiempo deberíamos dejar entre una aplicación y otra?
Muchas gracias y un saludo.

BERNA dijo...

Con una sola aplicación suele ser suficiente en la gran mayoría de los casos. De tener que dar una aplicación nueva, cuado la piel esté regenerada.
Un saludo
Bernardino Basas