El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 19 de junio de 2013

Algunos no se han enterado. Viaje a Cuba y algo mas. Clan Basas de Podo-Enfermeras de Filipinas. Exostectomías por M.I.S.


Hoy he hablado por teléfono con un caballero, con un señor, no sé si llegaremos a un acuerdo o no, pero como persona y profesional merece todos mis respetos, esa persona se llama Victor Alfaro, al cual se le ha dado leña por todos los lados. No entro en temas que desconozco pero Victor es un caballero y ya digo, tal vez no lleguemos a un acuerdo o si, no lo sé, pero de antemano, me parece un señor en su comportamiento conmigo y con nosotros. Algunos no se han enterado o no se han querido enterar que tenemos firmado un convenio con la Real Federación Española de Atletismo, pongo la foto de la  firma del convenio y somos la Clínica de Podología Basas, no los otros, algunos entienden.
He recibido una invitación algo inesperada y sorpresiva para ir a Filipinas a hablar de Podología. Filipinas, junto con Cuba, fueron las dos últimas colonias españolas, de hecho, los últimos de Filipinas fueron considerados unos héroes.
En Filipinas hay un clan Basas muy grande, muchas de las chicas apellidadas Basas se dedican a la enfermería y a la podología y a la mayoría de ellas les gusta el baile de salón. Muchas de ellas están en contacto conmigo y me mandan muchas fotos, y en esta ocasión una invitación como digo, para impartir una serie de ponencias sobre podología. Estas dos primeras fotos son de mi amiga Joy Basas.
Esta foto es de Lina Basas con su clan.
Las chicas filipinas del Clan Basas tienen nombres muy curiosos como Pie Basas García (se apellida como yo y se llama Pie), Charlito Basas Mosca, Bea Jane Basas Mosquito, Babe Basas Mosquito, Mari Chisaena Basas López (se apellida como mis hijos), Hazel Verano Basas, Sol García Basas, Bella Basas Delgado, Dyna García Basas (mis apellidos al contrario, españoles por todos los costados), Jennifer Espina Basas y Ikolynn Basas, todo un clan de los Basas, no cave duda.


Ahora voy a poner unas fotos con personas entrañables de Cuba, entrañables para mi y para muchos que las conocen. En esta primera foto estoy con Gladys, la que fuera en sus tiempos de revolucionaria, secretaria del Che, del Che Guevara. Vive en una mísera casita y dice que esa no era la revolución que esperaba, sí en un principio, no como ha seguido. Un día la llevé comida, no tenía casi para comer.

 Con Juan Carlos, mi gran amigo Juan Carlos Flores, uno de los mejores podólogos de Cuba. Juan Carlos te opera tanto un pecho, como una oreja como que te cepilla un pie en un momento, !ah!, y hace el mejor café de toda Cuba, incluso mejor que en Colombia.

En la casa de Juan Carlos con Nilda, su mujer, la cual está de pies. Nilda es una locura en todos los sentidos, culta, artista, bohemia, artista y como todos los genios, un poco atípica. Nilda es una de las grandes pintoras de Cuba, yo ya tengo una pequeña colección de sus obras y en esta ocasión me regaló un cuadro precioso. Sentadas están Marlenis, Odalys, Jorge, yo, Bety y Jakelin.

Con Odalys y Jorge, dos personas encantadoras que desde mi primer viaje a Cuba, hace ya muchos años, me trataron como a uno mas de su casa. Las primeras langostas de Cuba las comí en su casa. Odalys es una gran podóloga y Jorge, su marido, una gran persona. En una ocasión me puse enfermo y Odalys me hizo una sopa de ternilla con malanga que estaba muy buena. Odalys y Jorge siempre están dispuestos a todo. Recuerdos de Mari Mar, amigos.

Bueno, bueno, no os digo nada de esta mujer que viene a continuación. Esta preciosidad de ojos claros es la Bucanera, Denise, la guapetona. Denis es una chica estupenda que igual que con Odalys, compenetramos muy bien desde la primera vez que nos conocimos. Esta chica me vuelve loco, nos queremos, nos peleamos, se enfada conmigo algunas veces pero............al final, pues eso. Denise, te queremos.

Con Alba Maure y con Gatita Coqueta (Margarita), con las que tuve en su momento relaciones muy especiales. Cuando Alba se fue a Venezuela siempre estábamos en contacto, luego nos perdimos, pero volvimos a encontrarnos. Con Margarita conecté muy rápido en el último Congreso Internacional de Podología, ella me solucionó todo cuando yo me estaba cabreando, poniendo bravo como dicen por latinoamérica, cuando me estaba enfadando por ciertos motivos. Alba en esta ocasión nos dio un pequeño susto, pero ya es común en ella. Espero te mejores amiga. Te debo unas fotos que te mandaré.

Uy, uy, uy, aquí estoy con Mariuly. Sin comentarios, una chica estupenda.
Estas son las chicas de Camagüey, Groselmys y Zunamys, falta Aleida, la cual no fue al congreso y desde aquí le mando un fuerte abrazo. Tengo algo pendiente con ellas que espero hacer cuanto antes.

Con la Decana de la Facultad de Tecnología de la Salud y con Juan Manuel, el metodólogo nacional de podología de Cuba. Juan Manuel tiene mucho que hacer por la Podología en Cuba pues esta está en un momento muy delicado del cual tiene que salir y el tiene que luchar por ello. Juan Manuel tiene varios frentes abiertos, unos a favor y otros en contra pero debe de ir imponiendo la cordura que les falta a algunos dirigentes universitarios y políticos. El está moviendo hilos para que la podología vuelva a ser lo que era en Cuba, tarea que tiene difícil pero seguro conseguirá.
De izquierda a derecha con Mercedes Conde, Maria Julia, una de las duras de la facultad de podología y hermana de la anterior. Maria Julia es una de las profesoras mas estrictas, según dicen, de la carrera de podología. Luego sigo yo al lado de Denis, Marlenis, la cual es muy callada, íntima, reservada; finalmente Jaqueline la pupas, Doña Dolores, una mujer luchadora que pese a estar biónica, tiene mas moral que el Alcoyano.
Ahora pongo el caso de una pequeña cirugía que algunos compañeros hispano americanos ya están realizando, se trata de la intervención de un quinto dedo lleno de exóstosis. Como podéis ver en la foto, en la fluoroscopía realizada se observan las exóstosis en todo el perímetro de la falange, lo cual está provocando helomas en dorso, interdigitales y uno periungueal.

Vemos el heloma dorsal y el periungueal del lado externo.

Aquí el heloma interdigital.

Realizo una pequeña incisión distal al heloma interdigital. Separo el tejido blando del hueso y una vez esto........

................introduzco una fresa shanonn corta para eliminar la exóstosis.
Casi no hay sangrado y la cirugía se realiza sin isquemia.

Aquí ya sangra un poco mas. Me gusta ser generoso a la hora de fresar el hueso, no quiero recidivas.

Posteriormente en la zona distal realizo una pequeña incisión y separo el tejido periungueal para posteriormente limar la exóstosis de la zona.
Fresando la exóstosis periungueal.

Finalmente pequeña incisión dorsal para eliminar la prominencia ósea que produce el heloma dorsal del dorso de 5º.

Con la fresa Shanonn freso toda la superficie, y cuando noto la superficie del hueso lisa........
............introduzco una pequeña lima de rinoplastia para igualar toda la zona y alisarla mucho mas sin dejar irregularidades.

Finalmente lavo con abundante suero fisiológico y operación terminada. No es necesario suturar y al final no sangra nada de nada. En otras ocasiones hay mas sangrado.

Realmente lo que he realizado ha sido dejar la falange distal reducida en su tercio distal a la mitad, una hemifalangectomía y exostectomías. Este tipo de operación da unos resultados fabulosos y no es necesario abrir. Llevo realizadas multitud de ellas con muy buenos resultados y mínimos problemas.
Animo a los que se están introduciendo en la cirugía que comiencen por la uñas y sigan por estos casos.