El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 16 de diciembre de 2013

OPERACIÓN DE JUANETES POR MIS. Mas de mi viaje a México. Puebla, los volcanes, Plaza de toros de Puebla.

Hoy pongo el caso de una paciente a la que he operado de un Hallux Valgus, vulgar juanete, mediante MIS. He utilizado una técnica que hacía mucho tiempo que no utilizaba y que erróneamente antes se utilizó mucho, un Silver-Akin, técnica que solo se debe utilizar en contadas ocasiones. En esta ocasión la he utilizado por que la paciente es una mujer bastante mayor, 85 años, tomando medicación para la osteoporosis, no tenía un ángulo intermetatarsal muy grande, tan solo 10 grados y un ángulo metatarsofalágico bastante discreto. Realmente le dolía mucho el juanete y la uña del primer dedo por su dorsiflexión e hipertrofia.
Realizo una incisión muy pequeña, de unos 0,5 cm y me introduzco en la cápsula donde abro una pequeña boca para meter un elevador romo y despegar la cápsula.
Despegando la cápsula. Fijaros en la forma del dedo en dorxiflesión y la uña. Realicé un Akin plantaflexor para evitar que la uña le presione en el zapato y le deje de doler. Luego con un fresado periódico de la uña el problema lo tiene resuelto.

Una vez despegada la cápsula del hueso, introduzco una lima para limar el juanete (utilizo palabras para que lo entienda todo el mundo, no solo los profesionales) y dejarlo lo mas uniforme posible.

Posteriormente introduzco una fresa para seguir rebajando el saliente óseo y quitar toda la protuberancia.

Realizo movimientos en abanico sin parar y a revoluciones bajas.

Fijaros como el juanete ha ido desapareciendo. Siempre me gusta poner tope con el dedo pulgar e índice y fijar y estabilizar bien la zona.

Una vez realizada la exostectomía, o sea, eliminada la protuberancia, realizo la osteotomía Akin con la fresa Shannon. El hueso era demasiado blando.

Realizo una cuña para poner el dedo un poco mas recto y plantaflexionarlo y que la paciente apoye el dedo en el suelo, algo que no hacía.

Una vez realizada la osteotomía comprobamos con el fluoroscopio.

Comprobación radiológica.

En los monitores observamos que todo esté correcto. La cuña me quedó bien, muy bien y al unir los bordes, casi ni se nota donde está. No siempre queda así, a veces incluso se parte aunque intentamos realizar una fractura en tallo verde. En esta ocasión el hueso era muy blandito.

Para finalizar los gestos quirúrgicos realizo tenotomía del adductor y quitamos tensión para que no nos tire del dedo hacia dentro.

Finalmente un pequeño vendaje y a casa. Con esta cirugía el paciente realiza un vida casi normal desde el principio, normalmente no tienen dolores y la recuperación es bastante rápida y buena. La cirugía M.I.S. es muy agradecida y los podólogos hemos sido en España los grandes artífices de esta técnica, ahora muy de moda en manos de los cirujanos ortopédicos y traumatólogos. Los podólogos somos los verdaderos pioneros de la Cirugía M.I.S., la cual adoptamos de Estados Unidos, donde nos la enseñaron nuestros hermanos los Podiatras hace mas de 30 años y ahora resulta que está muy de moda en todo el Mundo en el sector ortopédico-traumatológico, pero llevamos mas de 30 años de ventaja, sabiendo lo que se debe o no se debe hacer y el como hacerlo. Esta semana tengo mas cirugías, a esta ha venido María Angeles y Ana. El jueves tengo otra operación de juanetes de una paciente enviada por Cristina Pons, la he llamado y no sé si vendrá, seguro que estarán Miguel Angel y Sandra Kaspar de Zaragoza. El viernes tengo otra y vendrá otro compañero.
Ahora algo de mi largo viaje a México. De Ecatepec fui a México D.F, y de aquí a Puebla, una ciudad que me encantó, me maravilló, es una preciosidad de ciudad y donde los compañeros se portaron fenomenal. En esta foto en uno de los laterales de la Catedral de Puebla, una catedral preciosa. Puebla por la noche es preciosa, un encanto de ciudad y por el día, una belleza.

En el Zócalo se encuentra el Palacio del Gobierno, un edificio muy bonito.

Iglesia de la Compañía por la noche, otra auténtica obra de arte, preciosa.

Patio de Puebla. Puebla está llena de patios interiores muy típicos.

Con Ernesto, Presidente del Colegio de Podólogos, fuimos a la casa de Asturias, una bodega donde tenían sidra y además era sumamente taurina. Tenía varias cabezas de toros tanto a la entrada como al fondo y en el resto de paredes, así como vestidos de luces, fotos, divisas y carteles. Me encantó el lugar.

Por la noche nos llevó Ernesto Bernal a tomar chocolate con churros y madre mía que noche pasé, una noche terrible, terrible.

Catedral de Puebla por el día. Fachada principal.

La Catedral de Puebla, tanto por dentro como por fuera, es una obra monumental.

En algunos aspectos muy parecida a varias catedrales españolas.

El Zócalo está rodeado de arcos como muchas plazas de España. Con Ernesto Bernal.

Zócalo.

Casa de los muñecos.

Ante la Universidad de Puebla.

Ante el consultorio de Ernesto Bernal, al lado de la casa de las cabecitas, la cual posee un patio interior muy típico.

Plaza de Toros de Puebla, llamada plaza de Toros El Relicario, Joselito Huerta. Es una plaza muy coqueta y en la que se dan buenos carteles de toros.


Pasamos varias veces por el volcán Popocatepetl, volcán activo y segunda montaña mas alta de Méjico. A sus alrededores hay ríos trucheros de frías aguas. En una ocasión estuvimos cerca de él pero la niebla nos impedía verlo, tan solo pudimos verlo claramente en una sola ocasión.

Al lado del volcán Popocatepetl está el volcán Iztaccihuatl o Mujer Dormida. Este volcán está apagado desde hace siglos. El entorno es una preciosidad, una lástima que cuando estuvimos cerca estuviese nublado y como digo, tan solo en una ocasión vimos claramente las montañas nevadas.