El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 11 de abril de 2014

Viaje a Cuba y operación de dedo en martillo y helomas interdigitales y dorsal.

En mi último viaje a Cuba, de nuevo fui a cenar a Los Nardos, uno de los mejores restaurantes que podemos encontrar en Cuba. En esta ocasión fui dos veces, la primera de ellas invitado por el dueño del restaurante, al cual le metimos los perros en danza en casa de Juan Carlos.
Cenamos langosta al ajillo y camarones, además de plátanos fritos, verduras, panes y salsas, y una ensalada muy rica con una especie de pepinillo baboso que estaba muy bueno.
A la cena fuimos Juan Carlos, Fran, Mari Mar, yo, Limber, Jaqueline y Chavely y nos trataron fenomenal, hasta nos dieron una copa de ron y postre para el que quiso.

Con Lore y Shaskia en el Seminario precongreso. 
Mari Mar como siempre, bailando donde se tercie, tiene una marcha tremenda. Fuimos al Turquino con Carmen, Teresa y Cristina, pero la única que bailó con el de la bata roja fue Mari Mar. Otro día fuimos a las Vegas con un grupo de ecuatorianos, Juan Carlos y Fran, y yo bailé como casi nunca.

En la Plaza de la Revolución junto a Carmen, Teresa y Cristina.

Jaqueline Delgado y yo junto a Juan Manuel, el organizador del III Congreso Internacional de Podología de Cuba.

Otro de los días que fuimos a cenar a los Nardos, en esta ocasión fui con mi mujer y sus amigas, Carmen, Cristina y Teresa. Yo comí un cangrejo enchilado buenísimo.

Con Carmen Barriga, !Cómo me cae de bien esta mujer!. Buena persona, guapa, encantadora.

En el Palacio de Convenciones de la Habana con un grupo de amigos entre los que no pueden faltar Limber y Jaqueline, a los cuales les tengo un cariño especial. A Ricardo y a Silvi Kbellos le estoy cogiendo gran cariño. Ricardo y su mujer son encantadores y la Bucay Tayupanda y su hermana con su familia, me cayeron muy bien, entre otros, por que la chica del sostén blanco en Playa del Este y con hilo, es encantadora.

Aquí en una mesa redonda con la compañera Jaqueline, la cual parece se estaba durmiendo.

A esta pareja los aprecio de verdad. Me hacen pasar malos ratos, me hacen enojar, pero los quiero, son estupendos, dos grandes amigos que conmigo se portan fenomenal, de veras que son especiales.


Odalys es una gran amiga, la primera que me cuidó en Cuba una de las veces que fui y me puse enfermo. No olvido la sopa de ternilla y malanga que me preparó, estaba muy rica y me repuso. Odalys nos invitó a cenar a Mari Mar, a Limber, a Jaqueline y a mi. Con nosotros, Jorge, el marido de Odalys, una gran persona.

Junto a Limber en un taxi tuneado, un coche de 1954 impecable, con aire acondicionado y música y además, con tapicería a juego con mi camisa.

En una mañana de relax, entre un palmeral de cocos, cogí un coco, lo mandé abrir y Mari Mar y yo nos lo bebimos y nos lo comimos.

Encantadora, Jady Cueva, una pena que no intercambiara el hilo por mi bañador, jajajaja.

Con Lore Sierra, una muchacha muy maja.

Shaskia Freire, una debilidad, es una ternura. Un beso muy fuerte Shaskia.

Una de las mas guapas del Congreso, Silvi Kbellos Bucay Tayupanda, casi nada.

Con Flori.

Con Ricardo y Alexandra, encantadores.

Con Carla Denisse.

En la clausura del Congreso, con Mari Mar y Juan Manuel, en la cena del restaurante el Bucán, como siempre, pésima. Ese restaurante es para meterlo en la hoguera, te roban el café, te roban el ron.....lo mejor, la música, el baile, pero cortito, cortito.
Antes e ayer hice esta cirugía. Una paciente con el cuarto dedo en martillo y heloma dorsal, así como helomas interdigitales en cuarto y quinto dedos.

Realicé la cirugía por MIS, una técnica que me ha dado muy buenos resultados para este tipo de patologías.

Casi nunca he tenido complicaciones para los helomas interdigitales con la MIS.

El instrumental es mínimo.

Incisión dorsomedial con bisturí de MIS beaver 67.

Capsulotomía y tenotomía.

Osteotripsia con la Shanonn corta.

Fresado del relieve óseo y artrodesis interfalángica.

Incisión en heloma interdigital en 4º dedo. La incisión es mínima.

Despego todo el tejido dejando el hueso libre y creando un hueco para introducir la fresa sin traumatizar tejido blando.

Fresando el relieve óseo.

Lo mismo realizo en el heloma interdigital del 5º dedo.

Con la fresa Shanonn realizo movimientos en abanico y a bajas revoluciones.

Después de fresar siempre me gusta introducir una lima pequeñita y limar para dejar la zona lo mas lisa posible y extraer todo el detritus óseo que pueda.

Así en cada zona intervenida.

Posteriormente lavado abundante con suero fisiológico a presión hasta que este sale limpio.

No es preciso realizar puntos de sutura pero a mi me gusta darlos.

Imagen preoperatoria. Fijaros bien en el quinto dedo y como el cóndilo coincide con la oquedad de la falange del cuarto dedo.

La falange distal del 5º dedo realiza presión en la falange media del 4º dedo y en ambas zonas se forma el heloma interdigital.

Fresado con la Shannon corta de la falange  distal del 5º dedo en su lado medial para eliminar todo el cóndilo y algo de falange.

Fresado de la parte lateral de la falange medial de 4º dedo para dejarla plana, sin relieves.

Fresado articular para realizar la artrodesis interfalángica.

Resultado final. Todas las falanges planas, sin relieves óseos que sobresalgan.

No hay comentarios: