El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Novillada de feria en Salamanca. Un Colombiano, un Albercano y un torero. Novillada con presencia pero nada mas.

La novillada de hoy en Salamanca me ha decepcionado en general. Una novillada muy bien presentada de Miranda de Pericalvo, una corridita de toros con presencia pero poco fondo. Tan solo algún novillo se ha dejado francamente y creo que tanto el novillero colombiano, como el salmantino, han debido estar mejor y cortar alguna oreja.

El colombiana Sebastián Ritter tiene valor, se queda muy quieto y está toreado pero nada mas, me parece que es uno mas en el panorama taurino. No me ha dicho nada y ha estado pesado, pesado, eso sí, con oficio y seguridad.

El salmantino de La Alberca, el Roque, me ha decepcionado. El Roque ya no es el Roque. Al menos antes era distinto al resto. Nunca me gustó pero es un chaval que funcionó por los pueblos. Hoy creo que se ha terminado El Roque. En su segundo le arrolló y le pegó una voltereta seria con el capote. No se le puede pedir mas a un torero que solo ha toreado esta novillada desde el año pasado, pero insisto, ¿dónde esté el Roque?.


El tercer novillero es otra cosa. Posada de Maravillas parece torero y tiene maneras, muy buen concepto de torero pero, pero....ha estado un poco despegadito y vaciando un poco para fuera los muletazos, pero ha pegado otros muy buenos, con arte, con empaque, con duende. En su primero cortó la única oreja de la tarde. En su segundo no estuvo bien, el novillo fue complicado, pero el no supo resolver ninguno de los problemas que le planteaba. Fue el novillo con mas cuajo de todo el encierro.

El colombiano Sebastian Ritter recibió otra fea voltereta que le pudo costar un disgusto y tenía un fuerte varetazo. Valor, solo valor.

 
Jesús González ha sido el mejor de los subalternos de la tarde, lidiando majestuosamente. Mañana será otro día, y para mi, el cartel es interesante.

El mes de Septiembre ha comenzado fuerte. Algo de Colombia. Próximo viaje, Argentina.

El mes de Septiembre ha comenzado muy bien y tenemos programadas varias cirugías, algunas de ellas bastante complicadas y fuertes como la de una monja operada hace algunos años por un compañero de juanetes en Madrid por la técnica MIS y que ahora trae un pie catastrófico, totalmente desestructurado, terrible. Otro paciente que viene desde Murcia por una rotura de metatarsianos operado mal y con pseudoartrosis; otra paciente de Zamora enviada por la compañera Judith para operarla de un Hallux Valgus severo y dedos en martillo. Tenemos varias intervenciones de dedos y uñas.

Hoy he operado una onicocriptosis y una exóstosis y han venido varios atletas de fuera de Salamanca. En estas primeras fotos pongo el caso de la chica operada hoy de onicocriptosis. En la primera foto despegando la lámina ungueal del lecho. En esta segunda foto cortando la uña con el alicate inglés.

Sacando la espícula.

Legrando y sacando un trozo de matriz y restos de fibrosis.

Fenol

Fenolizando.

Irrigando con alcohol.

La operación de fenolizar e irrigar con alcohol se repite de nuevo.

Zona intervenida.

Retiro la isquemia realizada con la venda de Smarch y no sangra absolutamente nada, de nada.

Pongo sulfadiacina argéntica.

Por último vendo muy bien el dedo con un vendaje semicompresivo a discreción.

En este último viaje que he realizado a Colombia e introducido una nueva técnica, para ellos, de confección de soportes plantares. Les he enseñado a hacer plantillas con cornylon, una técnica muy sencilla pero algo trabajosa.

Aunque lleva un poco de trabajo el realizar los soportes con Cornylon, es sencillo, el terminado es bueno después del pulido y tienen gran efectividad y duración.
En Colombia tuve que calentar el Cornylon con una pistola de aire pues no disponían de horno, aún así, no se dio mal.

Proceso de confección del soporte plantar con el molde de escayola y cornylon.

Puliendo plantillas en Popayán.

Realizando unos moldes.

No todo fue trabajo, hasta Sandra perdió el tiempo intentando enseñarme a bailar Salsa. Yo creo que con dos o tres clases mas, ya bailo salsa, merengue, perreo y reagetón. A mi me sacan de bailan flamenquito, sevillanas, pasodobles y agarraos y punto final, la música latinoamericana no es lo mio, pero todo se andará. El ritmo del perreo ya lo voy cogiendo.

Un día Christian me llevó a una finca de caballos, todos caballos de paso, un paso rítmico y marcado. Me gustó la experiencia. Creo que es buen momento de vender caballos españoles en América. Aquí los caballos ahora no valen nada y allí hay gente dispuesta a pagar bastante por lo que aquí se está mandando al matadero.
Ahora estoy preparando mi próximo viaje, el cual va a ser a Argentina, lo mismo que mi hermano Angel. Los dos nos vamos dentro de poco para allá y no coincidimos de milagro por unos días. Estoy preparando un montón de ponencias para presentar tanto en la Universidad Nacional del Litoral como en el Congreso de Podología de Santa Fe. Tengo bastante trabajo por delante. Estaré una temporada en Argentina y al regresar, a prepararme para el Congreso Mundial de Podología en Roma.