El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 20 de junio de 2013

Mas sobre mi viaje a Cuba. Heberprot P, úlceras vasculares, etc.

No tengo muchas ganas de escribir, he llegado tarde a casa después de un día de  trabajo y algo de estrés por lo cual solo subo fotos y las comento un poco para que las vean mis amigos cubanos. Esta primera foto es en casa del podólogo y gran amigo Juan Carlos, donde estoy con Bety y conocimos a Leonardo, un cantante y compositor cubano que es un fenómeno. Tiene una voz y una garganta rota, desgarradora y realiza unas composiciones preciosas, nos hizo llorar ¿veldad Bety?.

Con Magela, entrañable para mi.

Entre Bety y Julio Tejera en el Callejón de Hamel, un sitio que merece la pena conocer, donde se palpa la cultura afrocubana.

En casa de Odlys y Jorge, los cuales nos invitaron a cenar tortuga, muy buena por cierto. Yo ya había comido tortuga en varias ocasiones pero Bety y Jakelin eran la primera vez que la comían.

En La Covadonga u Hospital Salvador Allende, la Benéfica.

Están reformando mucho los pabellones, al menos por fuera están todos pintaditos, bueno, casi todos. Por dentro es otro cantar.

Fuimos a ver a Calixto, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, con el cual estamos intentando firmar un convenio.
Con Idolivis, Margarita y Maiulis en la Facultad de Tecnología de la Salud, donde impartimos las conferencias.

Con el Doctor Fisiatra Rehabilitador del Comandante Fidel Castro.

Con Jaqueline, Idolivis y Margarita en la inauguración del Congreso-Curso.

La compañera Jakelin en el estrado del Auditorium, luego vendrían las ponencias en las clases, otro cantar.

En el Auditorium el día de la inauguración.

Con Juan Manuel, el Metodólogo Nacional de Podología y Servilia Santana, la Vice Decana de docencia.

Con la Decana de la Facultad y la podóloga Jakelin. La Decana nos regaló unas botellas de vino tinto de Soroa, un vino cubano que no está mal.

Dando una conferencia en FATESA, donde me nombraron Presidente de Honor.

La compañera Jakelin dio una conferencia muy interesante sobre el tratamiento de heridas y úlceras. La Decana y Juan Manuel nos invitaron desde ya a participara en el Congreso Internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones en Marzo del año que viene. La Decana nos comentó que le habían concedido y tienen recursos propios.

Impartiendo otra de las conferencias.


Con un grupo de podólogas y podólogos cubanos.
Uno de los días fui al policlínico adscrito al Tomás Romay. Allí puse una ampolla de Heberprot P a la paciente de la foto, la cual tenía un mal perforante plantar.

Fue a una paciente diabética con una neuropatía severa a la cual le había amputado el primer dedo.

Después de desbridarle bien la úlcera y limpiarla, procedí a inyectarle el bulbo de Heberprot P, el medicamento cubano revolucionario en el tratamiento de la úlceras gracias al factor recombinante humano.

Con el Juan Carlos Flores en el consultorio del policlínico.

En este caso el tratamiento es totalmente indoloro debido a la gran neuropatía.

Tengo cierta experiencia ya en la aplicación del Heberprot P y puedo decir que es un gran tratamiento muy efectivo, el cual se comenzó a utilizar solo para úlceras y heridas en pacientes diabéticos pero que se está utilizando ya para úlceras vasculares, de decúbito, heridas traumáticas que no cierran por falta de sustancia, etc.


Paciente con úlcera vascular y además, diabética.

Limpiando la herida antes de proceder a su desbridamiento quirúrgico, desbridamiento que veréis a continuación.

Úlcera limpia y desinfectada.

La doctora introduce una pinza mosquito en toda la cavidad ya que estaba cavitada.

Del interior sacó un pedazo de tejido necrótico, desvitalizado.

Sigue la limpieza quirúrgica y........os haréis muchas preguntas pero...........esto es Cuba.
Realicé una infiltración metatarsofalángica a una paciente muy especial.
Infiltrando la articulación metatarsofalángica.

Realizando un bloqueo del Tibial Posterior.
Al final pongo esta foto para dar ánimos a doña Dolores esperando se mejore. A Jaqueline le dieron un masaje y se puso una rodillera de contención por que los dolores casi le impedían caminar. Por la cara que tiene parece que la están matando en vez de darle un masaje. No a todas les da un masaje un cubano, jejejejeje.
Jo, y eso que no tenía ganas de escribir, pero me lío y no termino. Estoy viendo el futbol y de momento España 5 goles, Tahití 0, veremos como termina.