El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 29 de octubre de 2013

Implante BioPro. Fascitis Plantar y fracturas de estres en la tibia. Artritis Reumatoide. Lina María Bravo Carvajal, nos veremos en Machu Pichu.

No tengo muchas ganas de escribir, ni de subir fotos, ni de contar muchas cosas, pero no quiero ir desactualizando el blog y quiero seguir mas o menos al día de los casos que me llegan, aunque estoy dejando muchos casos interesantes, pero la falta de tiempo me lo impide. Hoy ha venido a revisión un paciente que operé de un Hallux límitus al cual le coloqué un hemi implante o hemiprótesis de BioPro. El paciente está fenomenal, hace una vida totalmente normal y deporte.

Algunos prefieren realizar una artrodesis de la articulación metatarsofalángica del primer radio, dejar fija la articulación y yo lo veo además de innecesario, mucho mas problemático y un postoperatorio mas largo.
Me han mandado a un atleta de élite por una fascitis plantar. Me adjunta una gammagrafía ósea y en el informe efectivamente pone que padece una fascitis plantar, además de fracturas de estrés en las tibias. Realmente las fracturas de estrés en la tibia son fisuras.

Presenta grandes dolores en las piernas, en la zona tibial a raiz de que le hicieron unas plantillas totalmente rígidas con unos posteos tremendos y un ALI muy pronunciado. Las plantillas que le hicieron son de polipropileno de 3mm lo que me parece una barbaridad pues además, el atleta es corredor de medio fondo.

En la secuencia que pongo de la Gammagrafía ósea se pueden ver las zonas afectadas, tanto en la zona tibial como en el pie.

Le hemos confeccionado unos soportes plantares en EVA de media densidad reforzadas con una pequeña lámina de resina flexible.
Una paciente ha venido con fuertes dolores en el pie. La paciente tiene artritis reumatoide. Le hice una radiografía y el aspecto del antepie es el que muestro en la foto. Le hemos comenzado a dar sesiones de rayos Láser con el K-Láser 4 Cube y con la segunda sesión la paciente dice ha notado gran mejoría y el dolor casi le ha desaparecido. A su vez le estamos confeccionando unas plantillas, también de resina recubiertas con EVA blando.
Ayer fue el cumpleaños de Lina María Bravo Carvajal y hoy, Lina se ha marchado a Machu Pichu, donde la conocimos en mi viaje a Perú.
Lina es  una chica colombiana, joven, simpática y con unas ganas locas de vivir. Ayer cumplió años, hoy, no volverá a cumplirlos mas, marchó a Machu Pichu para no regresar, para esperarnos allí, donde volveremos a vernos cuando el destino lo tenga preparado.
Lina se puso en contacto conmigo el día 12 de Agosto, estuvimos hablando durante un buen rato y sus primeras palabras fueron las siguientes:.............he decidido no ponerlas, se me hace un nudo en la garganta.
Lina estaba asustada, nerviosa, y muy preocupada. Me comentó que le habían detectado un tumor en el páncreas y que no la podían operar por que estaba afectando a una arteria pero aún no sabían que tipo de tumor era.
Yo le di ánimos, le daba fuerzas y que tuviese esperanzas, ella me decía.......necesito que me ayuden, quiero vivir. Ahhhhh mi Berna, tengo mucho miedo.
Me comentó que le hicieron una biopsia y que le daban los resultados el día 22 de Agosto y que me los mandaría, nunca me los mandó, no volví a tener noticias de ella.
Seguimos hablando y yo le daba ánimos y mas ánimos, pero ella parece que sabía que la cosa no era buena. Me dijo palabras desgarradoras, aún leo la conversación y me dan escalofríos.
Hablamos y hablamos y su angustia era terrible. Parece que logré calmarla y animarla un poquito con algunas cosas que le dije.
De nuevo quedó en mandarme el resultado de todas las pruebas para que se las enseñara a un oncólogo, siempre me decía que Mari Mar se pusiera en contacto con ella, tenía predilección por Mari Mar, y finalmente se pusieron en contacto, pero las pruebas nunca llegaron.
Su última palabra fue: Gracias

Que nunca se caigan esas hojas.