lunes, 30 de junio de 2014

Láseres, LED, fototerapia o terapia fotodinámica en Podología. Toros en Zamora

Muchos me estáis preguntando por el Láser y por el LED, sobre su eficacia y para que sirve y esto es un tema que crea mucha polémica por que hay muchos intereses de por medio. Yo como no vendo aparatos no me duelen prendas en decir mi opinión y lo que dicen la mayoría de los buenos profesionales. Hay muchos tipos de Láser, muchos que no valen absolutamente para nada nada mas que para emitir una luz y punto, otros que ayudan en ciertas patologías, pero solo ayudan, otros que sí sirven para ciertas patologías y las solucionan, pero no sirven para todas, y otros que son muy efectivos en ciertas lesiones, dolencias y patologías.
El LED es otro cantar y nada tiene que ver con los Láseres terapéuticos potentes  que tenemos en el mercado.
Dicen que hay láseres y venden láseres que sirven para todo y luego resulta que no sirven para casi nada, láseres blandos de chichinabo a los cuales los vendedores les atribuyen todo tipo de propiedades, curan úlceras, onicomisosis, papilomas, fascitis, cicatrizan heridas, etc, etc. y no es del todo cierto.
Lo mismo sucede con el LED, le atribuyen todo tipo de propiedades, sirve para todo, para papilomas, úlceras, cura las onicomicosis, sirve para las tenditidis, etc, etc, etc.
Seamos serios, no hay ningún estudio científico serio que diga que esos tipos de láseres y el LED sirvan para todo eso. Es cierto que el LED y esos láseres pueden mejorar algo ciertas patologías y ayudar a que curen un poco antes ciertas patologías, pero de eso a que sirven para tratar todo va un abismo.
Hay que ser serios y no decir muchan tonterías de las que se dicen. ¿Es mejor dar el LED o esos Láseres que no darlos? pues bueno, se puede decir que mal no van a hacer y algo pueden beneficiar, de hecho, como tratamiento coadyuvante no van mal y como complemento de otros tratamientos lo que hacen es acelerar el proceso de curación, pero por si solos tener por seguro que no suelen curar. ¿Cómo es posible qué un láser de 2000 dólares haga lo mismo que uno de 48.000 euros, mas de 50.000 dólares?
¿Cómo es posible que un láser de esos de 1800 dólares hagan de todo y por ejemplo este que pongo a mi izquierda, el K-Láser Cube 4, uno de los mas avanzados y con mas programas y longitudes de onda falle en muchos de los tratamientos costando inmensamente mas dólares.?
Yo he utilizado varios láseres de varios tipos y os puedo decir que el mas completo es este, el K-Láser Cube 4, y digo de los que yo conozco, no puedo hablar de los que desconozco. Tengo que decir que para fascitis recalcitrantes tiene una buena efectividad, para fascitis aguda la efectividad es muy buena, para onicomicosis la efectividad es muy variable, dependiendo del tipo de patógeno, de la localización y de la afectación de la lámina ungueal; para tendinitis la efectividad en buena, para dolores reumáticos y traumáticos la efectividad es aceptable.
Para el tratamiento de la verrugas o papilomas pues lo he probado pero no merece la pena, hay tratamientos mucho mejores; va bien para la cicatrización de heridas y para los post operatorios, va muy bien para las úlceras pero tampoco hace milagros. ¿Cómo es posible que alguno digan que el LED es igual al láser y hace lo mismo.? Ente un LED y un láser de los blandos yo me quedo con el láser pero ya digo, no hay estudios científicos serios al respecto que avalen el uso del Láser de Chichinabo ni del LED. Podéis buscar en PubMed y en MedLine.
 
Este es el PintPoite Foot Láser, un láser 1064 Nd:YAG, especial para onicomicosis, ¿y pensáis que es la panacea para la eliminación de las onicomicosis y que elimina todas las onicomicosis?.....pues no. Es un gran láser, un buen láser, pero nada de milagros y nada de lo que dice la bibliografía. De una aplicación nada de nada, de dos aplicaciones tampoco, pero si ya damos una aplicación semanal durante un mes, la cosa cambia y también hemos comprobado que influye la afectación de la lámina ungueal y el tipo de patógeno.

Una autoridad en el tema es mi amigo y compañero Julio López Morales y esto es lo que opina en un foro en el que participamos: Estimada M. S, para que el Pinpointe sea efectivo mínimo hay que dar cuatro sesiones una a la semana, y luego hacer seguimientos mes a mes hasta que se cure la uña y combinarlo con otro tipo de laser o tratamientos, como yo hago.
M.P, mi opinión es la siguiente ( fui el primer podólogo en España en empezar a trabajar con el láser en España en abril del 2.012), ya hable de ello en el congreso de hace dos años Valladolid y en el pasado la Rioja, tengo tres láser Un Pinpointe (40.000 €) y dos lúnula, (cuando yo los compré 30.000€ cada uno) Son los mejores que hay pero solo para onicomicosis, no valen para otras patologías.
Si me tuviera que volver a hacer la inversión en base a la experiencia que tengo no lo haría, mi opinión es que si quieres invertir dinero en tecnología te compres si no lo tienes un ecógrafo, si quieres más información puedes escribirme a mi email particular .
Contesta a varias compañeras que le preguntan sobre el tema.
Mi opinión en el foro fue la siguiente: He probado bastantes tipos de láser y no voy a especificar y no solo ahora que es la moda. Ya hace unos 10 años probé un láser que entonces eran también muy caros. He adquirido uno que me está dando muy buenos resultados pero que tampoco hace milagros pero que va bien para distensiones, esguinces, fascitis, también es efectivo para micosis dependiendo del patógeno vemos mas o menos efectividad, dolores difusos, artrosis, artritis, sirve para papilomas dando varias sesiones, etc. etc. etc.......tiene muchas posibilidades, bastantes programas, varias longitudes de onda, puedes jugar con la potencia, julios, watios, tiempo, etc. etc....Es el K. Láser Cube 4. No es necesario comprar este con el K.Láser Cube 3 o el inferior aún es suficiente.

Tanto Julio como yo estamos de acuerdo que los estudios que se presentan sobre los láseres y los LED son estudios sesgados e interesados. Los estudios que muestran las casas comerciales te dicen unos porcentajes y luego resulta que son otros muy inferiores donde no se corroboran los estudios con la efectividad real.
La experiencia luego te dice que o es que eres muy mal profesional utilizando estos aparatos o bien que los estudios que presentan no dicen toda la verdad y no son reales y van mas encaminados a vender los aparatos que a informar científicamente al profesional.
La fototerapia o terapia fotodinámica está muy de moda en países de Sur América y la utilizan mucho por que dicen que allí no pueden utilizar láseres potentes, pero tampoco es del todo cierto, hay compañeros y compañeras en Argentina, México, Colombia o Perú donde sí están utilizando láseres potentes y algunas hasta el 1064 Nd:Yang o el Lúnula.
Cuidado, los láseres potentes no son inocuos, pueden tener efectos secundarios y no se pueden utilizar en todos los pacientes y se deben saber utilizar para cada patología, y ajustar las dosis, los julios, los watios, longitudes de onda, etc.....
Tener cuidado con lo que leéis sobre Láser y LED, no todo es cierto y se dicen muchas tonterías y bobadas, por ejemplo esto que he leído en una revista de podología:
Transcribo literalmente:::::::
El láser tiene tres características únicas, es una luz concentrada, siempre con el mismo diámetro, con la misma longitud de onda y con un solo color, donde se
utiliza sólo la parte buena de la luz. A pesar de que emite radiación, se considera una energía pura, tiene algunas contraindicaciones, como por ejemplo la aplicación: embarazadas, pacientes con marcapasos, etc. El LED en
cambio, no emite radiación y tiene una gama de colores que se pueden utilizar en la terapia de muchas áreas. Tanto LASER y LED (rojo) tiene la misma función y promueve los mismos beneficios.
Su acción regeneradora, anti-inflamatoria, analgésica antifúngica, se observa en el corto plazo y lo más importante, el efecto es permanente después de una sola aplicación, es decir, la condición mejora y permanece visible durante mucho tiempo. El tiempo de la continuidad de este efecto puede ser observado por hasta 45 días después de la aplicación, pero consideramos que cada cuerpo tiene una manera de responder a diferentes tipos de tratamientos, teniendo en cuenta sus condiciones naturales y el sistema inmunológico…TAMAÑA TONTERIA, está publicada no  en una revista, en varias.
Algo de cierto tiene, pero solo algo, muy poquito.
En otro orden, os pongo el enlace de un artículo científico que merece ser leído:
http://podologosregionmurciana.blogspot.com.es/2014/06/tratamiento-laser-en-unas-realmente-util.html
Lo dicho, nada sirve para todo y todo no sirve para nada; todo sirve para algo, pero algo no sirve para todo. Lo mejor, saber con la máxima certeza y veracidad posible lo que es bueno, lo que funciona poco, a medias, bien, relativamente bien o muy bien y no gastar el dinero a lo tonto y a lo loco y cuando no hay estudios científicos serios, poner todo en duda, pues la mayoría de los estudios no científicos son sesgados y a favor de lo que se vende.
TOROS EN ZAMORA
Llego de las ferias y fiestas de Zamora, donde he estado viendo la corrida de toros. Toros de Valdefresno para Leandro, El Capea y Alberto Durán.
No voy a entrar a criticar la corrida, solo voy a comentar a grandes rasgos lo que a mi me ha parecido. La corrida de Valdefresno bien presentada para Zamora, ni buena ni mala sino todo lo contrario. Algún toro potable, alguno con movilidad pero otros se querían rajar y mansearon y el sexto infumable de manso.
Después del paseillo hubo algo raro que no entendí que pasó. Cuatro pedazos de picadores se reunieron y se pararon antes de entrar en el patio de caballos. No se que pasaba.
Leandro no se acopló con su primero y en su segundo pegó muy buenos muletazos. Este torero es un pedazo de torero pero no termina nunca de rematar, apunta, apunta pero no dispara. Se ha dejado varias veces pasar el tren. Muy buen torero pero a veces con frecuencia torea en Valladolid y manda el toro para Murcia, pero cuando lo hace bien, que lujo de torero.
Su segunda faena ha sido buena y si no es por que el toro no moría después de una buena estocada y gran agonía hubiese cortado una oreja. Vuelta al ruedo muy aplaudida.
Foto de las mulillas antes de salir al ruedo.

El Capea en su primero estuvo con pundonor, con ganas, con amor propio. La afición y el pundonor de este torero es de admirar y lo cierto es que lo tiene todo en contra. Da todo lo que tiene. Con la espada se lió a pinchar y pinchar.

!Qué bien estuvo El Capea en su segundo toro!. El Capea ha toreado primorosamente a un toro de Valdefresno que se prestaba a ello, pero los muletazos que le ha dado el hijo del Niño de la Capea con la mano izquierda han sido muy buenos y muy pocos se han enterado, tan solo algunos en la sombra. Además de haber toreado muy bien, el final de faena ha sido bueno, con dominio, desplantes y valor, metido entre los pitones. De nuevo se lió a pinchar al entrar a matar y perdió al menos una oreja. Me gustó Perico.

Alberto Durán, el menos toreado de los tres toreros estuvo bien, con ganas, muchas ganas y pundonor, queriendo hacer las cosas bien. Ha sido el único que ha cortado una oreja, en su primero, tercero de la tarde.
 Con Alberto Durán he coincidido en el campo y hemos toreado juntos ya hace algunos años, y de veras se merece mejor suerte después de lo mal que lo ha pasado.
En su segundo toro, sexto y último de la tarde comenzó bien pero el toro manso, manso, se aculó en tablas y se echó. Luego se levantó y fue complicado y un calvario el matarlo. No pudo hacer nada y de nuevo, mitin a la hora de matar, algo que pasó a lo largo de la tarde.

Arrastrando el toro al desolladero y camino de Salamanca.
 
 

6 comentarios:

DANIELA CARIGNANO dijo...

Hola amigo Bernardino… en esta no estoy de acuerdo contigo… Estoy aplicando Fototerapia (clásica y dinámica) con muy buenos resultados, especialmente en tratamientos para la onicomicosis.

Entiendo tu descontento y desagrado con la fototerapia dado que has hecho una inversión muy grande y no has tenido los resultados que esperabas (por lo que he leído tu inversión fue de 100.000 euros en Equipos LASER!!!).

No discuto tu experiencia pero, tal vez, deberías tener en cuenta la conclusión del trabajo (“Tratamiento láser en onicomicosis”) cuyo enlace publicaste:
“…En resumen, no hay una terapia láser definida y aún se desconoce su mecanismo de acción en las uñas. Quizás el uso de un queratolítico pueda crear un medio más propicio para la aplicación del láser, favoreciendo su penetración y de ese modo, produciendo mejores resultados; o bien, tal vez deba utilizarse el láser como componente de una terapia combinada que incremente su eficacia y ocasione un mínimo de resultados adversos…”

Coincido que el comentario, que transcribes literalmente, relacionado con LASER y LED de una Revista de Podología es pobre y desacertado en muchos conceptos… y además está mal redactado (lo que me hace suponer que usaron un traductor de idiomas de esos que abundan en internet).

Mi experiencia con la fototerapia es (y ha sido muy positiva)… comencé a utilizar estas técnicas en el 2011. Empecé con los casos de onicomicosis más rebeldes (aquellos que no respondían a los tratamientos tópicos y farmacológicos tradicionales).
Los resultados me sorprendieron por su efectividad… Hice un seguimiento de 45 casos atendidos en consultorio (mayores de 25 años: 60%mujeres/40% hombres). El tratamiento consistió en la aplicación de Luz LED y FOTOSENSIBILIZANTE (TFD) durante 16 sesiones (2 semanales, durante 2 meses) pasando luego a controles mensuales; además realizaba aplicaciones de Luz LED (FC) sobre la matriz ungueal para favorecer el crecimiento de la lámina. Finalmente el paciente debía cumplir con indicaciones relacionadas con: higiene, uso de medias y calzado.
Reconozco que se trató de una investigación incompleta, sólo tuve acceso a unos pocos estudios micológicos (en todos los casos el agente infectante identificado era el trichophyton rubrum), como se trataba de casos que no respondían a tratamientos tradicionales puedo suponer que esta técnica fue eficaz para otros hongos a los que debo identificar.

DANIELA CARIGNANO dijo...

(parte 2)
Sigo aplicando fototerapia en mi consultorio con muy buenos resultados.
En este momento me encuentro preparando otro estudio en el Hospital Parmenio Piñero de la Ciudad de Buenos Aires donde estoy a cargo del Sector Podología que depende del Servicio de Dermatología. Este trabajo contará con mayores detalles y todos los casos tendrán su estudio micológico.

Obviamente este tratamiento no es totalmente eficaz (que tratamiento tiene 100% de resultado positivo???).

Las personas que utilicen estas técnicas deben capacitarse y tener conocimientos de física y química… Hay conceptos relacionados con: Potencia de los equipos, Densidad energética, propiedades de la luz (REM): refracción, reflexión, penetración, absorción… Interacción de la luz con los tejidos. Espectro electromagnético, relación de longitud de onda y energía asociada a la REM (comportamiento dual)… entre otros.

Con respecto al costo… que culpa tienen los equipos de fuentes de luz LED de ser más económicos que los equipos LASER???.
Cuando el médico nos manda a tomar sol nos está indicando un tratamiento de fototerapia (para colmo…gratis!!!).
Las fuentes de luz (LFC o Halógenos) utilizadas en las salas de neonatología son económicas (también se están incorporando fuentes de luz LED).
“…FOTOTERAPIA CON DIODO EMISOR DE LUZ PARA LA HIPERBILIRRUBINEMIA NO CONJUGADA EN NEONATOS: CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica
La fototerapia con fuente de luz LED es efectiva para reducir los niveles de bilirrubina sérica total a tasas similares a las de la fototerapia con fuentes de luz convencionales (LFC o halógeno). Aunque se ha informado que los efectos secundarios son poco frecuentes al igual que con otros tipos de fuentes de luz, la cantidad limitada de datos justifica la monitorización cuidadosa de los neonatos.
Implicaciones para la investigación
Se justifica la realización de estudios adicionales para evaluar la efectividad de la fototerapia con LED en los neonatos con ictericia hemolítica o en presencia de hiperbilirrubinemia grave (BST ≥ 20 mg/dl). También se necesitan estudios que investiguen la efectividad de la fototerapia con LED mantenida muy cerca de la piel del lactante, por ejemplo, incluida en la ropa o en una frazada….”
ENLACE:
http://www.update-software.com/BCP/BCPMainFrame.asp?DocumentID=CD007969&SessionID=0

Hay muchos trabajos relacionados con la luz LED y sus aplicaciones en medicina. Hay aplicaciones para: odontología, podología, dermatología (acné, psoriasis, manchas en la piel, analgesia, úlceras…)
ENLACE:
http://edensvida.com.br/downloads/tese_de_mestrado.pdf

He intercambiado información con varios colegas que utilizan la fototerapia con fuentes de luz LED de Brasil, Perú, Uruguay y El Salvador. Esta técnica también se utiliza en Chile, México, Cuba.

DANIELA CARIGNANO dijo...

(parte 3)... creo que la última parte jajaja!!!!

Reitero la conclusión del trabajo cuyo enlace publicaste:
“…En resumen, no hay una terapia láser definida y aún se desconoce su mecanismo de acción en las uñas. Quizás el uso de un queratolítico pueda crear un medio más propicio para la aplicación del láser, favoreciendo su penetración y de ese modo, produciendo mejores resultados; o bien, tal vez deba utilizarse el láser como componente de una terapia combinada que incremente su eficacia y ocasione un mínimo de resultados adversos…”

Entiendo tu desazón al haber invertido tanto en Equipos LASER y no estar conforme con los resultados en tu clínica “…tengo tres láser Un Pinpointe (40.000 €) y dos lúnula, (cuando yo los compré 30.000€ cada uno)…” (100.000 EUROS!!!).

Yo he invertido U$S3.000 en Equipos LED y estoy conforme con la experiencia… los resultados previos me están permitiendo profundizar la investigación científica en el Hospital Piñero.
Bernardino: Has tenido alguna experiencia propia con Equipos de fuente de luz LED???

No hago defensa irrestricta de lo económico… pero si el resultado es el mismo y es más barato. Que debo elegir??
He tenido casos de onicocriptosis recurrentes, que no respondieron a cirugías ungueales, que he resuelto con espiculoectomía, encarrilamiento y controles periódicos.

Que las empresas defiendan el valor y las bondades de sus equipos no está mal (si que mientan)… es como el podólogo que defiende su interés económico en las disertaciones y promueve esos eventos.

La fototerapia, en mi caso, es una herramienta más con la que cuento para atender varias patologías.

Recuerdo un ejemplo sobre costos de un amigo: “…si quieres pólvora y mezclas plata, oro y platino no obtendrás un buen resultado… mejor prueba con azufre, potasio y carbón esta mezcla es explosiva… Y MAS BARATA!!!…”

Te mando un gran abrazo amigo!!

Daniela

BERNA dijo...

Querida Daniela:
No has entendido mi mensaje pero al hilo de ello decirte que te animo a realizar un estudio científico de ley con el LED y las onicomicosis pues no hay estudios científicos fiables avalados por la comunidad científica internacional, los que hay son sesgados, lo mismo que para los láseres de chichinabo. Lo que he puesto es mi entrada no es de alguien cualquiera, es de una autoridad en la materia, Julio López Morales y mi experiencia es muy positiva con los láseres de alta potencia que he tenido y tengo, mucho mas que cuando he utilizado el LED el cual ni utilizo pero ese no es el tema amiga Daniela, busca el transfondo del texto. Yo no digo que no sirva el LED para la onicomicosis (yo tengo un caso que con el 1064 Nd:Yag en una sola aplicación se curó la onicomicosis como dice la casa comercial que lo comercializa, pero el resto se han resuelto con cinco o sesiones, no con una como te venden), lo que digo es que no lo vendan como la panacea y el que sirve para todo, absolutamente para todo.
Estoy bastante metido en el tema y no dudo de la eficacia de los buenos láseres para muchas patologías, todo depende de las longitudes de onda, de los julios, de los watios, y demás parámetros y hay láseres con cuatro longitudes de onda variabilidad de potencias, namómetros, julios, watios, etc y precisamente esos no te los venden como la panacea y son mas serios en los muestreos que presentan, en cambio, un láser de chichinabo te lo venden como que sirve para todo, absolutamente para todo.
En cuanto solo a las onicomicosis no es lo mismo tratar un trichophytom, que una cándida, que un epidermophytom, que un scopulariosis, que un aspergillus, etc, y tampoco es lo mismo dependiendo de la afectación ungueal, OSDL, OSP, ODT, tipo endonix o SBN.
Ya he dicho, todo sirve pero ¿todo sirve para todo y todo se puede con lo mismo?....
Un fuerte abrazo amiga y un besote.
Berna

Anónimo dijo...

Bernardino tienes mucha razón, nos venden de todo diciendo que sirve para todo y es cierto que casi todo sirve para algo, pero no para todo como tu dices.
Aquí en suramérica nos creemos todo y nos venden de todo diciendo que es lo mejor y que sirven para todo, como los láseres de los chinos y los Led.
Silvia

Marcelino Ponci dijo...

Bernardino creo que con este temas has levantado muchas ampollas. Pienso que lo que dices es así pero algunos no lo reconocerán,unos por intereses comerciales y económicos y otros por que no son realmente objetivos con el tema y no son científicos y ellos los usan tienen que decir que van muy bien.
Enhorabuana por tu valentía.
Marcelino Ponci