El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 19 de abril de 2013

Braquimetarsia bilateral. Onicocriptosis con fenol. Papiloma con Bleomicina y Dermojet. Uña traumática. Micosis e hiperhidrosis.

Ultimamente no actualizo mucho el blog pero es que casi no tengo tiempo material para ello, aún así, creo que es uno de los blogs que mas se actualizan. Siempre intento mantener lo que voy haciendo diariamente pero me está resultando algo difícil el continuar actualizarlo tan frecuentemente. El mes está siendo de mucho trabajo y de casos muy interesantes. Hoy ha estado en la clínica Pablo y el viernes vendrá un compañero de Madrid, esperemos no se suspendan los casos programados. Ayer fue un día de papilomas, ya hablaré de ello, así como de plantillas pues vinieron varios atletas de fuera de Salamanca.
El primer caso que pongo es muy interesante y curioso, es el de una mujer que presenta una braquimetatarsia  de tercer y cuarto radios del pie izquierdo, como podéis ver en la foto, y una braquimetatarsia del cuarto radio del pie derecho.
Vista plantar del pie izquierdo. La mujer dice que le duele mucho la planta del pie a nivel del segundo metatarsiano y del primero, y esto es debido a la gran sobrecarga que presenta en ellos a causa de la falta de apoyo en los radios externos.
Lo mismo le ocurre en el pie derecho pero con menos intensidad.
Vista del pie derecho.
Radiografía del pie derecho en la que se ve el gran acortamiento del cuarto metatarsiano.
Radiografía del pie izquierdo en la que se ve perféctamente la braquimetatarsia que presenta en tercer y cuarto metatarsianos, con la consiguiente sobrecarga en segundo meta y en primero.
He operado de onicocriptosis a una mujer de Guijuelo que llevaba varios meses, bastantes, con el problema y no se lo solucionaban. De Guijuelo fue a una clínica de Bejar en la cual tampoco le solucionaron el problema y su médico de familia la mandó a nuestra clínica.
Le realicé un fenol. En la foto al retirar el trozo de uña a extirpar, se puede ver el canal que iba haciendo la uña al incarnarse.
Trozo de uña extirpado.
A mi me gusta legrar bien toda la zona. Hay compañeros que no legran y otros legran poco. Lo que hay que tener cuidado es de no realizar incisiones y solo retirar tejido fibrótico y restos de matriz y tejido de granulación, pues posteriormente vamos a realizar una quemadura química con el fenol, el cual no debe penetrar en los tejidos, y si realizamos una incisión y este penetra, podemos tener problemas.
Siempre salen restos al legrar, muchas veces sale toda la matriz y con ello nos aseguramos mas que no haya recidivas. La diferencia no es sustancial pero he visto a muchos compañeros, y a muchos en América, que no legran y tienen muchas mas recidivas de las que tenemos en nuestra clínica. Nosotros hace tiempo, como somos 4, decidimos que unos íbamos a legrar y otros no a los operados durante una larga temporada, y comprobamos que las recidivas eran mayores en los paciente donde no legrábamos.
Posteriormente fenolizamos la zona.
Después de realizar la primera fenolización, lavamos con alcohol, algo que algunos compañeros tampoco hacen. Hay estudios a favor y en contra de esto. En contra solo por que dicen que no hay diferencia significativa entre lavar y no, que no neurtraliza el fenol; pero otros estudios están a favor del lavado de alcohol por que dicen que el alcohol sí neurtraliza al fenol.
Segunda fenolización.
Segundo lavado.
Retiramos la isquemia y n sangra absolutamene nada. En algunas ocasiones si sangra pero eso es por que no lo hemos hecho del todo bien y el fenol no ha cauterizado todos los vasos. No pasa ni ocurre nada por ello, otra cosa es que sangre durante la intervención, eso es que la isquemia no está bien realizada y entonces el fenol no actúa en presencia de sangre y no hay cauterización.
En este caso puse una gasa impregnada a modo de drenaje impregnada en sulfadiacina argéntica.
Finalmente vendamos el dedo.
Tamaño del trozo de uña comparado con la aguja.
Estos días han sido de papilomas, pero ayer en especial. Vino una mujer con 8 papilomas diseminados entre ambos pies, y eran bien grandes, como monedas de 1 céntimo. Le inyecté los cinco mas grandes. Mi hermano tuvo una chica con otros cuantos papilomas, y mi hermana un chico con tres verrugas mas. Yo tuve otros dos con uno solitario y luego curas de otros cuantos. Una de estas curas con todo el proceso lo pongo a continuación. Es un papiloma en cabeza de quinto a un niño de 12 años. Le inyecté Bleomicina con la Dermojet. 
Esta foto es del día que vino a la clínica.
Ante se inyectar deslamino la zona hiperqueratósica.
Le di dos disparos con la Dermojet.
Tan solo dos gotitas de sangre en esta ocasión y casi no le dolieron los disparos.
A los cinco días presentaba este aspecto. Se le había presentado un pequeño absceso y le dolía. Le abrí y drenó un líquido serosanguinolento. Volví a mandarle a curar a los dos días, o sea, a la semana de haberle inyectado.
A la semana de aplicarle la Bleomicina, o sea, a los dos días de la foto anterior, presentaba este aspecto, con la zona totalmente nectrosada.
La verruga estaba totalmente seca y la extirpé dejando un lecho prácticamente seco.
Limpie bien toda la zona y este es el aspecto una vez extirpado el papiloma.
Verruga extirpada por su parte ventral.
Verruga por su parte plantar.
Una paciente ha venido con un traumatismo ungueal. Se dio un golpe en el primer dedo del pie derecho y se levantó toda la uña este fin de semana pasado. No hizo nada y se la dejó tal cual. Como hacía buen tiempo se fue a la Sierra de Francia con sandalias y se dio un fuerte golpe con una piedra.
Me limité a retirarle el trozo de uña despegado del lecho ungueal. Tenía la zona del lecho macerada y se estaba infectando. Se la limpie con antibiótico y le mandé venir a los dos días recomendándole se curase con betadine.

Otra paciente vino a revisión por onicomicosis y a seguir el tratamiento. A esta paciente la tratamos con el láser y no obtuvimos resultado alguno, ahora la estamos tratando con ácido nítrico, el cual está mejorando mucho la uña.
Un chico ha venido con estas lesiones en los pies. Presenta picor, hiperhidrosis y bromhidoris u osmidrosis. Dice que siempre le han sudado mucho los pies pero que nunca le había picado y que nunca le habían olido tan mal.
Las lesiones además de ser típicas de una gran hiperhidrosis, presentan inflamación y refiere dolor rabioso por lo cual son compatilbles con micosis. Le he recetado terbinafina por vía oral y en pomada le he mandado amorolfina (Odenil). A su vez le he mandado talco belensa par el calzado. Esperemos resolver el problema.
Bueno, comienza el fin de semana, mañana Sábado y el Domingo me voy al campo, a torear, a ver si la adrenalina me relaja un poco.