El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 13 de julio de 2013

Excelente, Maravilloso. Mal día. Operación de exóstosis subungueal.

Ayer y hoy no han sido buenos días emocionalmente, no así en el trabajo, el cual a realmente bien. Ayer estuvo con nosotros la compañera de Zaragoza Sandra Kaspar, la cual estuvo en la operación de la mañana y posteriormente todo el día con nosotros hasta por la tarde. Ya tiene una anécdota que contar. Estábamos lavando el pie de la paciente y cuando estábamos terminando, zas, se cayó toda la batea llena de agua jabonosa y la liamos parda pues aquello parecía una piscina. Una vez solucionado el incidente procedimos a la intervención y ya, al final de ella, el fluoroscopio se estropeó, en fin, cosas para que pueda contar la compañera y que a mi me fastidian en el momento.                                                     Otra cosa que me ha ocurrido y por lo que estoy realmente mal, es por que he perdido el pendrive, la memoria donde tengo la tesis, el trabajo de grado, el resumen de la ponencia para presentar ante el tribunal y mas de 40 ponencias, y lo malo es que no tenía copia de la mayoría de las ponencias y menos de la ponencia resumen que tengo que defender mañana Sábado día 13 en la Universidad Europea.

Me he pasado la noche del viernes y parte de la tarde noche del día de hoy, haciendo un resumen para defender mañana la tesis. Hoy estoy en Madrid.                                                           Ahora hablo de la operación de ayer pasada por agua. Fue una exóstosis subungueal que tenía martir a la paciente. La paciente era de otra compañera, paciente mensual a la cual le cortaban los laterales de la uña pero no le dejaba de doler. Vino a consulta hace un mes y al mirarla por el fluoroscopio vimos la gran exóstosis que tenía, motivo por el cual le dolía aunque la compañero le quitaba las espículas laterales de la uña. Le propusimos la intervención y aceptó de inmediato.

Ahora pongo una secuencia de fotos de la intervención, fotos que tiró la compañera Sandra Kaspar. Pongo las mejores pues muchas de ellas están borrosas, desenfocadas, pero era por culpa de la cámara. En esta primera foto, realizando la incisión en boca de pez.

La incisión es lo suficientemente grande como para exponer la parte distal de la falange y poder meter la sierra que posteriormente voy a utilizar.

En otras ocasiones, cuando la exóstosis no es tan grande, prefiero realizar esto por cirugía M.I.S., técnica que da muy buenos y grandes resultados. La incisión la profundizamos hasta tejido celular subcutáneo y llegar a hueso.

Una vez he llegado a falange, con un elevador de periostio, despego todo el tejido y libero toda la parte distal de la misma.

Con un escoplo dejo totalmente pelada la falange de todo tejido.



Posteriormente con la sierra sagital de hoja estrecha y dientes finos, corto, no solo la exóstosis, sino que además me llevo oblicuamente parte dorsal de la falange de distal plantar a dorsal proximal.

En la foto, al fondo, se puede ver la falange.

Ayudándome de una cucharilla extraigo el trozo de hueso extirpado.

Aquí podéis ver el trozo de hueso extirpado, exóstosis y parte de la falange.

Posteriormente con una fresa Shanonn corta, freso toda la parte dorsal de la falange para darle un poco de forma.


Por último limo el hueso para dejarlo bien fino y regular. Limo con una lima fina y pequeña de rinoplastia, la cual deja la superficie muy lisa.

Con la cucharilla extraigo todo el detritus que pueda antes de realizar un lavado con suero fisiológico.

Lavado con suero fisiológico.

Bonita foto de la falange totalmente uniforme y bien alisada. Autora de la foto, Sandra Kaspar, como de todas, a la cual felicito públicamente hoy por que es el día de su cumpleaños.

Para finalizar la intervención, tres puntos de sutura.

Uno central de plantar a dorsal y dos laterales, de dorsal a plantar.
También estoy con un poco de malestar por que me habían realizado una invitación, una propuesta para realizar un Seminario de Cirugía digital en México, tenía reservadas las fechas en las que habíamos quedado en realizar el curso y había rechazado otras dos invitaciones por ir a Méjico, una de las invitaciones con muy buenas condiciones económicas, pues bien, el Seminario de México se ha suspendido debido por lo visto al presupuesto de última hora a consecuencia del precio de los vuelos. Lo he sentido mucho pues estaba muy ilusionado con ese Seminario, en Méjico siempre me trataron bien, pero creo que en esta ocasión no ha estado la cosa muy acertada. Espero que sigan con la idea para mas adelante pues creo que una gran idea, una muy buena idea y sería un Seminario pionero para los podólogos mejicanos, además el sitio donde se hablé de celebrarlo, era impresionante, con varios quirófanos muy buenos, salas de auditorio en las cuales se retransmitirían las intervenciones por canal cerrado de televisión. Bueno, lo dicho, espero no lo dejen en el olvido y sigan con la idea, yo estoy dispuesto a ir siempre que se haga con seriedad. Me da pena no ir y no estar de nuevo con mis amigas Alma de Antonio, Judith Montiel, con Eduardo Delgadillo, Fernándo Vazquez Abrego y con Jorge Gonzalez Herrera.
También he tenido una buena noticia, me han confirmado el Seminario de Cirugía de Argentina. Me ha escrito Eduardo Moreno, Presidente del Colegio de Podólogos de Santa Fe y me confirma mi participación en el curso de la Universidad de El Litoral en el mes de Septiembre, después de la Feria Taurina de Salamanca.
 
EXCELENTE, MARAVILLOSO
 
Me ha llamado por teléfono un compañero de los del gran sanedrín podológico para contarme una historia de lo sucedido a raíz de la sentencia sobre el asunto del Consejo General de Colegios de Podólogos. Me ha contado por su puesto, su versión de lo acontecido, de los acuerdos a los que se han llegado, de como está el asunto y de que todo ha quedado zanjado. Me cuenta también otra versión de lo sucedido anteriormente, me tuvo al teléfono casi media hora y le tuve que cortar para decirle finalmente......................EXCELENTE, MARAVILLOSO.