El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 6 de octubre de 2013

Podología Argentina, un antes y un después del Curso de Anestesia y Cirugía de Santa Fe. Casi me quedo en Argentina (Gracias Embajada Española). Gracias a Vista Sol Buenos Aires Hotel y a Joaquín Perez Vicente.

De nuevo he tenido una experiencia inolvidable en este viaje, una experiencia totalmente desagradable que me costó sudor y casi lágrimas, pero todo quedó sepultado por todo lo bueno que he vivido en Argentina.                                            Comienza la historia cuando regreso de Uruguay y al pasar inmigración en Buenos Aires, el tipo que me atiende me dice que me tiene que anular el pasaporte y reportar que no puedo salir del país, tan solo por el echo de que las tapas del pasaporte se habían despegado y decía que podía haber manipulado yo fraudulentamente el pasaporte; total, me sella el pasaporte y escribe debajo del sello, diciendo que informáticamente están metidos todos los datos para que no salga de Argentina hasta que vaya a la Embajada Española y me den uno nuevo para poder salir del país y que si voy con ese pasaporte al aeropuerto me van a negar la salida de Argentina. Esto a las 8:30 de la tarde-noche.
 
Al día siguiente yo tenía que volar a Santa Fe y estaba indocumentado, un sin papeles en la Argentina, por lo cual me presenté en la Embajada Española tres cuartos de hora antes de que la abriesen, a las 7:45 y ya había una cola de unas 10 personas. Me fui a la policía nacional española que está custodiando la Embajada y le expliqué el problema y amablemente me dijeron que lo iban a decir y me explicarían lo que tenía que hacer. Salió uno de los policías y me dijo que nada mas abrir la Embajada me esperaban en una de las ventanillas, de la cual, luego me mandaron a otra  y me solucionaron la situación, pero yo soy un descuidado, un despistado y un atontao de tres al cuarto, y una vez solucionado el problema, subo a un taxi regreso al hotel y al ir a pagar al taxista se me debió de caer el pasaporte, por que al subir a la habitación y ver los papeles que llevaba, no tenía el pasaporte, el cual, estoy seguro, se me cayó en el taxi, no pudiendo recuperarlo.

Tuve que regresar a la Embajada y de nuevo me volvieron a atender estupendamente, pero en esta ocasión tuve que hacer espera, ir a una comisaría al lado de la Embajada a poner una denuncia de extravío de pasaporte, regresar y rellenar unos cuantos papeles, hacerme unas fotos y de nuevo esperar hasta que el Cónsul me expidió un Salvoconducto para poder moverme  y salir del país, para lo cual me pidieron el billete de regreso a España pero como no lo tenía en mano, lo busqué por internet lo vieron, pero ahora viene otro problema; me voy de nuevo al hotel, cojo un taxi y me voy al aeropuerto para ir a Santa Fe, y..
 Ya no pude embarcar, perdiendo el vuelo a Santa Fe y me dicen que el Salvoconducto está equivocado pues el billete tenía distinta fecha al salvoconducto. Joder, me daba algo, estaba rabioso, e histérico pero no podía hacer nada. Del aeropuerto de nuevo a la Embajada Española, le cuento el problema y no me hacen esperar, me expiden un nuevo Salvoconducto esta vez correctamente y ya no puedo ir a Santa Fe por avión por lo cual, ayer a las 18 horas, 6 de la tarde, me fui a la terminal de autobuses a coger un Bus para venir a Santa Fe, llegando a la 1:30. de la noche.

Siete horas y media de viaje, de un viaje interminable y yo estaba derrotado, agotado.       Hoy he dado mis clases en la Universidad Nacional del Litoral y creo que las personas han quedado contentas, querían mas, no les importaba quedarse mucho mas tiempo y sin comer por escuchar mis charlas pero la coordinadora no lo consideró normal y dijo que había que cortar para comer. Me ofrecí a seguir dando charlas ya fuera del horario, charlas sin cobrarlas pero no hubo opción, es una institución Universitaria y todo está reglado y otros docentes tenían que impartir mas clases. Creo ha sido un éxito según me dicen todos.

El curso de Anestesia y Cirugía que he impartido, junto a otros docentes, médicos, farmacólogos, etc., ha marcado un antes y un después en la Podología de Argentina. En Argentina ya hay Universidades que imparten la Licenciatura en Podología, como esta Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, la cual ha marcado pautas y es pionera en el avance de la Podología Argentina. Gracias a Eduardo Moreno, presidente del Colegio de Podólgos de Santa Fe, se están llevando a cabo avances y proyectos muy importantes, como este curso para capacitar a los podólogos de Santa Fe a anestesiar y realizar ciertas cirugías digitales.

Cirugías tales como tenotomías de los dedos en martillo totalmente reductibles, cirugía de los helomas, cirugía de las uñas, cirugía de pequeños quistes, exóstosis subungueales, y algo mas como por ejemplo fasciotomías percutánesas o por MIS. Esto es un avance muy grande, muy importante para la podología en este país y un gran logro ha sido unir, aglutinar y meter en el mismo recinto, en la Universidad, tanto a Podólogos que tienen la Tecnicatura en Podología, como a los que están haciendo la Licenciatura, los cuales son todos universitarios. Esto es un gran paso y ojo, hay algo de prácticas.

Este cambio en la Podología Argentina lo tienen que realizar en todas las provincias y así tiene que ser, por ejemplo en Salta y en Córdoba creo que están a punto de sacar también la licenciatura y me pregunto ¿qué pasa con la Universidad de Buenos Aires?, La UBA, creo que todos deben seguir el mismo camino y tarde o temprano, así será.                                              Esta noche iremos a comer pescado, el famoso pescado de Santa Fe, pues  carnes y asados hemos comido a placer. Ya queda poco para regresar a España si no tengo problemas con el salvoconducto en inmigración.
Quiero dar las gracias en especial a Joaquín Pérez Vicente, Salmantino y Gerente General del Hotel Vista Sol Buenos Aires, donde me alojé durante mi estancia en la capital Argentina. Desde el primer momento todo fueron atenciones, me dieron la mejor habitación del hotel, su mujer me llamó por teléfono para un día invitarme a comer, lo cual no pudo ser y lo siento de veras, además estuvo hablando conmigo informándome de todo y teniendo todas las atenciones conmigo. Por último, cuando me ocurrió lo de inmigración y el problema de mi pasaporte, como no pude viajar a Santa Fe, me dieron una habitación de cortesía hasta que saliese mi autobús y Joaquín se ofreció para lo que me hiciese falta. Gracias.
Estas fotos que pongo son del día de hoy después de mis clases, en ellas estoy con Eduardo Moreno a la entrada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, donde se desarrolló el curso. En la sengunda foto estoy también en el mismo lugar con la podóloga Colombiana de Medellín, Gloria Trejos, y en las demás con otras cuantas compañeras entre en las que están Marcela, Patricia, Gretel, Claudia, etc., etc,...perdonarme no ponga el nombre de todas.
!Menudos últimos viajecitos desde Colombia a Argentina, Uruguay, Argentina! espero terminen estas experiencias desagradables. !Menos mal que lo bueno supera a lo malo! MERECE LA PENA