El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Errores de algunos dermatólogos. Antes de irme a Argentina. Hasta pronto

Sandra Kaspar no me ha mandado las fotos que hizo con su teléfono cuando se agotó la pila de la cámara de fotos cuando estaba operando a la paciente de juanetes de la entrada de ayer, por lo cual, no puedo terminar de poner la secuencia y ya me marcho a Argentina. Voy a poner unos caso que he tenido de errores de diagnóstico dermatológico.
El primer caso que pongo vino hace unos 10 días con este aspecto. Había ido al dermatólogo y le dijo que tenía un callo, y le mandó unos parches callicidas. El paciente tiene SIDA.
Durante casi un mes estuvo poniéndose parches sin resultado. Dice que le pelaba toda la piel y eso cada vez le dolía mas. cuando llegó a mi clínica vino con una quemadura pero el parche ya se lo había quitado el día antes.
Procedí a retirarle toda la quemadura que le había producido el callicida. Como se puede ver en todas las fotos, en el centro de la quemadura se puede observar un punto que es el supuesto callo según el dermatólogo, pero ya a simple vista se nota que los dermatoglifos nos continúan con la lesión.

Al retirar toda la piel quemada vemos que la lesión está bien adherida.
Vista perfecta de como la lesión no sale al traccionar de la parte quemada, un gran trozo grueso de piel.
Al retirar toda la piel quemada vemos como queda la lesión. Al estar con una quemadura química nos podemos equivocar en el diagnóstico pero desde el principio le dije que a mi me parecía un papiloma, una verruga y no un callo, lo que ratificó mi hermana al verlo.
Como la zona estaba bastante quemada y quería asegurarme, le dije que viniese hoy, 10 días después de estas fotos para ver como se encontraba la lesión una vez reparada la quemadura química.
Y este es el resultado, verruga plantar, lo que nos esperábamos. Se ve como los dergatoglifos pierden la continuidad y se observa claramente que es un papiloma. Hoy mismo le he inyectado Bleomicina con la Dermojet y aunque algunos digan que no hay bibliografía al respecto sobre este tratamiento, que la busquen que la encontrarán.
Hace ya tiempo hicimos un trabajo sobre el tratamiento de verrugas plantares con Bleomicina y conseguimos bastante bibliografía. Mi padre se puso en contacto con laboratorios Almiral, que era entonces el fabricante de la Bleomicina y le mandaron bibliografía sobre el tema.
Los primeros en utilizar la Bleomicina para el tratamiento de las verrugas fueron los japoneses y creo que los segundos ya fuimos los españoles. Los japoneses hicieron un estudio serio sobre el tema (al que le interese que lo busque, el que busca, encuentra) y aportaron muchos datos sobre muchos pacientes.
Disparando la Bleomicina con la Dermojet.
Le dí dos disparos, tan solo 0,2 ml de Bleomicina. En esta ocasión casi no le dolió, estaba muy blando el tejido por la quemadura química depués de tanto tiempo; lo que sí pasó es que sangró un poquito. Al ser un paciente seropositivo, tiene muchas mas posibilidades de infectarse con el virus del papiloma ya que tiene las defensas muy bajas y me estoy refiriendo a este paciente en concreto, no a todos los portadores del VIH o HIV.
Otro error de otro dermatólogo, en este caso de uno muy famoso y conocido por todos en Salamanca.
Esta paciente de la foto estaba siendo tratada de onicomicosis y de micosis periungueal según reza el informe. No le habían realizado ningún cultivo ni nada de nada, solo por visión adivinadora divina de los dioses de bata blanca.
La paciente dice está siendo tratada desde hace 6 meses con antimicóticos orales y locales sin resultado alguno y que cada vez le duele mas. A simple vista se ve que hay algo que no es un hongo.
En esta visión vemos la lesión que presenta la paciente. La patología ungueal se puede confundir con una onicomicosis efectívamente pero no es tal. Hicimos cultivos para descartar, con varios métodos y dieron negativo, pero antes de realizar los cultivos le dijimos a la paciente que eso era un posible condroma o lesión similar y que la misma presión de la lesión hacía que la uña tuviese ese aspecto de carcomida. Todas las pruebas micóticas dieron negativas como digo y miramos a la paciente con el fluoroscopio.
Al mirarla radiológicamente confirmamos nuestra sospecha, la paciente tiene una tumoración compatible con osteocondroma. No creo que sea exóstosis subungueal pues la cortical de la falange está intacta, conservada, la tumoración tiene corticales propias y trabéculas; está separada de la falange.
La mujer tiene 45 años y la hemos citado para operarla después de mi viaje a Argentina, donde estoy a punto de partir. El vuelo sale a las 12 de la noche.
Los compañeros Miguel Angel Agudo, Jorge Buch, Diego, Darío, Vero y Sandra Kaspar, se pueden ir preparando para mi regreso de Argentina por que tenemos un montón de cirugías previstas, casi a diario durante una temporada. 
Me marcho.