miércoles, 14 de mayo de 2014

Fascitis plantar con Topaz. Técnica personal y técnica Go Ez. Un mes de Mayo extraordinario.

El día de ayer fue movidito desde por la mañana, y un tanto especial. Entré casi dos horas tarde a quirófanos debido a que se presentó una urgencia, una chica con una gran hemorragia la cual casi se muere y se salvó de milagro. Un cirujano vascular que estaba en un quirófano adyacente tuvo que dejar de intervenir a su paciente, una intervención banal, para ayudar en la intervención de urgencia y poder salvar a la chica.
Yo operé a un chico de Valladolid de una fasciosis con componente de fascitis plantar, el cual presentaba gran tirantez en la fascia, como se puede ver en la foto.
Fijaros en la tirantez y el engrosamiento de la fascia a simple vista. El dolor mas acusado lo tenía en la zona de la inserción, a nivel de tubérculo interno del calcáneo.
Zona en la que voy a aplicarar la Coblación, zona mapeada donde introduzco el TOPAZ y zona de máximo dolor.
Pinto la zona donde está la arteria tibial posterior y el nervio tibial posterior, el cual voy a anestesiar, así como la rama del nervio calcáneo medial posterior. Además de realizarle el TOPAZ, voy a realizarle una liberación de la fascia y romperle las adherencias que tiene, tanto por su parte plantar como por la parte dorsal, lo cual realizaré por técnica MIS personal y posteriormente con la técnica Go Ez, realizaré una pequeña fasciontomía.
Anestesia del Tibial Posterior.
Incisión medial tan solo con el ancho de la hoja del 15.
Introduzco la hoja del bisturí hasta el fondo, donde termina el corte, lo cual no es mas de 1 cm.
Dilato la incisión pero no la hago mas grande, sin desgarrar.
Por esa puerta introduzco un elevador de periostio y lo que hago es hacer un tunel de medial a lateral, como si fuese a realizar cirugía artroscópica. La tunelación la realiza tanto por la parte plantar de la fascia como por la parte dorsal de esta.

Posteriormente, con un elevador romo de Rigde o de Yankauer penetro en las tunelaciones y lo deslizo de proximal a distal para liberar toda la fascia de las adherencias.
Elevador introducido.
Despegando y liberando la fascia de todo tejido. Hasta aquí es la Técnica Basas, de liberación de la fascia, ahora viene la Técnica Go Ez.
Técnica Go Ez mediante la cual se realiza una fasciotomía parcial con una aguja de cargar.
Una vez identificadas las fibras de la fascia, introducimos la aguja y notamos como estas se rasgan. Esta técnica mixta me ha dado buenos resultados, espero que en esta ocasión también los tenga.
Posteriormente realizo la Técnica del Topaz o Coblación por radiofrecuencia bipolar.
Primero perforo todos los puntos que he pintado con anterioridad, y en esto debemos ser cuidadosos para no perforar la fascia, pues lego debemos introducir el terminal del Topaz y quedarnos en la superficie de la misma.
Terminal del TOPAZ.
Vemos que por la punta del terminal del Topaz sale un chorro de suero fisiológico. Esto es para que se vea pues tan solo vamos a dejar salir un chorrito como perfusión.
Introduzco el terminal del Topaz por cada uno de los agujeros que he realizado antes y nos posicionamos en la superficie de la fascia.
Cuando acciono el pedal del Topaz y se pone en marcha la Coblación, la punta del terminal del Topaz penetra automáticamente en el espesor de la fascia.
Repito, se coloca la punta del terminal del Topaz en la superficie de la fascia.
Se acciona el pedal de la Coblación.
y la punta del terminal del Topaz penetra en el espesor de la fascia vaporizándola.
Este gesto lo hacemos en todos y en cada uno de los puntos que hemos marcado.
Con esto lo que queremos conseguir es un alargamiento de la fascia y que esta se regenera gracias al plasma que se acumula en la zona que produce angiogénesis, activa los factores de crecimiento endotelial, etc...algo que ya he explicado bastantes veces con anterioridad en otras entradas.
Este es el equipo QUANTUM de ArtrhoCare que produce la Coblación.
Un punto de colchonero como sutura de la incisión medial.

Para finalizar puntos de aproximación y un pequeño vendaje semicompresivo.
El mes de Mayo está siendo extraordinario en todos los aspectos, imagino que a los demás compañeros también. La cirugía ha crecido bastante, lo mismo que los estudios biomecánicos y la confección de plantillas, así como la cantidad de pacientes que vienen desde fuera de Salamanca.
Ayer nos mandaron dos atletas de Segovia y dos de Avila, atendí a una paciente que vino de Zamora y a otro de Cáceres, mañana opero a un paciente de Salamanca y a otro de Madrid y pasado a una paciente de Guijuelo.

Ha venido una gran figura del toreo, un gran torero, para que le mire un problema que tiene en el pie izquierdo y que le trae por la calle de la amargura y tiene que volver en un mes.
Quiero dar las gracias a la compañera Verónica por la paciente que me ha mandado así como al compañero Iban Grau Garzón que me ha mandado otra paciente desde Barcelona.

No hay comentarios: