El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Úlcera en primer dedo. Infección del primer dedo. Onicocriptosis con técnica A-B Basas. Infiltración para fascitis. Onicocriptosis con fenol. Cirugía sin fotos. Mas alegrías del TOPAZ. K-LASER. Hasta mi vuelta de Méjico.

Bueno, llegó la hora de irme durante otra temporada. Dentro de poco salgo para Valencia, al Seminario Internacional de Cirugía Podológica donde participo en una mesa de expertos en cirugía del pie donde se presentarán casos clínicos, así mismo modero junto al Presidente de la AECP la cirugía en directo. Desde Valencia, a Méjico donde estaré unos cuantos días.

No sé si recordáis este caso que puse en una entrada anterior hace ya un tiempo. Es una paciente diabética a la cual se le ulceró el primer dedo. Así presentaba la úlcera en un principio. Seguidamente pongo las secuencias del tratamiento y la evolución.

En esta foto se puede ver como va cicatrizando, sale buen tejido de granulación. Le realicé una ortesis de silicona para descargar la úlcera y que esta quedase totalmente en el aire.
Vista lateral de la descarga y como la úlcera va cerrando.
La evolución fue muy buena en poco tiempo.
Pues bien, de nuevo se ha presentado con este aspecto, aspecto con el que se presentó ya hace tiempo.
Realmente no se muy bien a que es debido pues le hemos realizado estudios biomecánicos y no encontramos una causa biomecánica.
Drené el contenido saliendo gran cantidad de líquido purulento. Tomé muestras con un isopo para mandarlas a bioquímica y que realizasen un antibiograma y cultivo. Mientras tanto le mandé tomas Augmentine.
Paciente que vino a revisión a los tres meses de haberle aplicado Bleomicina para una onicocriptosis, utilizando la Técnica A-B Basas. Podemos ver como se ha interrumpido el crecimiento de la uña en el canal donde hemos aplicado la Bleomicina y ya la uña no se vuelve a clavar.
Paciente que viene por fascitis aguda. Le explico todo y quiere infiltrarse, dice que no quiere esperar a que le haga unas plantillas para cuando vuelva de Méjico. Le aplico cloretilo para disminuir el dolor del pinchazo.
Infiltrando.
Esta la pongo para que se vea que al aspirar, en este caso, había tocado un vasito y tuve que rectificar.
Hemos realizado dos intervenciones, una de onicocriptosis con fenol y unos dedos en garra, intervenciones que han sido las últimas hasta mi regreso. Aquí pongo unas fotos secuenciales de la intervención de onicocriptosi.
Como en otras ocasiones, la cámara de fotos nos jugó una mala pasada y se descargó, por lo cual, el fotógrafo, en este caso era un compañero nuevo de Madrid, no pudo hacer mas fotos.
Cortando la lámina ungueal.
Retirando el trozo de uña a extirpar.
Intervención concluída una vez fenolizada la zona, pero no hay fotos de todo el proceso.
Posteriormente realizamos una cirugía de dedos en garra y en martillo por técnica MIS.
Mi hermano me ayudó en la intervención.
Realicé también capulotomías, y una osteotomía del 2º meta.
Vendando.
El TOPAZ me está dando grandes alegrías, también me ha dado grandes disgustos, es verdad, pero priman las alegrías por los éxitos que los disgustos por los fracasos. Hoy han venido dos pacientes operados con el TOPAZ, uno de ellos operado de fascitis hace dos años y medio, me lo mandó la compañera Manuela y el paciente al principio y durante bastante tiempo no notó ningún tipo de mejoría pero posteriormente comenzó a mejorar y a día de hoy dice que no tiene ningún tipo de molestia y que se alegra haber operado con el TOPAZ. Otro paciente de de Madrid que operé hace un año de una tendinitis de Aquiles a venido a revisión anual y está fenomenal, sin problemas y otra vez está compitiendo. Espero que los últimos pacientes que he operado, dos de Badajoz, uno de Madrid y otro de Salamanca sigan evolucionando bien.
Hoy ha sido un día de Láser, estamos utilizando en estos momentos el K.Láser, ya hablaré de ello cuando regrese de Méjico.
Mi hermando Antonio utilizando el Láser para una onicomicosis.

Yo, utilizando el mismo láser pero con otro terminal, un cabezal que concentra mas el rayo y aumenta la potencia automáticamente. En una próxima entrada hablaré de ello. Creo que una de las primeras personas que ha utilizado este K Láser en España ha sido la compañera Mayte Culebras, de la Coruña. Ella seguro tiene amplia experiencia ya en la utilización de este aparato, no yo, por lo cual habrá que esperar los resultados y como no, contar con ella.
Ahora marcho a Valencia y de allí a Méjico, donde recibiré  un alto honor para mi, me han nombrado Doctor Honoris Causa, voy a recibir mi nombramiento y a la vez, a participar en el Seminario Internacional de Podiatría, Ortopedia y Podología que se celebrará del 15 al 18 de Mayo.
Hasta mi vuelta de Méjico, que lo paséis bien.