El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 30 de junio de 2013

Dolores de cadera, dolores de rodillas, dolores del alma. Paciente diabético con infección digital distal. Papiloma.

Ayer sábado estuve en la Universidad Europea, me he graduado de otro nuevo título y el acto ha sido multitudinario, como suele serlo en la U.E. A mi graduación fueron mi mujer y mis hijos, los cuales me animaron siempre a realizar este proyecto. Ya pondré fotos del evento.
El primer caso que pongo hoy no es de podología, pero sí es el caso de una compañera podóloga que lo está pasando muy mal, realmente mal. La compañera padece fuertes dolores en caderas, sobre todo en la izquierda, así como en las rodillas. La pobre sufrió un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y sufrió múltiples fracturas.
Me ha mandado estas radiografías para ver si puedo ayudarla pero es que nadie le dice que es lo que le pasa y por qué le duele tanto todo, la cadera, rodillas, pies y hasta el alma. He mandado las radiografías a varios y distintos profesionales pero aún no me han dado una respuesta. Sufrió varias fracturas en la columna lumbar de la que fue operada varias veces, le pusieron placas y tornillos y posteriormente se los retiraron. Le dicen que de la columna está bien, pero a mi me ha dicho un traumatólogo que muchos de los dolores que padece le vienen de la columna. Fijaros en estas radiografías de la pelvis, el gran desplazamiento entre ambas partes de la pelvis; la sínfisis púbica totalmente anómala y  el isquion izquierdo (es el de la derecha de la imagen) como si estuviese rotado y luxado. La cadera izquierda, a la derecha de la radiografía parece tener problemas en el acetábulo, pero ya digo, esto son observaciones mías que no sé si tienen que ver con los dolores que la compañera podóloga padece. Si seguimos observando, el agujero obturador derecho de la imagen está en posición horizontalizada en vez de verticalizada y las escotaduras ciáticas están totalmente asimétricas. El Sacro y el Coxis también presentan anomalías y yo, L3, L4 y L5, no las veo normales; en fin, veo un pelvis un poco catastrófica y una cadera no muy normal, pero ya digo, no entiendo de esto.
La compañera tiene bastantes dolores de rodillas, sobre todo en la rodilla izquierda. Tuvo varias fracturas en el fémur y le insertaron dos varillas. Donde mas le duele es a nivel de la carilla articular interna, por el menisco interno y sobre todo al realizar rotación, no dorsiflexión. Veo ambos espacios articulares internos con disminución del espacio y al apretar un poco el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, dice le duele mucho. En muchas ocasiones le duele toda la pierna, hasta el pie, pero siguiendo tanto el trayecto ciático en sus dos ramas del poplíteo, ciático poplíteo interno y ciático poplíteo externo. Pienso que tal vez tenga un atrapamiento nervioso en alguna parte debido al accidente o las múltiples intervenciones.
Esta es la radiografía de su fémur izquierdo, longitudinalmentge atravesado por las dos varillas.

En esta última radiografía, una nueva posición de las caderas. Sé que este blog lo leen muchos cirujanos ortopédicos, traumatólogos, algunos neurólogos y neurocirujanos; espero que alguno me pueda contestar o decir algo respecto a lo que le puede ocurrir a la compañera, el porqué de sus fuertes dolores, los cuales a veces la impiden caminar y cualquier movimiento, sobre todo de su pierna izquierda hace que no pueda caminar. Si alguien que lea esto puede ayudar a dar un posible diagnóstico o una posible solución, le pediría se pusiera en contacto conmigo para ver si podemos ayudarla. Muchas gracias.

Una mujer diabética vino a consulta con dolor en la parte distal de su curto dedo izquierdo. Fue al médico y le dijo que era un callo normal y le mandó un callicida y analgésicos. Nada mas comenzar a delaminar la hiperqueratosis comenzó a supurar, algo que ya imaginaba pues el dedo estaba inflamado y había fluctuación a la palpación.

En estos casos simplemente con eliminar el callo, realizar una buena limpieza y realizar curas con antibiótico local suele ser suficiente; en algunas ocasiones, pocas, debemos ayudarnos de antibioterapia oral, no en esta ocasión.

El dedo una vez elimanada la hiperqueratosis y limpia la zona de todo resto de pus e infección. Le puse midacina y un apósito. Le dije a la paciente que se curara en casa al día siguiente con midacina mañana y noche y a los dos días regresara a mi clínica.

A los dos días presentaba ya este aspecto, totalmente eliminada la infección. Le realicé una ortesis de silicona con cresta subfalángica para enderezar el dedo y que no pisara con el pulpejo.
Estamos en verano, y como siempre por estas épocas, vienen muchas pacientes para que le hagamos uñas artificiales por motivos estéticos. Unas las hacemos con con fibra, otras con resina y otras con composite. En este caso realicé la uña con resina. El aspecto de la uña es el que veis en la foto después de fresarla.

Posteriormente con la turbina perforo la uña y realizo con el bisturí muescas en espiga en diferentes orientaciones para que la resina penetre bien y la uña se adhiera perféctamente y dure mucho tiempo, al menos viene durando unos tres o cuatro meses sin problemas.

Una una vez perforada.

Posteriormente cubro la zona con la pasta de resina y endurecedor.

Con plático flexible cubro la zona para alisar bien la resina y que quede una lámina fina y uniforme.

Posteriormente doy una forma lo mas natural posible y dejo endurecer.

Una vez endurecida totalmente la resina, freso toda la superficie y los bordes para darle la forma definitiva a la uña.

Uña totalmente terminada, la cual permanecerá unos 4 meses sin problemas, posteriormente la uña natural que va creciendo debajo, va haciendo que la lámina artificial vaya saliéndose distalmente y despegando por lo cual una de dos, o la quitamos vamos reformándola, dependiendo de lo que quiera la paciente. Algunas vienen para que se la quitemos y otras para hacerse una nueva; otras pacientes no vuelven hasta el verano siguiente.
Otra de las patologías que vemos a diario en esta época con las verrugas plantares. Papilomas vemos durante todo el año, pero en esta época y dos o tres meses posteriores al verano es cuando mas pacientes vienen por papilomas. Este es el caso de una niña de 7 años que se ha estado dando un antiverrugas recetado por su pediatra.

Veis que la piel de alrededor está quitada, pero la verruga está sin quitar, esto es lo que hacen la mayoría de las veces los antiverrugas.
Aquí el papiloma una vez eliminada toda la hiperqueratosis que lo recubre.

Como normalmente hago, se lo traté con Bleomicina inyectada con la Dermojet. En 7 día tendremos la verruga necrosada y se la extirparé sin mas problemas y eso que llevaba con ella, según dice la madre, mas de mes y medio.