El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Operación de juanete por MIS y mas cosas de Méjico, esta vez de Monterrey.


Durante mi viaje a Méjico, fui a México DF y a Monterrey, donde participé en el Seminario Internacional de Podiatría, Pie Diabético, Ortopodología y Podología. Coincidí con muchos compañeros a los cuales ya conocía de otras veces, pero conocí a otros compañeros nuevos, a gente estupenda. En la foto, de izquierda a derecha, con el Doctor Hiran, yo, la Doctora Gillian Escorcia y el Presidente de La Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras el compañero Marco Antonio Barrios.
En la foto con un gran ingeniero biológico, el Doctor Juan Manuel Nuñez, el cual me dio unas botellas de agua hiperoxigenada y electrolizada que me traje para España para curar heridas y dicen que va muy bien. Vi varios casos en Méjico y el resultado es impresionante. Lo probaré cuanto antes y os contaré. En el centro con un gran profesional y una gran persona, el Doctor Javier Roberto Treviño, el cual es el Secretario General del Colegio de Podiatría de Monterrey.
Con la Doctora Gillian Escorcia, la cual se lo pasó conmigo fenomenal cada vez que yo cogía una cosa.
Con todos los citados anteriormente mas el Doctor Fernando Vazquez a la izquierda de la foto, Secretario General y alma mater del Seminario de Podiatría de Monterrey y gracias al cual me nombraron Doctor Honoris Causa.

En Monterrey se come un cabrito espectacular, extraordinario, fantástico. Para mi, los dos mejores restaurantes son El Rey del Cabrito y El Gran Pastor, donde se come el mejor cabrito de Monterrey. El cabrito es abierto y asado muy lentamente a la brasa de leña.
Esta noche fue tremenda de cena, alguno al día siguiente estaba que reventaba, ni desayunó, y no fui yo, que cené unos Huitlacoches estupendos.
Al evento, como comenté en una entrada anterior, fuimos invitados tres españoles. Entre ellos, el Doctor Xavier Martín Olivo, el cual está a la derecha de la foto. Junto a mi, el Gerente y Director de Ortopod México y el Presidente de la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras.
Con los compañeros de Podoscopio TV México.
Cenando en el Rey del Cabrito, impresionante.
A la izquierda de la foto, la gran persona y gran profesional el Doctor José Luis Nolasco, el cual nos invitó a cenar una cena estupenda en el mejor restaurante de Monterrey. Gracias amigo.
Con el Doctor Fernando Vazquez, Rector y amigo, el cual me invitó a Monterrey y el cual cada día está mas joven. Hace ejercicio todos los días, ha dejado las comilonas y solo come "garden" aunque de vez en cuando un vinito y algo de carne. Está fuerte como un toro.
Con Rossy Gaytan y otras compañeras, Tere Martinez y Adriana Aldape.
Monterrey tiene unos paisajes muy bonitos. Al fondo la Silla de Montar.
Con Fernando Vazquez, Rector.
La Catedral de Monterrey.
El Palacio de Gobierno.
Comiendo con Sheyla unas empanadas picantes a mas no poder y bebiendo unos tequilas. Podéis ver el color de las empanadas, solo con verlas pican. En la siguiente foto con Fernando, que en la anterior visita a Monterrey nos invitó a Guillermo y a mi a una mariscada mejicana donde comí las ancas de rana mas grandes de mi vida, parecían muslos de pollo exagerando un poco. En esa ocasión estuvimos toda la tarde comiendo y cayeron un montón de botellines de cerveza.
Sheyla acompañándonos a dar una vuelta por Monterrey. Guillermo se acordará muy bien de esta visita.
Con Sheyla en la Macroplaza.
En Parque Fundidora, el cual se recorre todo su entorno en una barquita. El paseo fue de lo mas bonito, ¿Verdad Guillermo? Bueno, es tarde y quiero hablar algo de podología.



He operado a una paciente de juanetes y dedos por cirugía MIS, del pie derecho. Hace seis años la operé del pie izquierdo por la misma técnica y estaba muy contenta. Lo que le hice a esta mujer no se le debe hacer a la gran mayoría de los pacientes pues no es lo mas indicado ni lo mas correcto. Podéis ver que la paciente tiene una insuficiencia del primer radio, pero a pesar de eso, no tiene ningún tipo de dolor ni durezas en la planta del pie a nivel de segundo y tercer metatarsianos por lo cual no hay sobrecarga, lo cual, teóricamente viendo la radiografía se podría suponer. Leyendo la Rx le haríamos un montón de cosas, como osteotomías en metas centrales, atroplastias, etc, pues no, lo único que le hice fue en esta ocasión un Silver-Akin, tenotomías y capsulotomías. Este tipo de operación causó grandes estragos cuando todo el mundo hacía lo mismo para todo tipo de pies. Fijaros que el ángulo intermetatarsal es normal y el metatarsofalángico es discreto, aquí, si funciona.
Anestesia. Fijaros en la foto inferior una vez anestesiado el pie, la gran tensión tendinosa. Le realicé tenotomías y campulotomías. No se debe de ser tajante a la hora de decir si  una técnica se debe o no se debe realizar, a veces es conveniente y efectivo lo que normalmente para la gran mayoría de los casos no lo es. Antes se hicieron muchos Keller y posteriormente los criminalizaron, pues señores, los Keller funcionan muy bien y en ciertos casos es la técnica idónea y efectiva.
Incisión medial por donde se va a realizar el limado del juanete y la osteotomía Akin para poner el primer dedo derecho.
Separando la cápsula articular con un elevador romo.
En este caso la cápsula se despegó con mucha facilidad, cosa que no ocurre en otras ocasiones.
Posteriormente al despegamiento de la cápsula me gusta utilizar una lima Cottle para limar el juanete, el bunion o la exóstosis de la cabeza del meta.
Al finalizar el limado manual realizo un fresado de la zona con el micromotor.
Movimientos en abanico y a muy pocas revoluciones, las mimas que para realizar la osteotomía.
Se puede observar la depresión que queda en el lugar donde estaba el juanete.
Realizo de nuevo retoques con la fresa y el micromotor.
Y de nuevo con la lima Cottle.
Con la misma lima sacamos todo resto óseo. En el dedo se puede ver la pasta que sale ensangrentada.
En este caso sangró mucho la paciente, algo que tampoco suele ser muy normal y frecuente.
Realización de la osteotomía Akin
Comprobamos cada gesto que realizamos con el fluoroscopio o con el intensificador de imagen.
Error, me fui un poco distal, a diáfisis y tuve que corregir. Esto es solo el agujero guía para la osteotomía pero debe de salir a la primera y yo tuve que volver a hacer otro.
Realizando la osteotomía Akin definitivamente mas en la base.
Se aprecia en la base de la falange el Akin, con la cuña abierta.
Aquí el Akin cerrado y dedo alineado pero otro error, tuve que repasar un pequeño pico me quedó en la cabeza metatarsal.
Error corregido, juanete quitado y dedo alineado.
Ahora a operar el resto de dedos. Me gusta localizar la articulación e insertar una aguja para guiarme por donde voy a hacer la capsulotomía.
En esa misma zona realizo la tenotomía del extensor con el bisturí beaver 64.
Posteriormente a la tenotomía realizo la capsulotomía.
Realizando la tenotomía del aductor y como muchas veces nos ocurre, la cámara se quedó sin pilas. Posteriormente realizamos las tenotomías y capsulotomías de tercer y cuarto dedos.
El viernes tengo dos intervenciones a las cuales vendrá un compañero de Valladolid, una de ellas es un poco complicada.
El la próxima entrada hablaré del K Láser.
Hoy he tenido un montón de llamadas de compañeros y a todos quiero darles las gracias: Carlos Alberto, Miguel Angel, Jose Luis, Verónica, Maria Luisa, José Angel, Lucía y Manoli, gracias a todos por vuestras felicitaciones.