El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de junio de 2013

Cuba, Madrid, Sevilla, Madrid, Salamanca, una verdadera paliza. Heloma en dorso de quinto y quinto infraductus.



Llego de un viaje un poco largo y la verdad vengo un poco cansado por que ha sido una paliza, una paliza de seguido. He llegado de Cuba, de la Habana he llegado a Madrid y de Madrid me he ido a Sevilla a impartir clases al Master de Cirugía; de Sevilla de nuevo a Madrid donde se celebraba el Seminario de Cirugía Mayor Ambulatoria organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica y en donde la Junta Directiva tuvimos una larga reunión, en fin, una paliza.
En Cuba todo fenomenal, como siempre me trataron muy bien y me invitaron para el congreso de Marzo.
En Cuba hizo mucho calor, llego a Madrid y calor, pero en Sevilla fue algo terrible, con 44 grados parecía que se derretía el suelo. Los primeros días en la Habana fueron de mucha lluvia, lluvia intensa, pero calor, y posteriormente un calor que hacía que algunas se derritiesen y se deshidratasen, ¿verdad amigas?.
A Sevilla fui invitado de nuevo a clausurar el Máster de Cirugía, algo que me encanta y que siempre que me invitan no dudo en acudir. Quiero dar las gracias a Antonio Córdoba, a Rafa Rayo, a J.M. Juarez y a todos en general. Aunque la Podología tiene una gran herida y está herida de gravedad, siempre hay gente que lucha por ella y chavales dispuestos a luchar por el futuro sin quedarse en simples quiropodistas y con miras a no tirar los precios y no seguir prostituyendo esta profesión. Llego a Salamanca y tengo multitud de correos de casos sangrantes de prostitución podológica tanto en quiropodología, ortopodología y cirugía.
En Madrid tuvimos una reunión larga y creo que tratamos temas del futuro que pueden ser interesantes de cara a nuevos cursos. La gente joven parece se está animando a hacer cirugía y quiere comenzar por lo mas sencillo por lo cual nos dedicaremos a ello en cuerpo y alma, sin descuidar para nada todo lo referente a la gran cirugía y a las nuevas técnicas quirúrgicas, siempre actualizando los conocimientos. La demanda de los jóvenes va por el camino de la cirugía digital y del medio pie para los mas avanzados, luego hay un grupo de expertos que ya demandan cosas de retropie y otro grupo que lo que demanda es estar a la última con las últimas técnicas y ponerse al día sobre la gran cirugía, habrá para todos.
En la foto con Dioni y con Fernando, Vicepresidente de la FIP.
Ahora voy a poner un caso sencillo de una cirugía que he realizado con la compañera Rocío Marcos, es de un quinto dedo con un heloma en dorso, el cual está rotado en varus e infraductus.Aquí vemos las radiografías dorsoplantar y oblícua.
Esta vista es en el fluoroscopio.
Anestesiando la zona.
Anestesia estrictamente local, sin sedación; esto lo digo para los amigos Argentinos y Mexicanos que están comenzando a realizar cirugía.
Con dos pinchazos y tan solo 3cc. de mepivacaína es suficiente para anestesiar la zona y realizar la intervención.
Delamino la hiperqueratosis y realizo la incisión.
Realizo una incisión elíptica.
Extirpo todo el tejido afectado por el heloma y nos encontramos con una bursitis y una pequeña ulceración en tejido sucutáneo afectando al tendón extensor del dedo.
Observamos una pequeña fistulación debida a las infecciones repetidas, fistulación que limpiamos bien y eliminamos tejido afecto para no tener problemas.
Posteriormente realizamos tenotomía y artroplastia.
Artroplastia de corte oblícuo para eliminar la rotación del dedo, lo cual también lograremos con las suturas tanto del tendón como de la piel.
Eliminación de la cabeza de la falange.
Las fotos las realizó Chon y ya no tiró mas. Posteriormente limamos hueso y suturamos por planos.










NO ME METO DONDE HAY OTROS COMPAÑEROS PODÓLOGOS, ANTE TODO, LOS RESPETO.
Esto viene a cuento por que al llegar a Salamanca tengo correos informándome que hay ciertos compañeros, varios, que están muy interesados en meter las narices en ciertas entidades donde la Clínica de Podología Basas S.L. está:
Por ejemplo en la Real Federación Española de Atletismo con la cual colaboramos desde hace muchos años y tenemos firmado un convenio; pues bien, hay varios compañeros que quieren por cualquier medio y forma, ponerse ellos donde otros compañeros (en este caso nosotros) ya están desempeñando unas funciones.
Uno de los compañeros se ofrece en un principio gratuitamente, tócate las narices, para realizarle a los atletas los estudios biomecánicos y confeccionarle las plantillas a no sé que precio o también gratis con el fin de promocionarse o no se qué producto de márketing empresarial; otro se ha ofrecido a realizar los estudios biomecánicos gratis a los primeros 50 atletas de élite. Todo esto me da mucha pena y tristeza, la verdad no entiendo todo esto ¿tan mal está la podología, tan mal están esos compañeros (alguno sé que no que tal vez solo sea por acaparar mas a costa de fastidiar), tanta necesidad hay de meterse donde están trabajando otros compañeros?. Lo que mas me duele de este asuntos es la falta de respeto, de dignidad, de profesionalidad y eso que de los que se han ofrecido, hay algunos a los que considero buenos profesional y buena gente pero uno se siente defraudado en este aspecto. No entiendo como otros compañeros se pueden meter en el lugar donde ya hay otro compañero y fastidiarlo. En Bejar ocurrió que un compañero estaba trabajando en una residencia de ancianos y una rata de alcantarilla le ha quitado para ponerse a trabajar el por menos dinero. Hay que ser ruin, asqueroso y mierda como persona para quitar el trabajo a uno por menos dinero.