El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ortopodología, estudios biomecánicos. Plantillas. Curso de cirugía sobre cadáver en San Juan, 11-12 y 13 Junio 2014. XIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica en Salamanca 1-2 y 3 de Mayo 2014

Llevamos un mes con muchos pacientes para hacerse plantillas, la mayoría de ellos deportistas, de estos, la mayoría atletas, y casi todos, de fuera de Salamanca. Este primer caso es el de un corredor que tiene unos pies cavos tremendos y además tiene Hallux extensus reductible pero el tendón extensor le tira mucho.

Lleva una larga temporada sin competir por dolor en los tobillos. Le realizamos estudio biomecánico y tenía gran inestabilidad y una gran insuficiencia de apoyo.

Al realizar su vida normal y cotidiana no tiene problemas pero al comenzar a correr, los tobillos le duelen sobre todo por la parte externa.
Fijaros la gran flexión dorsal que presenta. El extensor largo de los dos primero dedos de ambos pies está totalmente contracturado. Posiblemente precise una cirugía de alargamiento de los tendones. Al ponerse de pies, el primer radio se eleva y el primer dedo plantaflexiona, por lo cual compensa un poco la dorsiflexión.

El primer radio es hipermóvil y  el ALI le desciende un poco en bipedestación pero no compensa y la insuficiencia de apoyo es notable.

Fijaros en los moldes, la gran dorsiflexión del primer dedo, la gran insuficiencia de apoyo, el primer radio con la cabeza del primer metatarsiano con gran angulación. Tengo que decir que este paciente tuvo un accidente que le produjo grandes lesiones en el pie izquierdo. Siempre hacemos los moldes neutros, totalmente neutros si es posible y así confeccionamos posteriormente los soportes. El paciente presentaba una gran supinación y varismo de retropie.

Estas son las deportivas que nos llevó a la clínica en las cuales podemos obsevar la supinación e incluso el varismo de retropie que presenta.

Fijaros el talón que tiene, totalmente insuficiente para el antepie que presenta, un metatarso ancho con sobrecargas metatarsales. El segundo dedo le fue parcialmente amputado.

Pie izquierdo con similares características pero con el talón proporcionalmente mas ancho.

Así mismo presentaba dedos en martillo y contracturas de todos los tendones extensores menos el del 5º dedo.

Peor en el pie izquierdo.

Le confeccioné unos soportes plantares en fibra adaptados totalmente a la morfología del pie para darle apoyo en la zona media, quitarle presión al antepie y recoger el talón para darle estabilidad.

Al ALI está totalmente adaptado pero sin hipercorregir.

En la prueba de las plantillas el paciente dice que notó mucho estabilidad, apoyo mucho mas uniforme de todo el pie y una sensación de relajación tremenda.

Estos son los moldes de otro deportista, deportista muy conocido y que seguramente alguno de los que lean esta entrada lo reconocerán pues ya le han realizado varios pares de plantillas en otros sitios. Le han realizado por lo general plantillas de resina, de polipropileno con posteos y unas de policarbonato pero dice que ninguna le solucionan su problema y es que las nota demasiado duras según dice. El atleta es un atleta de fondo y comenta que cuando lleva al menos unos tres cuartos de hora corriendo le comienzan a doler los talones y se le contractura el arco longitudinal interno. Tiene la fascia muy dura y tirante, y por las noches en la cama se le contractura la parte interna plantar del pie y le despierta el dolor. En la exploración veo muy tensa la fascia y que el flexor largo del primer dedo se le contractura.

Hemos decidido cambiar totalmente de plantillas y realizarle unas plantillas semiblandas de EVA en tres densidades
Espero que con este tipo de soportes el talón le deje de doler al amortiguar mucho los impactos y que el ALI al ser mas suave no tope contra la fascia y la vaya traumatizando como hacían algunas de las que traía. El atleta tiene un pie muy flexible y laxo y el arco longitudinal interno le desciende bastante en bipedestación y sobre todo en dinámica, realizando una pronación que este tipo de soportes logra controlar un poco pero no limita el movimiento. Ambos pies, pero mas acusado el izquierdo, tienen forma arriñonada con una antepie adducto, pero en dinámica el ángulo de Fick es normal.
Estos son los molde vistos por su parte dorsal.

Como vemos y comprobamos, los soportes son flexibles, pero el ALI mantiene lo suficiente y no se aplana.

Esta es la flexibilidad de los soportes en EVA de distintas densidades. Esta entrada se lo dedico a mi amigo el Podólogo y Médico de Colombia Abel Angee.

El otro soporte.

Nosotros preferimos realizar los moldes de escayola, no la espuma fenólica. Sacamos los moldes totalmente neutros y no hay que realizar correcciones, y cuantos menos posteos, mejor para el soporte y mejor para el paciente a la hora de introducir el las plantillas en el calzado.

Estas son las deportivas que utiliza con mas asiduidad. ¿Algunos las conocen?.

Estas son las deportivas de otro deportista, en este caso un tenista, el cual ha venido para realizarse tres soportes plantares mas, pues mi hermano Antonio le hizo unos que dice son los únicos que le solucionan su problema de todos los que le han hecho en otras ciudades.

No sé en que sitio le pusieron estas.

Estas son las plantillas que le está haciendo mi hermano, también en EVA


Realmente hay que tener cierta pericia para hacer soportes plantares así. No es ni mejor ni peor que otras técnicas, a veces fallan, a veces no funcionan, pero la mayoría de las veces son efectivas. El adaptar los materiales, el calentar el EVA a la temperatura óptima, el ir poniendo los componentes y el pulirlas y adaptarlas al molde lo mas fidedignamente posible, no es tarea fácil.

Los soportes casi terminados, a punto de pasar por la pulidora definitivamente.

Soportes de una persona diabética con úlceras en los metas centrales, realizados en varios EVAS y FOAMS. Descarga en herradura  y descarga retrocapital selectiva.

Aquí vemos las plantillas antes de pulir plantarmente pero realmente no quedarán muy finas pues la mujer tiene poco panículo adiposo y tiene mucha tendencia a hacer úlceras.

Las plantillas son muy blanditas y flexibles. Estas no son la definitivas, son profesionales.

Recortes de los próximos soportes que presento a continuación, también realizados en EVA y otros materiales.

Estos son los próximos y con esto, esta entrada podológica se termina. Ahora noticias de próximos eventos organizados por la Asociación Española de Cirugía Podológica.
El plazo de inscripción al XIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica a celebrar en Salamanca los días 1-2 y 3 de Mayo de 2014 está abierto desde hace tiempo y el primer plazo para inscribirse termina el 31 de Diciembre ahorrándose uno bastante dinero. A partir del 1 de Enero el precio de inscripción irá aumentando.
Otro gran evento que organizamos en la Asociación Española de Cirugía Podológica es el curso de Cirugía Mayor Ambulatoria sobre cadáver en San Juan, Alicante en Junio. Ir haciendo hueco en vuestras agendas.

Mañana tengo un día tremendo, a primera hora una cirugía fuerte de juanetes y dedos a una pacientes de riesgo, bastante mayor, ha tenido dos tromboembolias pulmonares, la tengo heparinizada y para colmo, polimedicada de todo. Me la manda la compañera Cristina Pons a la cual le doy las gracias y no podrá acudir a la cirugía, en la cual estarán Miguel Angel Agudo y Sandra Kaspar, de Zaragoza. El viernes tengo otra cirugía de ambos pies. El mes está siendo muy bueno en todos los aspectos, espero que para todos sea igual e incluso mejore para el próximo año.