El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 1 de marzo de 2014

Tendinitis de Aquiles con TOPAZ. Exóstosis posterior de calcáneo y bursitis aquílea. Compañera pide trabajo.

Regresé de Colombia el Jueves, y el Viernes ya comencé a trabajar a tope, gracias a Dios. Por la mañana dos cirugía, una de ellas la que pongo a continuación de un paciente de Alicante con una exóstosis posterior de calcáneo con acortamiento del Tendón de Aquiles, tendinitis de Aquiles y bursitis; la otra operación, un dedo en garra. Por la tarde, bastantes pacientes.

En estas dos primeras fotos vemos las radiografias del espolón posterior, el cual está fragmentado. Aclaro que esto no es una Exóstosis de Haglund como muchos piensan y he visto en varios foros.

En esta foto podemos ver la protuberancia del calcáneo y la zona enrojecida por el roce del calzado, lo cual está produciendo una bursitis.

Zona del tendón de Aquiles mapeada por donde voy a aplicar el Topaz para la tendinitis y elongación del tendón de Aquiles posteriormente a la exostectomía y despegamiento del tendón.

Anestesia local de la zona.

No es necesario realizar otro tipo de anestesia aunque algunos piensen que sería necesario. Tan solo apliqué cuatro centímetros de Mepicacaína.

Realizando la isquemia.

En primer lugar punciono cada uno de los puntos donde voy a introducir el Topaz, ya digo, después de realizar la exostectomía.

La aguja es mas gruesa que el terminal del Topaz para que este penetre sin dificultad.

Debemos de tener cuidado no pinchar el Tendón de Aquiles y solo quedarnos en la superficie para que luego el Topaz atraviese el tendón y no la aguja.

Insición longitudinal y no muy amplia, solo lo necesario.

Realizamos disección y llegamos al Tendón de Aquiles.

Incisión en el Tendón de Aquiles para llegar al hueso.

Una vez llegamos al calcáneo despegamos el tendón de Aquiles del Calcáneo.

Con un  elevador de periostio desperiostizo el hueso y lo expongo.

Exóstosis liberada y lista para ser eliminada. Se puede eliminar de varias formas, a gusto del cirujano, con sierra sagital, micromotor, limas, escoplo.

Yo prefiero en primer lugar limar con una lima gruesa, una Cottle como en este caso.

Podemos ver como la lima se llena de hueso.

Una vez quitado el grueso, con el micromotor termino de quitar la protusión ósea.

En esta ocasión el micromotor me falló en varias ocasiones y se me paraba la fresa pero pude alisar bien la zona.

Podemos ver la gran oquedad una vez eliminada la exóstosis. Siempre me gusta quitar algo mas de hueso y no solo la protuberancia para evitar en la medida de lo posible una recidiva.

Con el intensificador de imagen compruebo como ha quedado la zona.

Vemos en la foto la gran diferencia con la primeras fotos de las radiografías preoperatorias, pero aún quiero quitar un poco mas y alisar la superficie.

Vuelvo a limar un poquito.

Y comprobamos de nuevo como ha quedado, estando ya la zona bien.

Al presionar con el dedo, la zona se deprime y notamos la oquedad que ha quedado.

Lavo la zona con suero fisiólogico para retirar posibles detritus de hueso. La zona ha quedado muy limpia como vemos en el intensificador de imagen.

Posteriormente aplico el TOPAZ en cada uno de los puntos mapeados y zona de máximo dolor.

El Topaz vaporiza toda esa zona del tendón de Aquiles.

Realizamos un alargamiento del tendón y por último suturamos.

En este caso no clampamos el tendón al hueso pues lo que queremos es que quede liberado y se elongue.

Cosemos el tendón con una sutura gruesa, la cual, puede ser no reabsorbible o reabsorbible. Luego realizo una sutura interna de los tejido y una subcuticular.

La incisión queda totalmente cerrada pero me gusta reforzarla, es una zona muy delicada y sometida a mucha tensión, por lo cual.......

.......refuerzo con puntos simples de Prolene 4/0, no mas grueso.

Finalmente el vendaje, el cual será hasta la rodilla pues posteriormente le pondré un walker con el cual estará una temporada pues de otra forma habría que inmovilizarlo o enyesarlo como se hacía antes y algunos siguen haciendo pero no se debe hacer. Esto lo he comentado con el mejor fisioterapetuta del Mundo que es mi hermano Angel, el cual también está de acuerdo con movilizar la zona en cuanto se pueda y no dejar que se fibrose.

En la foto podemos ver el Walker que le he colocado. En esta intervención estuvieron presentes Miguel Angel el cual vino desde Ponferrada, León, Diego desde Valladolid y mi hermana Carmen. Diego y mi hermana fueron los que hicieron esta secuencia fotográfica la cual ha quedado muy bien y completa, aunque faltan algunas secuencias.
Una futura compañera que estudia el último curso de la carrera se pone en contacto conmigo para pedir trabajo, si es posible ya para el verano. La compañera se llama Sara Ramos Mora, es de Plasencia y estudia UEX de Plasencia. Es la primera de su promoción, su número de teléfono es el 653042747 y su correo es sara_mely@hotmail.com. Suerte compañera.
En próxima entrada pondré la otra intervención, de la cual, también hay buenas fotos y en otras, si puedo y tengo tiempo, algo de Colombia, donde se ha promocionado el Seminario Internacional de Cirugía que se celebrará en Salamanca los días 1-2 y 3 de Mayo y al cual ya están apuntados varios compañeros de fuera. Vendrán podólogos de Ecuador, Perú, México, Colombia, Argentina, Italia, Portugal...etc.

En la foto con Jaqueline Delgado, la Secretaria General del Seminario de Ortopodología y Biomecánica celebrado en Colombia, la cual me invitó y a la cual estoy muy agradecido. Quiero agradecerle a Betty, de la Universidad Autónoma del Cauca y a ella por el trato recibido, por haberme invitado una vez mas y por la gran cantidad de pacientes que me tenía preparados para que económicamente mereciese la pena, como así ha sido. Gracias.
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, muy buena entrada. Pero tengo una duda, cuando dice que realiza un alargamiento del tendon de Aquiles y que no lo clampa el tendon al hueso para que quede liberado y se elongue. Mi duda es: como se queda ese tendon, ya que no clampa el tendon a la inserccion que es el calcaneo....
Un saludo

BERNA dijo...

Hola: no clampo el tendón al calcáneo por que solo he desinsertado parte de el, no todo, y el resto de tendón está insertado manteniendo su función normal y no se va ni a desinsertar ni a romper. Necesito deslizamiento del tendón, no sujección ni fibrosis. El paciente camina desde el primer día con un Walker funcional a 90º y la suela en ligero balancín.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Con la mejor voluntad, le hago notar que no es muy buena idea publicar en abierto el nombre, móvil y correo de su futura colega.

Un saludo y gracias por su blog.

BERNA dijo...

Hola anónimo último. Ella lo ha querido así y así me lo pidió, por eso lo puse después de hablar con ella.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola! Que diferencia hay entre este caso y un haglund? Yo tenía lo mismo que en la foto que muestra al principio pero me han operado de haglund, desinsertandome el tendón e inmovilizando la zona por casi dos meses primero con yeso y luego bota walker. Sigo teniendo un bulto similar al que tenía antes además de mucho dolor que antes sólo sentía con el roce del calzado. Pero mi diagnóstico decía haglund.
Aguardo su respuesta. Gracias!
Marina

BERNA dijo...

Marina, el Haglund para que lo entiendas estaría situado superior a donde está esta exóstosis posterior del calcáneo, arriba, donde está la zona redondeada del calcáneo y sería como un agrandamiento de este saliente redondedado, donde puede existir además de agrandamiento, una exóstosis. El espolón posterior está situado mas abajo. Esto es para que lo entiendas a grandes rasgos.
Un saludo
Bernardino Basas