El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 26 de julio de 2013

Operación dedo hiper extensus. Todos somos Galicia.

El día de hoy ha sido de mucho ajetreo. Han venido varios pacientes de fuera de la provincia de Salamanca, de Cáceres, Valladolid, Cadiz y León. Precisamente de León es la mujer que he operado hoy, un caso que resultó realmente complicado. Vino con su hijo, un Dermatólogo que la trajo desde León debido a que la pobre mujer ya estaba operada tres veces del segundo dedo del pie izquierdo.

La paciente era una paciente de riesgo, complicada, diabética, con una paraparesia bastante acusada. La primera vez que la operaron le realizaron una artroplastia, posteriormente le quitaron toda la falange media del segundo dedo y finalmente, en la tercera intervención le realizaron algo que no se debe hacer, le cortaron la base de la falange proximal con un resultado cada vez peor.
La paciente tiene grandes dolores y la verdad el solucionar el problema no era fácil después de tres intervenciones. Me imaginaba que el tejido estaría fibrosado, como así fue, pero no esperaba encontrarme lo que me encontré pues en las radiografías no se veía nada.

Hoy no ha podido venir Sandra Kaspar debido a un problema mecánico con el coche y en la intervención han estado Consolación, Irene y la chica de la foto de la izquierda, Maria del Mar Basas, ni mas ni menos que mi hija. Mi hija ya había estado en mas operaciones, pero en mi clínica, era la primera vez que iba al hospital y ha sido la que ha tirado las fotos de esta entrada, por cierto, alguna de las fotos muy buenas, pero como pasa muchas veces, se quedó sin batería cuando estaba finalizando la intervención.

Anestesiando a la paciente.

La mujer sufrió un poco debido a la paraparesia que tiene, la cual le produce parestesias, dolores de espalda, etc.

Para colmo, le subió bastante la tensión arterial y le bajó mucho la saturación de oxígeno. Se le tuvo que poner oxígeno durante la intervención.

Lavándome mientras preparan el campo quirúrgico.

Preparando el campo quirúrgico.

Poniéndome la bata.

Incisión en piel.

La fibrosis era muy grande, a penas se podía realizar una buena disección.

Una vez iba disecando apareció algo inesperado, una masa amarillenta y dura redondeada, como un quiste. Saqué la tumoración y debajo aparecieron mas trozos desestructurados supuestamente de la misma composición.

Aquí podéis ver lo que iba saliendo, una especie de calcificaciones, depósitos de uratos o quien sabe que puede ser.

Mandé todas las muestra al laboratorio de anatomía patológica. Estas cosas, por ejemplo, no hubiésemos podido hacerlo si hubiésemos decidido realizar la intervención mediante la técnica M.I.S. la cual no consideraba adecuada utilizar en esta caso.

A medida que iba avanzando en la disección, aparecieron otros pequeños trozos similiares a los anteriores y todos fueron mandados analizar.

Me gusta poner una aguja como guía para saber donde estoy trabajando con seguridad pues debido a la gran fibrosis, no se distinguen bien las estructuras.

En este caso quería identificar bien la cabeza del metatarsiano y el espacio articular.

Realizando tenotomía y capsulotomía.

Una vez realizada la capsulotomía introduzco el elevador del MacGlamry

Con el elevador del McGlamry cortamos el plato flexor.

Una vez despegado el plato flexor vemos como se eleva la cabeza del segundo metatarsiano.

Observamos el desgaste y las erosiones del cartílago articular.

Tanto lateralmente como medialmente con elevador intentamos romper toda la fibrosis que hay alrededor de la cabez metatarsal.

Incluso del interior de la articulación salieron trozos de calcificaciones similares a los que extirpamos al principio, lo caules unimos para mandar a anatomía patológica.
Una vez realizado todo esto, podemos ver como el dedo recupera la posición de plantarflexión.
El dedo ha bajado sustancialmente y se ha posicionado en posición recta, quedando recto y derecho.

Lavo abundantemente con suero fisiológico.


Suturo la rama proximal del tendón extensor en la cabeza del segundo metatarsiano y la rama distal del tendón, la suturé al flexor lo cual estabilizó la posición del dedo y lo dejó recto.

Así quedó el dedo una vez suturados los tendones y realizar la transposición. A partir de aquí, mi hija no pudo tirar mas fotos pues la pila de la cámara se le agotó. Tan solo quedaba suturar por planos y vendar.
Hoy día 25 de Julio del 2013, día de Santiago Apostol, Patrón de España, ha sido un día de luto para toda la Nación. En un accidente de tren han fallecido cerca de 80 personas, tres de ellas de mi ciudad, Salamanca, que es lo de menos, de donde sean las personas, lo mismo que donde haya ocurrido, es una gran tragedia, pase donde pase, en España, en la India, en PaKistán, en Perú, o donde sea. Me solidarizo con todos los familiares de los fallecidos y de todos los heridos y hago mía su pena. Viendo las imágenes se me saltaron las lágrimas. No podemos hacer nada, pero si mostrar nuestro pesar.
Bueno, es tarde y mañana me espera un largo viaje, un viaje de muchas horas por lo cual me voy a la cama ya que a las 5 de la madrugada mi hermano y yo emprendemos un viajecito que espero sea fructífero.