El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cirugía tumoración digital. Cirugía dedo en garra. Durante el Seminario de Cirugía de Salamanca. Me concedieron las dos orejas y el rabo y me sacaron a hombros. Prácticum de Cirugía Mayor Ambulatoria

Los tres días antes del Seminario Internacional de Cirugía fueron un poco ajetreados para la compañera Jaqueline Delgado. En tres días realizamos 6 cirugías, dos diarias y aunque de mi clínica al Hospital de la Santísima Trinidad no hay mucha distancia, el ir y venir y posteriormente estar en mi clínica viendo pacientes, nos dejó un poquito cansados.
Jaqueline, la Bruja de Popayán, me ayudó tanto en el Hospital como en mi Clínica en algunas operaciones y la verdad que con mucha soltura y seguridad.
En esta foto la vemos lavándose antes de comenzar una operación en el hospital.
En las cirugías estuvieron además, Diego, el compañero de Valladolid, Consolación Sánchez y Maria Jesús. En esta foto durante una de la operaciones.
Creo que esta experiencia la deberían de tener todos o casi todos los podólogos, aunque no hagan cirugía, pero el saber lo que se cuece, el saber como se mueve uno en un quirófano, el saber como se maneja uno ante la mesa de operaciones, es cultura podológica, cultura sanitaria que todos deben saber.
Uno de los días operamos este caso. Es una pena que no tengamos mas fotos de todo el proceso pues como pasó otras veces, se agotó la batería y no pudimos tirar fotos de todo, aunque Mónica, que estuvo en esta operación, tomó otra cámara de fotos y tiró unas cuantas pero no salieron muy bien.
Esta paciente tenía una tumoración en el segundo dedo, el cual podemos ver que está mucho mas grande de lo normal, con una coloración mas violácea e inflamado.
Tengo fotos de las placas realizadas con el fluoroscopio y otras cuantas fotos de la cirugía, las cuales pondré mas adelante cuando las tenga descargadas.
La piel estaba totalmente atrofiada, delgada, muy fina y se pelaba sola. Realizada la incisión y nada mas disecar un poquito ya se podía ver la masa tumoral, pero nos dio un poco de problemas a la hora de extirpar toda la zona pues había infiltrados y diseminaciones en distintos niveles de los tejidos.
Realmente no estoy seguro de lo que puede ser pero me da la impresión que es una especie de tofos gotosos o calcificaciones. La analítica estaba perfecta, nada de ácido úrico y nunca dice haberlo tenido, pero me inclino por ese diagnóstico de presunción. Mandé la masa extirpada a anatomía patológica y a esperar resultados. Ya pondré las fotos que pueda de este caso.
Después del hospital, a mi clínica. Aquí la compañera parece una sanitaria musulmana que se ha quitado el velo de la boca.
Operación de un dedo en garra al cual le hice una artroplastia. Estas fotos no están muy bien, pero no hay otras. Aquí extirpando el trozo de piel sobrante después de la incisión semielíptica doble.
El dedo estaba bastante doblado pero era reductible por eso decidí realizarle artroplastia y no artrodesis, una pregunta que siempre me hacen.
La disección del dedo la realicé con la parte trasera del bisturí, disección roma, aunque algunos enseñen o digan que esta no es una buena forma de disecar. Yo digo, y lo digo yo, que no soy ni mas, ni menos que nadie,  que es una forma muy buena y segura de realizar disección, menos traumática y muy fácil de realizar siempre que se pueda.
Una vez realizada la disección dejamos el tendón extensor al aire y procedemos a la tenotomía y apertura de la articulación interfalángica.
Debemos cortar el tendón un poco proximal y o acercarnos mucho a la base de la falange para que luego lo podamos suturar si problema. Si realizamos la tenotomía muy distal, no tendremos trozo de tendón suficiente para poder suturarlo con facilidad.
Cortamos los ligamentos colaterales que van de la base de la falange a la cabeza de la otra falange.
Posteriormente vamos despegando el tendón del extensor de distal a proximal de toda la diáfisis de la falange, hasta articulación metatarsofalángica, liberando los víncula tendinosa.
Tendón prácticamente liberado.
Vemos la falange prácticamente pelada pero sin desperiostizar y tan solo dorsalmente, no lateral ni medialmente.
La articulación interfalángica totalmente luxada.
Con una pinza de hueso sujetamos la cabeza de la falange proximal para posteriormente realizar la artroplastia.
Cortando la cabeza de la falange con cizalla ósea por el cuello anatómico en este caso.
Secuencia de la artroplastia.
Posteriormente limamos la zona de hueso para alisarla y dejarla uniforme y sin bordes cortantes o sobresalientes.
Como paso importante, suturamos todas las partes blandas, ligamentos, tendón, tejidos profundos......
.........y ya podemos ver el dedo recto, totalmente enderezado y sin meterle agujas de Kirschner. En muy pocas, poquísimas ocasiones, contadas ocasiones, he tenido recidivas con esta técnica y he realizado montones de cirugías de este tipo.

Hoy he realizado una cirugía bastante interesante, en la cual han estado Sandra Kaspar de Zaragoza y mi hermano Antonio, el cual ha realizado las fotos y ya las pondré en una próxima entrada. El próximo lunes tengo otra interesante operación y el martes, de nuevo, otra de TOPAZ para una fascitis plantar.
Quiero dar las gracias al compañero Roberto Martínez del Rio por los pacientes que nos está enviando, el último hoy mismo, una mujer con Hallux Límitus para operarla, a la cual le he propuesto ponerle un implante.

Durante el Seminario de Cirugía de Salamanca organicé un festejo taurino en el cual maté un novillo que salió muy bueno.
En la foto recibiendo al novillo con el capote, primer lance, aún sin haberlo probado.
Muletazo de inicio.

Pase de pecho. Las fotos no son muy buenas pero son las que tengo.

Pase por la espalda.

Derechazo.

Me dieron las dos orejas y el rabo, algo demasiado pero bueno, lo agradezco.

Además me sacaron a hombros, algo inesperado para mi, me pilló de sorpresa.

Antes del festejo taurino tuvimos una gran comida que le gustó a la mayoría de la gente. Mari Mar fue vestida de poncho y sobrero pero Jaqueline se lo quitó y se lo puso ella.                  Quiero dar las gracias a todos los que me han escrito dándome la enhorabuena por el festejo taurino y a los que me lo dijeron  personalmente. Algunos no habían visto nunca torear y dicen les encantó, a otros no les gustó el festejo taurino pero hay gusto para todos y hay que respetarlo.
http://www.cirugiapodologica.com/descargas/2014practicum.pdf Este es el enlace del VIII Seminario Práctico en Cirugía Mayor Ambulatoria que las Asociación Española de Cirugía Podológica organizamos en San Juan de Alicante los días 12, 13 y 14 de Junio. Aún quedan plazas, tan solo creo que 3. Anímate e inscribete, es un gran evento, un gran seminario práctico sobre cadáver, muy bueno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te da vergüenza promocionar ese evento tan salvaje? maltratar un animal para diversión es una conducta criminal.

BERNA dijo...

Pues no, no me da ningún tipo de vergüenza y estoy orgulloso de ser torero y podólogo ¿pasa algo?. A nadie se le obliga a ir y además, de las 105 personas que fueron a este evento, a la gran mayoría le gustó; tan solo a un 10% les desagradó y la opción es clara, ir o no ir, pero respetar.
Un saludo sin vergüenza
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Anónimo, soy la persona más antitaurina que te puedas imaginar, pero es ROTUNDAMENTE FALSO que los toros sean una conducta criminal. Aquí y ahora no son ningún delito, así que, como bien dice el dueño del blog, él tiene todo el derecho del mundo a ser aficionado y practicante de la tauramaquia y tú, a saltarte las fotos/historias de toros (como hago yo) o no entrar directamente en el blog. Te repito que estoy totalmente en contra de los toros, pero con tu comentario exaltado y nada riguroso flaco favor haces a quienes pensamos así.

Unknown dijo...

un toro no merece sufrir solo quiere vivir!!! no podemos vivir de ese modo no deberia ser una atraccion !!!con todo respero un ladron o asesino deberia estar ahi luchando x su vida sabgrando hasta morir lo respeto x sus operaciones pero ojala pueda hacer la diferencia en este mundo y tome una mejor actitud