El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 12 de octubre de 2013

Onicocriptosis Fenol-Alcohol y A-B Basas, papilomas con Cantaridina y Bleomicina, estudios biomecánicos, fascitis, ....Un buen viernes para terminar la semana. Me voy a Roma.

Ayer viernes tuvimos un buen día. Con nosotros estuvo el compañero Diego, de Valladolid. No pudo venir Sandra Kaspar de Zaragoza. Teníamos preparadas varias cirugías pero se anuló una, bueno, mejor dicho se aplazó para el día 31 de este mismo mes, una cirugía del Tendón de Aquiles. Realicé varias onicocriptosis, tanto con la técnica de Fenol-Alcohol como mediante la técnica A-B Basas con Bleomicina, técnica que voy a presentar en el Congreso Mundial de Podología en Roma la semana que viene.
En estas primeras fotos una cirugía de onicocriptosis mediante la técnica de Fenol-Alcohol. En esta foto despegando el trozo de uña que vamos a extirpar.

Cortando la uña, introduciendo la cizalla o alicate inglés por debajo de eponiquio.

Extirpación del trozo de uña que hemos cortado.

Legrado de matriz con la cucharilla.

Fenolización

Lavado con alcohol. La fenolización y el lavado con alcohol se realiza dos veces alternas.

Verruga en dorso del pie. El paciente era alérgico a muchos antibióticos por lo cual decidí no tratarle la verruga con la Bleomicina y tratársela con Cantaridina.

Le apliqué unas gotas de Cantaridina en todo el contorno de la verruga después de rasparla un poquito. Solo di un poco en los bordes donde comienza la lesión pues allí la piel es mas fina y de otra forma, al ser un fuerte vesicante, produciría una vesícula demasiado extensa.

A las 24h. se forma una vesícula la cual vaciamos y extirpamos completamente el papiloma.

Verruga extirpada por su cara externa.

Verruga por su cara ventral.
Este es el aspecto de la zona una vez extirpada la verruga. La herida que queda se cura con curas secas y en pocos días la zona está normalizada. El tratamiento de las verrugas con Cantaridina es una buena alternativa a otras técnicas pero a mi en la planta del pie no me gusta hacerla mucho, solo cuando no lo puedo hacer con Bleomicina, lo mismo que en el resto del pie.

Esta paciente con onicocriptosis es de un pueblo cerca de Salamanca, de Alba de Tormes, lo mismo que la última que operé con la Técnica de Fenol-Alcohol. A esta mujer la intervine con la técnica A-B Basas u Onicocriptosis con Bleomicina hace unos tres meses y hoy ha venido a revisión. En esta foto está antes del tratamiento.

En esta otra foto está después del tratamiento y ha ocurrido algo, está saliendo uña nueva como se puede ver, la cual está expulsando a la lámina antigua y en la zona donde apliqué la Bleomicina, la uña ha dejado de crecer en ese lado, por lo cual no volverá a clavarse una vez la uña esté totalmente renovada. Normalmente esto no ocurre, solo deja de crecer la uña en la zona donde se aplica la Bleomicina, pero a veces, pasa esto, incluso hemos tenido casos en los cuales se ha caído toda la uña, creciendo posteriormente sana.

Otra onicocriptosis con Fenol-Alcohol. Esta paciente también es de Alba de Tormes, como he comentado anteriormente. Hoy he tenido cuatro pacientes de Alba de Tormes, uno de ellos un chico con varios papilomas en ambos pies. En esta foto despegando la espícula.

Sacando el trozo de uña extirpada.

Zona ya fenolizada. Se puede ver la quemadura química que produce el fenol, el cual deja el tejido blanquecino.


Aproximando los bordes para ver como quedará la zona intervenida una vez cicatrice.

Nos vino un hombre con una fascitis plantar el cual presentaba espolón calcáneo. Le habían realizado varios pares de plantillas sin resultado, le habían infiltrado sin resultado, le habían dado fisioterapia sin resultado y le habían dado ondas de coche. Le propuse hacer otras plantillas y se negó, y le di dos opciones, bien intentarlo con el rayo Láser K-Láser Cube 4 o bien operarlo con el TOPAZ. El paciente optó por intentarlo con el K-Láser, el cual nos está dando buenos resultados para muchos tratamientos.
Hemos tenido casos en los cuales con cuatro sesiones de láser el dolor le ha desaparecido totalmente al paciente después de estar con el dolor mas de año y medio y siendo tratado con todo tipo de terapias.

He operado por MIS a una paciente de exóstosis en la última falange del quinto dedo, exóstosis que le producían helomas interdigitales y heloma lateral en el dorso del 5º dedo.

A la paciente le realicé una hemifalangectomía de la falange distal y solo exostectomía en el otro lado de la falange. En esta foto se puede ver como estoy realizando la hemifalangectomía con la Shanonn corta una vez realizadas las exostectomías laterales.

Aspecto de la falange una vez terminada la operación, sin picos por ningún lado. Se puede comparar con la foto preoperatoria y ver el resultado radiológico.

Una mujer vino a buscar unas plantillas que le hemos hecho. La pobre casi no se puede calzar y utiliza unas sandalias de la marca ECCO, un calzado que se adapta muy bien a los pacientes que precisan plantillas, incluso en las sandalias.

Podemos ver la forma de la sandalia,  con los velcros y la horma, con bordes altos alrededor de la misma para poder quitar la plantilla que trae de serie y poder poner la plantilla que le hemos realizado.

Al tener bordes elevados en el talón y la puntera de la sandalia, la plantilla no se sale.

Una mujer que estaban tratando en Guijuelo de un heloma interdigital viene por que dice que ya no aguanta mas, que cada vez le dura menos y quiere una solución definitiva, que le duele mucho. Nuestra sorpresa es cuando vemos que no es un heloma, que lo que la paciente tiene es un papiloma interdigital en el quinto dedo. La verruga es clara, se ve perféctamente y los vasos se aprecian a simple vista. Dice que lleva con ella bastante tiempo y que cada vez le dolía mas, le quitaban el ojo de gallo que decían que tenía y a los pocos días le dolía igual. Un error de diagnóstico.

Le pegué un disparo con la Dermojet, con Bleomicina y la verdad es que le dolió bastante.

Tan solo le salió una gotita de sangre. En pocos días tendrá el problema resuelto.

Por último, pongo el caso de un paciente que ha venido con onicomicosis al cual le hicimos un cultivo hace unos 25 días. Nos han remitido los resultados del cultivo y presenta Trichophytum rubrum y Cándida albicans, lo cual es la primera vez que nos sucede pues nunca hemos recibido el resultado de un cultivo con los dos patógenos a la vez, lo cual quiere decir que las colonias de ambos son grandes. Tenía varias uñas de ambos pies afectadas.

Le hemos comenzado a tratar con el K-Láser Cube 4, con el cual estamos viendo también buenos resultados.
Bueno, me marcho a Italia, al Congreso Mundial de Podología y Pediatría a celebrar en Roma, donde el idioma oficial es el inglés y no habrá traducción simultánea al español, lo cual no me parece bien siendo el 2º idioma mas hablado del mundo y además, yendo compañeros de América Latina. Las ponencias las vamos a impartir en inglés y espero hacerlo mejor que Ana Botella.
Hasta mi vuelta, marcho mañana y regreso en una semana.