El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Hay que tratar la pronación o la supinación?. ¿Quiste sinovial, quiste mixoide?. Papilomas con Bleomicina. Revisiones. Onicomicosis. Hallux Límitus y tendinitis. Granuloma subungueal. Heloma subungueal.

Una de las preguntas que con mas frecuencia me hacen los atletas es que si hay que tratar la pronación y la supinación, que si realmente es necesario tratar a todo tipo de pies pronados y supinados. Los mas quisquillosos en este tema no son precisamente los atletas de élite sino los atletas populares y todo esto es a consecuencia de la publicidad equivocada y errónea que emitieron por televisión en la cual en centros comerciales en la sección deportiva, analizaban la marcha y te recomendaban zapatillas deportivas y plantillas para pronadores y supinadores.
No todos los pronadores y supinadores precisan de soportes plantares, y no todos los atletas tienen por que utilizar plantillas.
Veo y vemos en mi clínica a muchísimos atletas, la mayoría de ellos profesionales y de fuera de Salamanca y casi todos, traen plantillas que les han realizado otros compañeros o en ortopedias. Puedo decir y esta es mi opinión, que el 50% de ellos no precisaban los soportes que les habían puesto.
Hay una ortopedia en Salamanca y dos clínicas de podología, en las cuales le ponen plantillas a todo el mundo, todo el que entra, sale con plantillas. Esto no es profesional ni ético, simplemente es querer ganar dinero y llenar la saca. Esto no solo pasa en Salamanca, pasa en muchas ciudades de España y en el extranjero, el caso es poner plantillas por poner, sin otro cometido que el de ganar dinero. Hoy ha venido una atleta de Valencia la cual traía tres pares de plantillas diferentes, dos de ellas no le hacían absolutamente nada, era como si no las llevara, casi planas y muy blanditas para que no le molestasen. La atleta comentaba que ella corría y caminaba mejor sin plantillas que con ellas. Me comenta que en el Instituto de Biomecánica de Valencia le habían dicho que no necesitaba plantillas cosa que yo corroboro después de realizarle el estudio biomecánico. La atleta se fue sin plantillas y vino por que quería saber si realmente las necesitaba, ya que unos le decían que si, y los del Instituto que no.
En estas tres primeras fotos pongo el caso de un atleta que tiene una gran supinación, tanto en estática como en dinámica. Este atleta corre y salta que vuela, no tiene ni ha tenido ningún tipo de lesión, no le duele nada, y hace grandes marcas, estando siempre entre los primeros en todas las competiciones, y yo me pregunto ¿presisaría de soportes plantares?.........y me contesto con rotundidad..NO. Hay pies con cierto grado de pronación o supinación, que aunque sea poca, precisan de tratamiento por que el atleta se lesiona constantemente, o le duelen los pies o las piernas, otros en cambio, grandes pronadores o supinadores que no presentan ningún tipo de sintomatología.
Hace algún tiempo me llamaron para que viese a una gran figura del toreo, a Jose Mª Manzanares hijo y no pude verle por no encontrarme en Salamanca. Posteriormente le han visto en otros dos sitios y le han hecho plantillas. Hace poco he estado en el campo, en varios tentaderos con J.M Manzanares y no se pone las plantillas, ni para torear ni para caminar.
En otra ocasión, a otra figura del toreo que tiene los pies realmente mal, le realicé unos soportes plantares y fueron un auténtico fracaso, le tuve que volver a confeccionar otras plantillas de otro material y de otra forma, las cuales lleva puestas en su vida cotidiana y para entrenar, pero no para torear pues le dificultan los movimientos de giro.
Debemos de tener cuidado a la hora de poner plantillas a los atletas, a los deportistas, a los toreros, pues en muchas de las ocasiones descompensamos los mecanismos de compensación que el propio organismo ha hecho en estos pacientes y es peor el remedio. Actuemos cuando sea absolutamente necesario, no pongamos plantillas por poner, y no me estoy refiriendo a los que le ponen plantillas hasta un burro con alas simplemente por arañar un poquito mas dinero para su bolsillo, no, me estoy refiriendo a los profesionales cabales, a los buenos profesionales que con toda la intención quieren hacer algo bien y no lo consiguen, que son la mayoría.
Nosotros, tratamos a muchos atletas, y por el convenio que tenemos con la Real Federación Española de Atletismo, a muchos atletas de élite, y puedo decir que es una tarea ardua y tan solo el 50% prescisan de tratamientos ortopodológicos y en cambio, a muchos de ellos se los han puesto innecesariamente.
La semana pasada en la Universidad de Extremadura puse un video y fotos de montones de atletas de élite, sobre todo de salto de altura y de longitud, los cuales la gran mayoría tenían grandes momentos pronadores y en el momento del salto, la pronación era sumamente exagerada, en cambio, eran todos campeones Olímpicos, campeones del Mundo y campeones de España en su especialidad. El tratar de evitar ese gran momento pronador que presentan en el momento del salto, en el momento de la batida, es un craso error.
Ha venido una paciente con dolor en el juanete del pie derecho, dolor que presenta desde hace dos meses en los cuales refiere le ha salido un bultito.
Realmente no le duele el juanete, lo que le duele es un quiste que le ha salido al lado del juanete, quiste que con toda posibilidad puede ser un ganglión o quiste sinovial o un quiste mixoide. En un principio me decanto mas por que sea un quiste mixoide aunque la localización no sea la mas frecuente. La consistencia es demasiado blanda como para que sea un quiste sinovial pero no lo tengo muy claro, por otro lado, parece ganglión.
Mas papilomas. Esta patología está ganando terreno en cuanto a frecuencia a todas las demás. Ha días en los cuales vemos varios pacientes con verrugas plantares, muchos de ellos con varias o en mosaico. Hoy hemos tenido varios pacientes entre mi hermana y yo. Pongo el caso de dos pacientes que presentaban el papiloma casi en el mismo sitio.
Este es el primer caso, donde he quitado la hiperqueratosis que cubría la verruga para inyectarle la Bleomicina.
Inyectando el papiloma con la Dermojet.
En este caso sangró muy poco y casi no dolió.
Este es el segundo caso, casi en el mismo sitio que el anterior pero el papiloma es mas pequeño.
Deslaminada o delamina la hiperqueratosis, la verruga queda al aire.
Inyecto la Bleomicina con la Dermojet
Y en este caso, sangró mucho y dolió mucho.
Este es el caso de un paciente que presentó hace unas semanas un hematoma subungueal por un fuerte golpe. Le evacué la sangre y como tenía parte de lámina ungueal desprendida, se la terminé de quitar. Ha venido a revisión y presentaba este aspecto.
Paciente que operé de Hallux Valgus, juanete, antes de irme a Colombia. Esta es la revisión a los dos meses. Está fenomenal, no tiene dolores, tan solo la zona de la incisión un poco sensible. Le dí puntos contínuos subcuticulares y cuando la zona esté normalizada casi no se notará la cicatriz.

Revisión de paciente operado de fascitis plantar con TOPAZ hace 6 meses. El paciente está bastante bien pero aún con molestias que no le impiden hacer una vida normal, cosa que antes no podía hacer. Se puede observar y ya lo he visto en varios pacientes que he operado, que el talón intervenido está mas estrecho que el otro.
Paciente con onicomicosis que estoy tratando con ácido nítrico. Es la segunda sesión de nítrico que le doy. La semana que viene tenemos varios pacientes citados con onicomicosis para tratarlos con el láser, en esta ocasión con el K. LASER.
Estoy tratando a una paciente operada de Hallux Valgus hace un año a la cual le ha quedado un Hallux Límitus yatrogénico a consecuencia de la intervención. La operaron en el servicio de traumatología del Complejo Hospitalario de Salamanca y ojo, la operó un buen traumatólogo, pero a todos de vez en cuando nos ocurren estas cosas.
La pobre mujer presenta granes dolores en la zona operada, así como en la parte del Tibial Posterior y de los Peroneos.
Desde que ha empezado con el problema presenta tendinitis generalizadas, el pie se le va venciendo hacia el interior pronando en exceso, lo que antes de operarla no hacía.
La flexión dorsal de la articulación metatarsofalángica del primer radio es prácticamente nula, realmente es un Hallux Rígidus y la dorsiflexión la realiza por la articulación interfalángica. La flexión plantar, como podéis ver en la siguiente foto, es nula totalmente. Al no poder realizar la dorsiflexión la paciente está sobrecargando toda la parte posterior del pie, la articulación metatarsocuneal está sufriendo mucho y a nivel de la articulación escafoidocuneal y astragaloescafoidea se está provocando un deslizamiento anterior interno y una insuficiencia del Tibial Posterior, caminando con el pie vuelto y pronado. De momento la estamos tratando con soportes plantares, kinesiotaping y terapia física, pero mucho me temo que tendrá que volver a pasar por quirófano y le tendremos que realizar una artrodesis de la primera articulación metatarsofalángica.
Paciente que viene por dolor en la uña del primer dedo del pie derecho. La paciente es diabética y dice que le supura desde hace una semana y no se le pasa.
Realmente le digo que no es supuración, que no es pus, es líquido seroso. Dice que no se ha dado ningún golpe pero que desde que compró unos zapatos le comenzó a doler. Al apretar la lámina ungueal refiere dolor intenso y sale al exterior gran cantidad de serosidad.
Una vez evacuado todo el contenido compruebo que la uña está hueca en su mitad y desde la parte distal a la proximal. Hay un despegamiento de la lámina sobre el lecho. Corto un pedazo de uña despegada y observamos que hay un granuloma subungueal y con tan mala suerte que el siguiente paso no lo pudimos fotografiar por que la jodía cámara se quedó sin batería. Cortamos todo el trozo de uña despegada y con el bisturí eléctrico desecamos el granuloma. Pusimos dermisone triantibiótica y mandamos curas diarias y cada dos días revisiones en la clínica.
Dejé descansar un poco a la cámara y me dio para tirar estas tres fotos mas, luego la puñetera cámara ya no trabajó mas hasta que cargamos de nuevo la batería. Este es el caso de una paciente que había ido a su médico de familia por dolor en la uña del primer dedo. El listo del galeno le dijo que eso era un hongo y le mandó tomar un antifúngico por vía oral y una laca por vía tópica. Es bueno que muchos médicos no tengan ni idea de las patologías mas comunes y frecuentes del pie, pero es una pena que fastidien a los pacientes con diagnósticos erróneos y les manden tomar medicamentos agresivos.
La paciente llevaba tomando terbinafina durante un mes y dándose una laca de ciclopirox y claro, sin resultado alguno, por que señor médico, esto no son hongos, esto no es ni mas ni menos que una hiperqueratosis, es un heloma subungueal.
Le retiramos la callosidad, le sacamos el heloma, cortamos algo la uña y el alivio fue inmediato. Aquí ya he dicho, en esta foto la cámara murió. La siguiente secuencia es que miré a la paciente por el fluoroscopio y vimos lo que nos temíamos, que tenía una exóstosis subungueal, y esto, señor médico, no se quita con pastillas, se quita con un pequeña cirugía.
Menos mal que no todos los médicos son iguales y la mayoría son buenos profesionales, al menos eso quiero pensar y creer pues hay muchos médicos que nos remiten diréctamente a los pacientes cuando ven que hay cosas que no las tienen claras o no las pueden resolver.