El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 23 de junio de 2013

Operación de juanetes y dedos en Cuba, en la Covadonga, Hospital Salvador Allende.

 Hoy pongo la operación de un Hallux Valgus y dedos en garra que hice en Cuba, en La Covadonga, Hospital Salvador Allende hace 3 años. Por entonces me preparaban unos pacientes para operarlos de diversas patologías y yo les enseñaba. Esta labor la comenzó en Cuba el compañero Pepe Valero, el cual fue realmente el gran valedor de la Podología Cubana, al cual tal vez no se le reconoció lo suficiente aunque los compañeros cubanos como Alba, Odalyz, Leo, Juan Carlos, Carmen, Juan Manuel, siempre hablan de Valero como el primer podólogo español en echar una mano en Cuba.
 Posteriormente por unas causas u otras, esa relación se rompió y a pesar de todo, en el último congreso, Pepe fue reconocido por los compañeros cubanos públicamente. Pepe es y hay que reconocerlo, el que abrió el camino a la podología cubana, la cual, ahora, está pasando por momentos muy malos. En estos momentos unos están terminando la licenciatura en Podología y otros están comenzando a estudiar en FATESA, Facultad de Tecnología de la Salud, habrá licenciados en podología y técnicos en podología conjuntamente, un paso atrás que tendrán que rectificar cuanto antes.
 Sé que están dando los pasos para que la podología vuelva a sus fueros de antes pero como está el sistema, veo que lo van a tener difícil.
Comentando la cirugía, en la primera foto, el pie que operé. En la segunda foto, luxando la articulación metatarsofalángica para exponer la cabeza del primer metatarsiano y en esta tercera foto eliminando el juanete y realizando una osteotomía Austin.


 Tenotomía del aductor.
 Realicé un alargamiento del tendón extensor largo del primer dedo que estaba muy retraído y traccionaba demasiado.
 Suturando el Hallux.
 Intervención del segundo dedo.
 Realizando artroplastia.
 Insertando una aguja Kirschner.
 Aguja insertada para fijación.
 Con la sutura tuvimos algunos problemas pues no había las suturas idóneas. Todo el material quirúrgico lo llevé de España.


En la cirugía estuvieron varios compañeros y el que ayudó en esta ocasión fue Juan Manuel.