El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Primer festejo taurino de la Feria de Salamanca. Desenjaule y Novillada sin caballos. Tres novilleros interesantes.

Hoy se ha celebrado el primer festejo taurino de la Feria de Salamanca. Se han desenjaulado las tres primeras corridas de toros y la novillada, así como se ha celebrado una novillada sin caballos lidiada por tres alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.
La primera corrida que saltó al ruedo fue de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, del ganadero Lorenzo Fraile y fue aplaudida pero sin demasiado entusiasmo. La corrida está desigualmente presentada. Todos los toros gordos y lustrosos pero algunos muy justitos por delante, un tanto lavaditos de cara.

Por ejemplo este de la foto es muy escaso de presencia, muy justito, creo que Salamanca merece algo mas en presentación.

Este otro en cambio, está bien presentado. No creo que vaya a asustar mucho a los matadores que la van a lidiar, los cuales están acostumbrados a matar corridas con mucha mas presencia. Esperemos que salga buena, así se lo deseo al gran y buen ganadero Lorenzo Fraile, que además, es buena gente, tanto el como sus hijos.

La segunda corrida que saltó al ruedo era de la ganadería de Montalvo, del ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero. Una corrida muy bien presentada, con kilos, musculosa, enmorrillada y con cara, algunos bien astifinos. Los toros fueron fuertemente aplaudidos al ser llevados a los corrales. A mi me ha gustado especialmente, espero que le den una gran alegría a Juan Ignacio Pérez Tabernero que creo se lo merece y los toreros les corten las orejas.

Fijaros en este toro, largo, hondo, bien presentado.

Este es un auténtico dije, un tío. Todos ellos tenían unos cuartos traseros bien hechos y todos estaban bien rematados, incluso algunos, con unos pechos musculosos y anchos.

Fijaros este pedazo de toro, sin comentarios, tal vez un poco alto de agujas y un gran morrillo.

En número 68 era tremendo, enmorrillado en exceso, alto, rematado por todos los lados, imponente. Todos tenían cara suficiente. Bien presentada para Salamanca, yo no quiero el mastodonte de Madrid, Pamplona o Bilbao.

Dos de los toros de Juan Ignacio Pérez Tabernero se enzarzaron en una pelea.

La tercera corrida en saltar al ruedo fue la de El Pilar, del ganadero Moises Fraile, otro gran ganadero salamantino y socio de mi peña. La corrida de Moisés fue pitada no gustando al público. Fue realmente la que menos presencia tenía de todas. Desigual de presentación y un tanto escasa para Salamanca. Pienso que Salamanca debe de exigir mas en cuanto a la presentación del ganado, que para eso somos la tierra con mas ganaderías bravas. Creo que los toros de El Pilar estaban muy justitos y si los comparamos con los que salieron anteriormente al ruedo pues escasos de presencia.

Algunos de ellos parecían anovillados, con poca cara algunos y escasos de musculatura.

Otros sí estaban bien rematados pero en tono menor que las otras corridas.

Espero que la impresión de hoy nos equivoque y el día que se lidien nos den una gran alegría; lo que no nos quitarán será el seguir pensando que a la corrida le falta presencia para Salamanca.

Este toro de Moisés Fraile particularmente me gusta, es astracanado, enmorrillado  bien hecho, pero con escasa presencia para una plaza que debería ser emblema del Toro de Lidia. Por delante está lavadito de cara, justito. Creo que va a embestir. Suerte ganadero.

En cuarto lugar saltó a la arena la novillada de Miranda de Pericalvo, bien presentada y aplaudida en el desenjaule.

Los novillos estaban bien rematados, sin cabezas exageradas pero con suficiente trapío.

Novillada en tipo de su encaste y tal vez, alguno demasiado alto pero sin exageraciones.

Creo que va a darle oportunidades a la terna de novilleros.

Por último la novillada sin caballos, con novillos de hermanos Mateos, bien presentados pero desiguales ya que el tercero destacó mucho con respecto a los otros dos en cuanto a presentación. Los tres novillos fueron buenos, algo mas complicadito el segundo pero sin demasiadas dificultades.                                                         El primer novillero era Juan de Dios, que estuvo en novillero desde el principio. Tiene maneras pero debe corregir mucho lo de los enganchones, pues muchos muletazos no le salieron limpios.

Bien colocado, con empaque y formas pero con algo de falta de temple. Estuvo bien el chaval y comenzó la feria con exceso de orejas. Le concedieron dos y con una hubiese sido suficiente.

Otras dos orejas cortó el segundo novillero, Alberto Escudero, el cual está mas toreado. También estuvo con ganas desde el principio y en novillero. Todos participaron en quites y todos fueron cogidos por los novillos.

Toreó bien de rodillas y y dio buenos muletazos al principio de su faena. Luego el novillo se fue rajando y comenzó a complicarse algo mas pero bien, bastante bien estuvo el chico.

El mejor de los tres fue el novillero de la Fuente de San Esteban. Alejandro Marcos se topó con un gran novillo de hermanos Mateos, el novillo mas cuajado de todos, astifino y rematado, serio, muy bien presentado al cual el chaval supo sacarle lo que tenía dentro.

Le pegó muletazos por ambos pitones, lentos, templados y rematados, buenos pases de pecho y un final de faena muy torero doblándose con el novillo y haciendo cambios de mano sin la ayuda de la espada. Cortó las dos orejas y el rabo merecidamente.
En fin, una novillada muy interesante con tres chavales muy prometedores. Me ha gustado el festejo.