El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Desastre traumatológico. Hay que fastidiarse con algunos cirujanos ortopédicos. Fijaros bien en las radiografías, en todas y las últimas. Neuroma de Morton. Ya tenemos inscritos en el Seminario de Salamanca.

Tengo entre mis manos un caso que me ha traído la compañera Sandra Kaspar de Zaragoza, un caso realmente lamentable por lo sucedido.
Es una paciente de Zaragoza que ha sido operada en dos ocasiones del pie izquierdo, de juanetes, dedos y metatarsianos. En las dos ocasiones ha sido operada por un traumatólogo de gran prestigio en Zaragoza y conocido además en toda España. Ahora a algunos traumatólogos les da por realizar cirugía MIS o percutánea como les ha dado a ellos por llamarla, pero con resultados nefastos, catastróficos y están cometiendo grandes errores, errores que ya no solemos cometer los podólogos cuando hacemos cirugías MIS, aunque cualquiera puede tener errores y meter la pata. Estos traumatólogos ponían a parir a los podólogos, además decían que hacíamos una cirugía llamada MIS que no teníamos por que hacer. Ahora resulta que esta cirugía está de moda entre la traumatología pero la hacen peor, mal, mal, peor imposible. Fijaros en esta secuencia de radiografías.Esta primera foto es antes de operarla, el pie no está tan mal como para meter la pata.
Esta segunda foto es de la primera operación que le realizaron, a campo abierto y ya podemos ver la poca delicadeza del cirujano para que la paciente quede al menos sin una cicatriz fea. Vemos como le ha realizado un Akin demasiado en la base y es fijado mal por un tornillo el cual le molesta actualmente. Observamos la osteotomía de base fijada con placa y 4 tornillos, osteotomía que no está mal realizada pero si mal fijada y algún tornillo le está  molestando. Para colmo, fijaros en la sutura, hay que fastidiarse la poca delicadeza de este traumatólogo. No se entretuvo en dejar una buena cicatriz, simplemente se limitó a grapar la incisión, un montón de grapas y mas grapas con lo que ello conlleva. Este tipo de cierre en la mayoría de los casos en el pie da complicaciones, la cicatrices quedan antiestéticas, el retirarlas es mas molesto.
El caso es que parece que al traumatólogo le daba igual como quedase la cicatriz. El segundo radio parece que está bien, al menos la articulació metatarsofalángica, pero no el dedo, el dedo duele y ya veremos por que.
Fijaros en esta radiografía al quitarle el vendaje y al cabo del tiempo. Sigue doliendo base de primer dedo, duele base del primer metatarsiano y duele segundo dedo y planta del pie a nivel de la segunda cabeza metatarsal.
Posibles causas de los dolores: una insuficiencia de primero tremenda con lo cual la intervención realizada de osteotomía de base no estaba justificada, ha sobrecargado mas el segundo radio. El tornillo del Akin está mal colocado y le molesta en la cabeza del mismo. Los tornillos proximales de la fijación de la osteotomía de base le producen dolor y parece que la cabeza de los mismos sobresalen y no están compactados.
La sobrecarga de segundo le produce gran dolor metatarsal en 2º y 3º metas y el segundo dedo le duele dorsalmente debido a su posición en martillo que no ha sido corregida.
Esta foto es anterior a la comentada, antes de retirar el vendaje. Ver el segundo radio, la sobrecarga se adivina de antemano, la insuficiencia del primer meta., el segundo dedo en martillo, sobrecarga también del tercer radio.
Pasa el tiempo y cada vez molesta mas, el juanete y todo lo anteriormente comentado. La base del primer meta duele mas, el segundo dedo se va doblando y torciendo mas.
La placa lateral nos muestra como está en esa posición la fijación de la osteotomía de base y los dedos. Decicen volver a operarla de nuevo, pero esta vez por cirugía percutánea, o sea, cirugía MIS. Si miráis bien esta radiografía, podéis ver al fondo que estaba haciendo la foto a la misma, error de reflejo.
Bueno, pues a partir de ahora la cosa se complica, la operan por MIS como he dicho y el resultado es catastrófico, desastroso como podéis ver a continuación.
Desastre consumado. Operada de nuevo con este calamitoso resultado. Osteotomías de base en todos los dedos las cuales han formado una no unión, una pseudoartrosis. Osteotomías de segundo a tercer metatarsianos unas en cuello y la del cuarto meta en la misma cabeza, pero todas aún sin unir y la segunda y tercera, desviadas y con focos reactivos de posible pseudoartrosis. Parece que la osteotomía del cuarto metatarsiano está uniendo, ¿verdad?....pues no, no está uniendo, ver la foto de la radiografía siguiente.
Esta radiografía es del 8 de Agosto de este año y a fecha de hoy está igual, con grandes dolores. Mirar como están las osteotomías después de tres glaciaciones para que hubiesen ya unido. Podemos observar la inflamación de los tejidos y el estado de las cabezas metatarsales y las falanges. Tremendo ¿verdad?, pues le han dicho que está todo perfecto, que está muy bien y que no le pueden hacer otra cosa. Ahora tengo yo este marrón entre manos y espero poner toda la carne en el asador para que quede bien, pero.......MILAGROS NO HAGO.
Tengo otro caso similar de otra paciente de Málaga operada por el genio de la Traumatología del Pie de esa ciudad, otro que hace ahora mucha percutánea y el mismo dice que es el mejor allí, y de Málaga ya tengo varios casos operados del mismo cirujano.
Otra paciente de Zaragoza que posiblemente opere de un Neuroma de Morton.
Se le ha realizado una ecografía y se ve claramente un gran neurinoma.
Normalmente no se suelen ver neuromas así de grandes. La paciente tiene grandes dolores.
Que bien se observan en estas fotos las cabezas metatarsales y el posible Neuroma de Morton, pues hasta que no lo extirpemos y lo mandemos a anatomía patológica no tendremos un diagnóstico definitivo.
Informe con la descripción y la conclusión. Probable, neuroma de Morton.
Ha estado con nosotros la podóloga peruana Marina Tupia Quispe, de Lima. Estuvo con nosotros en nuestra clínica y fuimos el lunes a comer al Cervantes, donde probó el lomo ibérico de bellota, mollejas de cordero, revuelto de farinato caramelizado con miel, ensalada de langostinos con canónigos, nueces caramelizadas y foie de pato. De postre mousse casero de limón y no me acuerdo que mas. Dice que le ha encantado Salamanca, que trabajos de forma totalmente distinta y que en Mayo vuelve asistiendo al Seminario de Cirugía.

YA TENEMOS VARIOS INSCRITOS EN EL XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PODOLÓGICA DE SALAMANCA, varios de España y algunos de afuera y otros 17 casi asegurados. Ha comenzado bien la cosa, esperemos siga así pues ha levantado expectación por los correos que me están llegando.