El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 11 de julio de 2013

Elongación del tendón de Aquiles y Exóstosis de Haglund. Biopsia.


Hoy voy a hablar un poco de la Tendinitis de Aquiles y de la exóstosis de Haglund. Viene a cuento por que ayer me vinieron dos pacientes con esta patología y además, contacté de nuevo con un atleta de San Sebastián al cual operé de estas dos patologías después de un largo periodo lesionado y sin poder competir. El atleta llegó a nuestra clínica con una Tenditis de Aquiles de larga evolución, en realidad era una tendinosis y presentaba una exóstosis de Haglund considerable. Le realicé una incisión no muy larga y le realicé una pequeña elongación del tendón de Aquiles, después de limpiar toda la zona fibrosada, posteriormente le realicé la exostectomía del Haglund y por último con el Topaz realicé varias perforaciones a lo largo del tendón. Finalmente suturé la zona y ferulicé a 90º colocando un walker de caña alta.
Este tipo de operación se puede realizar por varias técnicas diferentes.
Se puede realizar totalmente por técnica  M.I.S.,  lo cual, para mi es algo mas complicado, pues realmente no se ve ni el estado del Tendón de Aquiles, que son palabras mayores, ni vemos a ciencia cierta el alargamiento que realizamos. He realizado este tipo de intervención muchos veces por técnica M.I.S., pero desde que la hago con una incisión tampoco muy grande a campo abierto, he tenido muchos mejores resultados.
El caso que quería comentar es el de un atleta de San Sebastián, Xavier Erentxun Mikelarena, el cual tenía una Tendinitis de Aquiles cronificada, o sea una tendinosis y una exóstosis de Haglund. Xavier Erentxun no podía correr, había dejado de entrenar y no había vuelto a competir. Una vez que le realicé la intervención estuvo un mes ferulizado con walker pero posteriormente comenzó poco a poco a ir forzando y no en mucho tiempo comenzó de nuevo a entrenar y posteriormente a competir.
En esta foto podemos ver la aplicación del TOPAZ en el Tendón de Aquiles, habiendo realizado una incisión no muy grande, una vez limpiado todo el tendón de las adherencias.
Aquí realizada la exostectomía de Haglund.
Siempre que opero del Tendón de Aquiles ferulizo el pie con el paciente en decúbito prono y pierna pie a 90º. No suelo poner yeso, tan solo en ocasiones, normalmente pongo media caña o walker durante un mes comienzo las movilizaciones cuanto antes se pueda para fortalecer el tendón.

En la foto, Xavier Erentxun Mikelarena, el cual, después de un largo tiempo sin competir pudo volver a correr. A Xavier le habían realizado muchos tratamientos sin éxito alguno, y decidió venir a Salamanca para que yo lo operase. Es uno de los casos que sinceramente mas contento estoy de haber solucionado pues el caso no era fácil, lo mismo que la operación de fascitis que le realicé al Campeón de Europa y Campeón de España de Cross, el fondista especializado en campo a través Juan Carlos de la Ossa. Otro gran éxito fue cuando operé al Campeón de Portugal de Maratón Alberto Chaiça. Operé igualmente a la 6 veces Campeona de España Mayte Matinez, la cual iba fenomenalmente pero que tal vez a lo precipitado del comienzo de la recuperación para poder competir en los Juegos Olimpicos de Pekin, tuvo que volver a ser operada por segunda vez, no logrando nuestros objetivos.

Aquí veis una operación del Tendón de Aquiles, un alargamiento del tendón. La zona está un tanto desestructurada.

Suturando el Tendón de Aquiles.
Secuencia de una intervención del Tendón de Aquiles realizada por otra técnica. Incisión horizontal mínima, bifurcación del tendón y elongación correspondiente.

Sutura del tendón.
He realizado la biopsia de una lesión pigmentada.

Mas que una biopsia ha sido la escisión total de la lesión, la cual posteriormente he mandado a anatomía patológica para su diagnóstico definitivo.

Como podéis ver en la secuencia de fotos, realicé una incisión eliptica abarcando márgenes de seguridad de la lesión.

Realizando la incisión.

En principio pienso que la lesión es benigna, que no es nada mas que un nevus melanocítico, pero como tal, es una lesión que puede malignizarse, por lo tanto, lo mejor es extirparla totalmente.

Los nevus melanocíticos puedes abarcar tanto epidermis como dermis, y en algunos casos, tejido celular subcutáneo.

Debido a lo dicho anteriormente prefiero realizar una incisión profunda y con márgenes suficientes. En la foto vemos la lesión extirpada.

Sutura de la incisión.

Suturo con un Nylon de 4/0 en sutura de colchonero.
Mañana tengo otra cirugía, una exóstosis subunguel a una paciente que le duele a rabiar. A la operación vendrá desde Zaragoza la compañera Sandra Kaspar, la cual también vendrá la semana que viene a una operación de Hallux Valgus a una mujer muy complicada, tanto por su estado de salud como por su juanete.