El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 8 de octubre de 2013

De nuevo en Salamanca y pensando en el Congreso Mundial de Podología organizado por la FIP en Roma. K-Láser Cube y varios casos diferentes. ¿Niguas, Tungiasis? Bueno el primer día de trabajo a mi regreso.

Ya he llegado a Salamanca después de mas de 24 horas de viaje, de un viaje que me ha dejado el culo plano. De Santa Fe a Buenos Aires, un montón de horas esperando hasta que el avión a España despegara y además, con retraso, llegada a Barajas, la policía esperándome y yo con el salvoconducto para comprobar que todos los datos eran ciertos y entraba en España un ciudadano español con todas las de ley y resulta que conocía a uno de los policías de antinarcóticos, jajajaja, toda una historia. Antes de regresar a Buenos Aires, me invitaron a cenar al Quincho de Chiquito, un sitio muy famoso de Santa Fe, donde Eduardo Moreno, Presidente del Colegio de Podólogos de Santa Fe, y yo, brindamos por la Podología.

Al día siguiente, Eduardo me acompañó al aeropuerto junto a su hijo Ale y hasta siempre Argentina. Me han realizado la invitación de volver en Abril pero no se si va a ser posible pues en Marzo tengo programado un viaje a Cuba, invitado a dar un curso precongreso y disertar en el Congreso Internacional de Ciencias de la Salud. Si puedo ir a Argentina, volveré, me encantaría, lo intentaré pero no lo puedo asegurar.

Llegué ayer por la noche a Salamanca y hoy ya he comenzado a trabajar. A las 8 de la mañana ya estaba en la clínica y el día ha sido bastante bueno. Hemos tenido varios casos interesantes y lo mejor, el 50% de los pacientes que hemos tenido, han sido nuevos pacientes.
Una paciente a la cual le estamos dando sesiones de láser, con el K-Láser Cube para tratarle una onicomicosis está muy contenta de momento con los resultados. En esta fotos podéis ver como tenía la uña.
Después de unas cuantas sesiones con el rayo láser, creo si no me equivoco que le hemos dado cuatro sesiones, viene con la uña bastante bien. La comenzamos a tratar hace unos tres meses.

El aspecto actual es este y dice que hace muchos años no se había visto la uña así. Yo aún no estoy conforme ni satisfecho. Si os fijáis bien, hay signos de micosis aún y aunque la uña tiene muy buen aspecto, estoy seguro de que si dejamos de tratarla, volverá al estado inicial, por lo cual, deberemos de darle mas sesiones y la paciente está conforme y eso quiere.

Otra paciente viene por dolor en ambos pies, pero especialmente en el pie izquierdo, donde dice tiene unos dolores impresionantes. Le realicé unos moldes para hacerle unas plantillas. Fijaros bien en el pie izquierdo.

El primer radio no le apoya absolutamente nada y tiene una gran sobrecarga en segundo y cuarto metatarsianos. La paciente está operada de juanetes hace tres años en la seguridad social y dice está cansada de que no le hagan nada. Dice que desde que la operaron está peor. Le propuse operarla del antepie pero no quiere de momento y prefirió que le hiciese unas plantillas.

Un chico me vino con un gran problemón, todos los dedos de su pie izquierdo en garra debido a un accidente que le produjo un problema neurológico. Le duelen mucho los dedos, sobre todo a nivel distal en las uñas y dorso sobre el borde ungueal al lado de la matriz del tercer dedo. El primer dedo le duele mucho en toda la uña y el pulpejo.

Fijaros que poema. Le he propuesto la única solución, la cirugía y parece ha aceptado pero tiene que hablarlo con sus padres, es una cirugía de todo el antepie, larga  y costosa y quiere consultarlo con ellos.
Le he propuesto realizarle artrodesis en todos los dedos, de primero a quinto y eso que en el 5º, teóricamente se dice que no se debe realizar una artrodesis, solo artroplastia, pero todo es teoría, todo es práctica, cada caso, un mundo, cada paciente, totalmente distinto.

De nuevo otro papiloma, un buen papiloma.

Como casi siempre lo tratamos con Bleomicina y la Dermojet.

No le dolió mucho y no sangró, tan solo lo poquito que se puede ver de los impactos de los disparos con la Dermojet.

Ha venido un paciente que ha estado de vacaciones en Ecuador y viene por dolor en la planta del pie. Parece que tiene niguas, tunga penetrans o pulgas de la arena, las cuales dan bastantes molestias. En principio le he puesto un tratamiento tòpico para que el insecto muera, posteriormente le sacaré los parásitos.

En esta imagen podemos ver cuatro puntos de entrada, en el de abajo, un poco mas negro podemos adivinar el anidamiento del insecto.
Ahora tengo casi todos los días cirugías hasta el día 15, día en el que me voy a Italia, al Congreso Mundial de Podología a celebrar en Roma, organizado por la Federación Internacional de Podólogos y Podiatras. Mañana tengo una cirugía de dedos, pasado un exóstosis subungueal, el viernes tenía dos cirugías pero una de ellas, de un paciente de San Sebastián se ha postpuesto par el día 31 por lo cual solo tendré una y tengo que avisar a Migual Angel. De momento vendrá desde Zaragoza Zandra Caspas y desde Valladolid vendrá Diego.
Ahora me voy a descansar un poco.