El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 27 de enero de 2014

II Seminario de Ortopodología y Biomecánica en Popayán (Colombia), 17 y 19 de Febrero. Sigue la Podoprostitución. !Qué estudios hacen algunas!

Ya falta poco para mi próximo viaje, en esta ocasción a Colombia, donde estaré una temporada. Voy a impartir el II Seminario de Ortopodología y Biomecánica. Antes de ir a Colombia tengo otros dos eventos, el próximo en Alicante donde me han invitado al Seminario Proyecto Sohealthy‏, y el siguiente fin de semana, durante los días 6-7 y 8 voy invitado al Seminario Internacional de Patología del Pie organizado por el Colegio de Podólogos de Aragón, posiblemente uno de los mejores eventos que se organizan de este tipo en cualquier país. Es para mi un honor ser invitado por segundo año a participar en el y presentar ponencias junto a grandes figuras de la Podiatría y de la Podología en el Mundo, es como torear una corrida de toros junto a las mejores figuras.
Quiero agradecer a Herbitas y a Laboratorio Lensa por patrocinar el II Seminario de Ortopodología y Biomecánica de Colombia, ellos simpre están ahí.
El Seminario antes de empezar ha sido todo un éxito en cuanto a inscripciones, tal es así, que los organizadores han tenido que cambiar el lugar de celebración para aumentar la capacidad. En pricipio se iba a celebrar en Pediestética pues el cupo era limitado, pero ante la demanda, se va a realizar en una finca de la Universidad Autónoma del Cauca. Se comunica a todos los inscritos estar el día 17 de Febrero a las 9 de la mañana en Pediestética para salir hacia el lugar donde se celebrará el Seminario.

También quiero dar las gracias  a TOPAZ por patrocinarme. Hace dos años ya me patrocinó otro viaje a Colombia y he sido el primero que ha hablado de ello en ese país, al igual que en España, donde introduje esa técnica hace algunos años, la cual me enseñaron en Nueva York, Juan Carlos y Emilio Goez.

HAY ESTUDIOS PARA TODO, ESTUDIOS QUE NO DEJAN DE SORPRENDER.
El siguiente estudio fue realizado por la Doctora Helena Shiftter e Estados Unidos:
Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, (EEUU), tragar semen reduciría en un 40 por ciento, el riesgo de contraer cáncer en las mujeres. La publicación se hizo en la revista Estado Unidense Woman: “Yo animo a todas las mujeres del mundo a que practiquen la felación y que ésta, se convierta en la rutina más importante de su vida diaria”, dijo Helena Shifteer, directora del grupo de científicos. Y afirmó que ella siempre se traga el semen de su marido y, para que el método sea efectivo, debe practicarse al menos dos veces por semana.
La explicación es que el fluido contiene muchos elementos como las vitaminas C y B12, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Además es rico en proteínas, sodio, colesterol y azúcares.

La Compañera Silvia Sanjuan, de Córdoba, se  pone en contacto conmigo para ver si puedo poner esta carta que le ha llegado a ella de la compañía MAPFRE. Silvia está totalmente indignada y no es para menos, esto es una auténtica tomadura de pelo. Leer y sacar vuestras propias comclusiones, le pagan por una cirugía de uñas creo que 19 euros, una auténtica vergüenza. Esto no deberia de hacerlo nadie. 

Estimada Silvia:
 Nos ponemos en contacto contigo para tratar de aclarar terminología del baremo de podología, concretamente del acto 6665 UÑA INCARNADA EN PODOLOGIA, cuya confusión está provocando problemas en las autorizaciones de nuestros asegurados así como en la facturación del mismo.
Se utilizará el código 6665 UÑA INCARNADA EN PODOLOGIA para el tratamiento quirúrgico de la uña encarnada bajo anestesia local, consistente en cortar la uña a lo largo del borde que está creciendo dentro del dedo afectado, retirar la uña incluido el lecho ungueal y el tejido cercano, cerrando con puntos de sutura el área. En algunos casos, puede usarse un láser para destruir el tejido o un producto químico para destruir las células de crecimiento de la uña. Es un tratamiento único, no va por sesiones como en el caso de la quiropodia y precisa autorización.
El tratamiento de la uña encarnada consistente en eliminar la espícula de la uña que penetra en el tejido blando del dedo y la desinfección de la misma estaría incluida dentro del acto 6014 QUIROPODIA (POR SESION) junto con la eliminación de durezas, corte, fresado de las uñas etc. Se hace por sesiones y tiene la limitación de 4 al año, y no precisa autorización.
Sigue la Podoprostitución:
Hemos tenido una Asamblea General del Colegio de Podólogos en Valladolid y uno de los temas principales ha sido la competencia desleal, la podoprostitución y como hoy ha dicho el Presidente José Luis, los podólogos basura.
Se ha hablado de un compañera que va a una residencia en Zamora por una ridícula cantidad de dinero. En principio por 4 euros, luego creo que renegoció y le subieron a la tremenda cantidad de 9 euros, otra auténtica vergüenza que nadie, absolutamente nadie debería de haber cogido en una residencia, tema aparte son las compañías médicas. La pobre compañera aduce que ella no tiene para montarse una clinica y que si alguien le da trabajo, que deja esa residencia.
Compañera, a ti no te trato como al resto, pero si te digo que eso es hasta vergonzoso, prestarse a ello y destrozando mas la profesión, la cual se ha ido destrozando mas y mas cada vez que han salido mas podólog@s nuevos. Eso no se cobraba ni hace 30 años.
Entiendo que no tengas para montarte una clínica, pero así no te la vas a montar nunca, entiendo que no tengas para ponerte por tu propia cuenta, pero ¿para eso has estudiado podología?.....como dijo nuestro presidente, eso no lo cobra ni un basurero, y no te estoy llamando basura, pero es lamentable hacer una carrera universitaria, gastarse el dinero que te has gastado o se han gastado tus padres para darte una carrera digna y que ahora hagas esto. Haber hecho peluquería, steticien, o lo que sea, cobrarías mas, tenlo por seguro.
Se habló, esta vez sí está bien dicha la palabra, del podoprostituto bejarano, el cual quitó a otro compañero de una residencia para ponerse el a trabajar por menos dinero. Eso es ser un auténtito podomierda, una mala persona, un auténtico desgraciado.
Es una pena, pero que cada vez haya mas podoprostitución y estén bajando cada vez mas los precios los podólogos y podólogas jóvenes, es denigrante. La profesión con esta gentuza va de culo, pues luego a todos nos miran por el mismo rasero y nos tratan como a ellos, pero es lo que tenemos, una clase de parias podoprostitutas y podoprostitutos trabajando para una serie de podoproxenetas, y otros, autonomopodoprostititos como el bejarano que trabaja para el bajándose los pantalones hasta donde puede.
UNA BUENA SEMANA Y COMENZÓ BIEN EL AÑO.
Esta semana se presenta realmente bien. Hoy he operado a un chico del pie derecho en mi clínica, mañana opero a un niño de 15 con una Hipotonía debido a una parálisis infantil de nacimiento, y pasado mañana miércoles otra cirugía en la clínica a una señora con unos quistes. Luego ya el jueves marcho para Alicante, en concreto a Elda al Seminario que me han invitado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS CALLOS QUITADOS A 4 EUROS TAMBIEN SON BUENOS PARA EL CANCER. ASI SIN COCINAR NI NADA, PARA QUE TENGAN EL MISMO SABOR DE BOCA QUE LE QUEDA AL RESTO DEL COLECTIVO POR TAL ACTO.
ASI NUNCA PODRAS AHORRAR PARA PONER UNA CLINICA, SEGURO QUE TAMPOCO LLEGAS A EVOLUCIONAR, PUES EN LAS RESIDENCIAS NO VERAS PATOLOGIAS INTERESANTES. Y SI TE VIENE ALGUNA INFECCION O ULCERILLA Y COBRAS 9 POR ELLO... ME DEJO EL CALIFICATIVO, SACA TU CONCLUSION.

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS CALLOS QUITADOS A 4 EUROS TAMBIEN SON BUENOS PARA EL CANCER. ASI SIN COCINAR NI NADA, PARA QUE TENGAN EL MISMO SABOR DE BOCA QUE LE QUEDA AL RESTO DEL COLECTIVO POR TAL ACTO.
ASI NUNCA PODRAS AHORRAR PARA PONER UNA CLINICA, SEGURO QUE TAMPOCO LLEGAS A EVOLUCIONAR, PUES EN LAS RESIDENCIAS NO VERAS PATOLOGIAS INTERESANTES. Y SI TE VIENE ALGUNA INFECCION O ULCERILLA Y COBRAS 9 POR ELLO... ME DEJO EL CALIFICATIVO, SACA TU CONCLUSION.

Anónimo dijo...

A mi también me ha llegado la nota de Mapfre Caja Salud, se la he mandado al Colegio de Podólogos de Andalucía, a la Asociación de Cirugía Podológica, y al Consejo y solo me ha respondido hasta el momento el Colegio andaluz y mirad:
Mira lo que me ha respondido el colegio.

Estimado colegiado:
En relación con el problema que expone, puedo exponerle los siguientes aspectos:
1º) Como puede apreciar, la comunicación de Mapfre contiene una aclaración sobre los códigos que hay que utilizar en determinados actos podológicos, en concreto: se ha de usar el 6665 para la cirugía ungueal; y el código 6014 (quiropodia) para la eliminación de la espícula de la uña.
2º) Por otra parte, según nos informa otra colegiada, ambos actos son retribuidos con los mismos honorarios 19,01euros, cuando podría entenderse que son de diferente entidad o dificultad.
3º) Si analizamos el problema de los honorarios tenemos que:
a) Si consideramos la cuestión desde las relaciones entre los colegiados y el Colegio, éste, por ley, no puede regular los honorarios de los colegiados.
b) Si la consideramos desde el punto de vista de las relaciones entre podólogo y compañía aseguradora, se rige por las leyes del mercado. Una aseguradora es libre de fijar unos honorarios, lo mismo que el podólogo es libre de aceptarlos o de no hacerlo, con las consecuencias que esto conlleva.
4º) Al fijar ese importe de los honorarios, MAPFRE no está infringiendo norma alguna que permita la actuación de la asesoría jurídica del Colegio. Es más, de intentar el Colegio cualquier actuación contra la aseguradora por el establecimiento unilateral de honorarios tan bajos, podría ser denunciada por la aseguradora, por incumplir las normas del mercado e intentar establecer barreras a la libre competencia.
Tanto para las autoridades de la Unión Europea como para las españolas, los profesionales sanitarios, en este caso, podólogos se han convertido en prestadores de servicios, y los pacientes en consumidores y usuarios, encaminando todo por las leyes del mercado, incluso con olvido de las consecuencias que ello pueda tener para la salud de las personas.
Es cuanto puedo informarle, desde el punto de vista jurídico, sobre la cuestión que plantea.
Atentamente,
El abogado del colegio.

Yo personalmente pienso que se puede hacer mas, y siempre luchando de forma colectiva. ¿qué hacemos compañeros? Considero que es buen momento para que las asociaciones de cirugía, el consejo y todos los colegios se sentarán a hablar y hacer algún tipo de negociación colectiva con las aseguradoras porque el futuro de la sanidad publico-privada es ese, y deberían de considerarnos todos nuestros campos de actuación (desde la quiropodia, hasta la cirugía osteoarticular), para poder ofrecer esos servicios, porque es la única forma que esta nuestra profesión pueda crecer en un mundo que lo único que se hace es infravalorar a todos los profesionales y mas a los autónomos que como luchan cada uno por su cuenta tienen menos recursos para protestar.

Jesús Navas

Firmado
Jesús Navas

Anónimo dijo...

Tú no despretigiarás a la podología, Bernardino, pero desprestigias a la raza humana. No se puede caer más bajo ni ser más rastrero que poner a parir a una persona por la espalda y descalificarla de esa manera. Estoy de acuerdo contigo en el contenido pero no en las formas. Hay que respetar a las personas y tener en cuenta que todo el mundo no tiene las mismas posibilidades.

BERNA dijo...

Mira anónimo, creo que estás confundido, no pongo a nadie a parir por la espalda, voy de frente, mis escritos los firmo yo, Bernardino Basas, y no me escondo detrás de un anónimo, creo que por ese nombre, el mio, me conocen. Tú si vas por la espalda, me llamas rastrero y firmas como anónimo, eso si es caer bajo y se rastrero, el no dar la cara, en cambio, yo doy la cara, voy de frente y digo las cosas claras, guste o no guste, esté acertado o equivocado.
Lo tuyo si es de cobardes. Si tu me dices eso a la cara, sabiendo quien eres, te dignificaría, así, te hace ser mucho mas ratrero que yo.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

AL ULTIMO ANONIMO.
SE DESPRESTIGIA CADA UNO A SI MISMO. EL QUE SE PROSTITUYE, EN EL CAMPO QUE SEA, CON MEDIOS O SIN ELLOS, SE PROSTITUYE. SE DIGA PUBLICAMENTE O NO. CRESS QUE CON ESOS MEDIOS LLEGARA ESA COMPAÑERA A TENER UN DIA AUTONOMIA PROPIA??? IRA A MAS, Y TRABAJARA COMO UNA EXCLAVA PERO AUTORIZADA POR ELLA MISMA. ESTO ES EXCLAVITUD CONSENTIDA, NO MAS.
Y LA RAZA HUMANA, SE DESPRESTIGIO SOLA, SOLITA SOLA DESDE QUE CAIN MATO A ABEL, Y NO HADEJADO DE HACERLO, ASI QUE SUBE DEL INFIERNO, Y DINOS QUE DESPRESTIGIO AÑADIO BERNARDINO. CRITICAR DURAMENTE NO ES DESPRESTIGIAR NADA NI A NADIE.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Me gustaría felicitar al Colegio de Aragón, junta, comisión organizadora y científica por el curso de la semana que viene en Zaragoza. De Lleida y con el chollo de 35 minutos de avant seremos unos cuantos y ya no digo de Barcelona
Como dice Berna, un cartel de mucho nivel.
Hace dos años fue inmejorable. El único defecto que encontré fue que la sala no tenia desniveles en las sillas y quedó pequeña de tanto éxito. Quizá es de lo mejorcito que yo he visto en cursos y congresos.
Me gustaria tambíen felicitar a mi compañero de promoción Mosises Pardos por el trabajo que hace.

Respecto a las mútuas: si pueden pagar dos duros no pagaran 20. Es un caso perdido.
Yo creo que lo único que podemos hacer, es hacerlos ver que un médico de medicina general o especialista en 5 minutos tiene hecha una visita. En nuestro caso, si se hace una quiropodia no tenemos tiempo de montar ni el bisturi. Las exploraciones biomecánicas quedan englobadas con el epigrafe de visita. En otras especialidades, por ejemplo cardiologo: tienen la visita + aparte ECOCARDIO + PRUEBA DE ESFUERZO y todo suma en el cómputo.
Creo que se tendria que hacer ver que el tiempo por quiropodia es más largo que en las vistas de medicina e intentar lograr un baremo especial como los psiquiatras donde se presupone que la anamnesis es más larga que en otras especialidades.
No obstante creo que está perdido de entrada.

es más, por lo que yo sé, es posible que la mayoria de mútuas se quiten la podología.

Juan José Vergara dijo...

Para mi una quiropodia no incluye el retirar la espicula por tanto a mi los pacientes de mutua me lo pagan aparte, así como cualquier consulta o el uso de anestesia. Quiropodia es corte de uñas con o sin su fresado y eliminar durezas y callos (a Grosso modo para que nos entiendan). Los demás que hagan lo que crean. Para las mutuas o mejor sería que hicieras todas esas cosasya ser posible baratito, pues va a ser que no.
Juanjo Vergara

Antonio Caballero dijo...

Me parece muy bien, pero si yo fuese esa persona te denunciaría ante la comisión deontológica de tu colegio, por llamarla podoprostituta. Ya te dije que con respecto al fondo estoy de acuerdo pero no con las formas. Me pareces que eres muy prepotente y te lo tienes muy creido.

Antonio Caballero dijo...

Mira Bernardino, el significado de prostituta es la vende su cuerpo por dinero, y según esta definición quizás seamos + prostituta nosotros que esta chica. Xq al final no es cuestión de dignificar la profesión sino cuestión de dinero. No vemos q una persona mayor con una pensión de mierda no se puede gastar todos los meses 30 € en una quiropodia xq no se llega a los pies para cortarse las uñas. En ese aspecto yo lo considero como una labor social y no se hará rica de dinero pero a lo mejor tiene una satisfacción interior q no tenemos nosotros.

BERNA dijo...

Mira Antonio Caballero, llevo muchos años en esto y no me vas a dar lecciones de lo que es o no es deontológicamente correcto o en las formas que debo decir las cosas o no. Lamentablemente la podoprostitución existe y está a la orden del día. Posiblemente tu en Sanlucar no la sufran tanto como la sufren y la sufrimos en otros sitios. Hay podoprostititos y podoprostitutas que van quitando de su trabajo a otros compañeros por que se ofrecen por menos dinero y eso lo tenemos denunciado en Salamanca, pero claro, parece ser que poco se puede hacer, hasta el Presidente de nuestro colegio los llamó basuras, podólogos basuras; yo los llamo podoprostitit@s y no lo tomes etimológicamente por que posiblemente son peores que una pobre prostituta. El quitar a un compañero para ponerse ellos cobrando menos dinero no tiene nombre aún en el diccionario de la RAE.
Creo que no me conoces, yo no me tengo creído nada de nada y si tu crees que soy prepotente, pues que le voy a hacer. No sé si conoces mi trayectoria en la podología y decir de mi que me lo tengo creído y que soy prepotente demuestra realmente que me conoces poco.
Respeto tu opinión, ahora has dado la cara y te respeto por tu valentía, pero no comparto cosas de las que dices y en las que no voy a entrar, ya he hablado de todo esto en montones de entradas en mi blog.
Si lees entrada por entrada y en el buscador pones podoprostituta, podoprostitución, la mariposa, etc, etc. encontrarás muchas entradas sobre el tema y creo que ya he dicho todo.
Tal vez tampo entiendas esto, el fondo es mucho mas profundo que cortar unas simples uñas. !Pobre podología!
Un saludo
Bernardino Basas

Antonio Caballero dijo...

Mira Benardino, sí conozco tu trayectoria profesional que es impresionante por cierto. He escuchado conferencias tuyas en congresos y me parece maravilloso lo que haces. Ya sé que la podología no es sólo cortar uñas y quitar callos, pero existen compañeros que es a eso a lo que se dedican mayoritariamente, yo me incluyo entre ellos. En cuanto a lo de quitar a compañeros para ponerse ellos por menos dinero me parece rastrero y ruin sin duda, sin embargo, los que trabajan en centro de mayores por cantidades que parecen irrisorias no lo veo como tú. Cada uno se gana la vida como puede o como le dejan las circunstancias y no creo que sea más digna la profesión por llevar más caro por hacer tu trabajo. Dice el dicho que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Esta es mi forma de ver las cosas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio Caballero:
Cierto es, que mucha gente no puede pagarse quiropodias de 30 euros todos los meses. Cierto es que los pensionistas aun menos. Pero... en este caso hablamos de trabajar como podológo para una residencia. Si ofertan el servicio de podología, deberían ofertarlo con todas las letras "PODOLOGO" y nosotros prestar el servicio con todas las letras tambien
Es como en las compañías de seguros. Ofertan podología, pero en realidad no nos dejan actuar como podológos. Las uñas se las dan al dermatologo, los papilomas tambien, los hallus a los traumas... y asi todo.
Creo que todos somos conscientes de la capacidad económica de muchos de nuestro pacientes, y a los desfavorecidos se les tiene una atención.
En ocasiones, los servicios sociales de algunos ayuntamientos, gerencias territoriales, etc, soportan parte del servicio a pensionistas, ¿por qué deberíamos soportarlos los podólogos?
El que quiera mear fuera del tiesto, que lo haga, pero que no salpique a los compañeros. Cosa dificil pues se mancilla la profesión y la salpicadura es para todos.

Un saludo, Antonio Basas Garcia.

Antonio Caballero dijo...

Estimado Bernardino:
Ahí te doy la razón, es cierto que si se ofrece un servicio se deba hacer con todas sus atribuciones. Mira, aquí en Andalucía, el servicio andaluz de salud intentó llegar a un acuerdo con nuestro colegio para la prestación de servicios podológicos al pie diabético. El acuerdo aparte de ser irrisorio económicamente, era para ejercer de callistas (supongo que esas serán las atribuciones que conocen el S.A.S. de nuestra profesión). Aunque el colegio lo dejó al criterio de cada profesional para que hiciera lo que creyera conveniente, al final fueron muy escasos los que lo prestaron. El colegio intentó negociar para que se nos dieran todas nuestras atribuciones profesionales pero fue imposible. Un saludo.