El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 26 de mayo de 2013

K.LÁSER. Melanoma maligno.Queloide plantar.IMPLANTE DISLOCADO,fibromas periungueales.Lesion atípica de la piel y malformación congénita. Tinea pedis hiperqueratósica.

Ayer tuvimos mucho trabajo y no me dio tiempo a pasar fotos de las operaciones. He operado a dos personas y con nosotros ha estado David, un compañero de Valladolid que ya vino en otra ocasión y que ahora vendrá con asiduidad. En esta ocasión voy a subir unas cuantas fotos publicadas en la revista PMNEWS y que son interesantes y curiosas. La primera es un melanoma maligno amelanótico subungueal, una tumoración desgraciadamente de mal pronóstico. Hemos tenido varios casos ya de personas con esta patología, uno de ellos lo puse hace tiempo al cual le amputé la falange distal del dedo.
Este segundo caso no es ni mas ni menos que un queloide plantar tras una cirugía. No todo sale bien, ni a mi ni a nadie y a veces por que metemos la pata y otras veces por motivos ajenos a nosotros, las cosas se complican o los tratamientos no funcionan, otra cosa es hacer las cosas a sabiendas de que no van a funcionar, sabiendo que el tratamiento que se va a realizar no le va a hacer nada al paciente o bien hacer algo por hacer y solo con el único motivo de cobrar.
Esta foto es de un implante subtalar para un pie plano valgo el cual no ha dado resultado y se ha dislocado.
En esta foto vemos fibromas periungueales y da la casualidad que en los dedos afectados, las uñas también se encuentras afectadas debido a que estos fibromas suelen afectar a la matriz ungueal, bien diréctamente o bien comprimiéndola.
En esta foto vemos  lesiones atípicas de la piel en un pie con una malformación congénita.
Esto no es ni mas ni menos que una tinea pedis hiperqueratósica.
Tengo una entrada pendiente para hablar de los Láseres y en concreto, ahora, del K.Láser que es el que estamos utilizando en estos momentos. Anteriormente hemos utilizado el PinPoint Foot Láser, un láser específico para onicomicosis, ahora estmos con el K.Láser el cual tiene un montón de diferentes programas y sirve para muchas patologías, desde tendinitis, fascitis, capsulitis, onicomicosis, traumatismos agudos, dolores artrósicos, artríticos, dolores agudos y crónicos, etc., etc. En la foto estoy dando una sesión de K.Láser a una paciente con onicomicosis.

Los efectos sobre las uñas micóticas aún no podemos valorarlo aunque sí podemos hablar mas sobre sus efectos sobre el dolor, sobre la cicatrización de úlceras y heridas y sobre la fascitis plantar.

 
Este es el tercer tipo de Láser que utilizo, el primero fue en Estados Unidos y creo que este, no tiene nada que envidiarle a los anteriores.

Desde que lo estamos utilizando ya hemos tratado a muchos pacientes de múltiples patologías, pero sobre todo de onicomicosis. Hay muchos pacientes que consultan por esta patología pues no le dan un tratamiento que sea efectivo después de deambular de un sitio para otro. Nosotros tampoco le garantizamos nada pero cuando hemos utilizado por ejemplo el PintPonit Foot Láser, la valoración ha sido del 70% de efectividad, lo cual podemos catalogarlo de normal con respecto a los demás tratamientos que utilizamos. Ya veremos la efectividad del K.Láser para onicomicosis, lo cual se ve a medio y largo plazo.

Para la curación de úlceras está yendo muy bien, para la curación de heridas va muy bien, para el tratamiento del dolor va bien y para el tratamiento de los papilomas, pues no lo cambiamos por el que realizamos habitualmente con la Bleomicina. Para el tratamiento de las onicomicosis, como siempre, realizamos cultivo y si este es positivo comenzamos el tratamiento con un corte y fresado exhaustivo de la uña.


La uña la fresamos todo lo que podemos hasta dejarla lo mas sana posible, retirando todo resquicio de uña con posible afectación micótica.

Mi hermano dando una sesión de K.Láser a una paciente con onicomicosis.
 
Hay a veces que la aplicación es un poco dolorosa, pero mucho menos que con el Láser Cutera.

El PintPoint Foot Láser también es menos doloroso que el Cutera pero en ocasiones hemos tenido pacientes que casi no soportaban el dolor del tratamiento, mientras que el K.Láser, hasta ahora, lo han tolerado todas las personas.
Este es el K.Láser. Ya hablaré mas de el en otra entrada.