El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 14 de abril de 2013

Hallux yatrogénico. Onicomicosis. Hallux Flexus. Hallux Valgus (operación de juanetes). Dedo en garra. Talalgia. Cosas de Colombia.

El día de ayer viernes ha sido un poco raro, se nos suspendieron dos cirugías, por la mañana prácticamente todos los pacientes que tuvimos fueron para quiropodias y luego, por la tarde, casi ninguna quiropodia, todo plantillas, papilomas, onicocriptosis y mas casos. Desde Valladolid vino un compañero interesado en nuestro trabajo con el fin de poder venir a las cirugías y otros tratamientos.
Este primer caso que pongo es el de una mujer operada en la Seguridad Social de un juanete por un traumatólogo que durante una temporada, hace ya unos 20 años, estaba en contra de que yo hiciese cirugía en la UCSI (Unidad de Cirugía sin Ingreso). Decía que los podólogos cometíamos muchas yatrogenias. Pues este caso es de la última yatrogenia que me ha llegado de el. La mujer presenta un primer dedo elevado, totalmente rígido, con gran prsión en la cabeza del primer y segundos metatarsianos, lo cual hace que le salgan ampollas en la zona y presenta grandes dolores al caminar.
Le realicé una serie de radiografías para ver como estaba, pero sin hacerlas ya me imaginaba como estaba ese primer radio.
Aquí se puede ver el pie por su parte plantar, todo un poema.
Y aquí se puede ver la radiografía dorso plantar que es mas poema aún. El traumatólogo le realizó según parece un Keller, realizando una artroplastia por lo visto demasiado exagerada. La paciente presenta una insuficiencia del primer radio y el Keller no ha sido la técnica correcta ni adecuada. Los sesamoideos se han retrasado mucho y están totalmente luxados. El primer dedo se ha elevado muchísimo.

A su ver el dedo sigue con la posición de valgo, se ha metido mucho y se le ha producido un Hallux Rigidus yatrogénico. No queda nada mas que volverla a operar. Le he dado el presupuesto y dice que lo comentará con su marido y con sus hijos, que le parece un poco caro pero que se lo tendrá que hacer pues no puede caminar.
Hemos tenido dos casos de pacientes con onicomicosis o con posible onicomicosis pues le hemos realizado cultivo y hasta que no lleguen los resultados de las pruebas de laboratorio, no lo podemos confirmar.

Estamos casi seguros de que estos pacientes tiene onicomicosis pero preferimos no tratarlos hasta tener los resultados de los cultivos. Normalmente estamos realizando dos tipos de pruebas, el examen directo con el microscopio y la prueba de KOH y el cultivo en glucosado de Sabouraud o en agar-urea.
Otro paciente ha venido con los pies que podéis ver a continuación. Pies cavos, Hallux flexus,...

..........dedos en garra, helomas en dorso del primer dedo,........

.......y dolor en la planta debajo de la cabeza del  primer metatarsiano; todo esto en ambos pies.

Le hemos tomado moldes para realizarle unos soportes plantares y además algo que le ha aliviado desde el primer momento el dolor del dorso de los primeros dedos. Le he realizado una ortesis que consigue bajar un poquito el primer dedo y proteger la zona del heloma dorsal que presenta en primer dedo. La ortesis es de dos densidades, la parte dorsal es semiblanda y la lateral es dura.
Ha venido una paciente que operé antes de irme a Colombia. La operé de Hallux Valgus realizándole un Austin y le operé el segundo dedo. Esta es la radiografía pre operatoria.
Esta es la radiografía post operatoria, del 1-3-2013. Un pequeño fallo que tuve fue que no conseguí reducir totalmente la posición de los sesamoideos. Le fijé la osteotomía Austin con agujas reabsorbibles. La paciente está muy contenta, sin dolores y calzándose con unos zapatos amplios. Tan solo presenta una pequeña inflamación en la zona de la incisión.
Otra paciente vino por dolor en dorso del segundo dedo y en el pulpejo del 3º-4º y 5º dedos. El quinto dedo lo tenía infraductus. Presenta dedos en martillo y le dije que la única solución definitiva era la cirugía, pero no quería ni oir hablar de cirugía, quería tratamientos alternativos no quirúrgicos.

Le propuse realizarle una ortesis de silicona, ortesis que podéis ver en las fotos. Forma de omega para el segundo dedo y alargo subfalángico en cresta para el resto de los dedos.

Vista de la ortesis por su parte dorsal.

Vista de la ortesis por su parte posterior.
Por último pongo el caso de un paciente que operé de fascitis plantar con el TOPAZ. El paciente está contento, se le han pasado los dolores tan fuertes que tenía pero aún presenta molestias, las cuales no le impiden realizar una vida normal, en cambio antes de operarse no podía caminar mas de 10 minutos seguidos y no podía permanecer en bipedestación estática. Se puede ver en la foto como el pie operado, el izquierdo, tiene una morfología distinta al pie derecho, el cual es mas ancho en el talón y mas engrosado en la zona del tubérculo interno del calcáneo.
En Colombia, durante mi estancia, se celebraron varias ferias. La ciudad de Popayán estaba llena de mercados de artesanía y recintos feriales. La Semana Santa en Popayán es una explosión de gente y de fiesta, pero Popayán está en el Departamento del Cauca, una zona de alto riesgo, zona roja, zona caliente, con gran inseguridad de todo tipo, zona guerrillera, de pandillas y de delincuencia común. Durante esos días, el ejército y la policia tenían cercada la ciudad para garantizar la seguridad. En una de las ferias había una exhibición de la policia nacional colombiana.

Los policías y los militares se mostraron muy amables, incluso no les importaba hacerse fotos con la gente.
Este es uno de los furgones policiales, un auténtico tanque blindado, todo de chapa maciza.
El interior es oscuro, tremendamente oscuro. Esta foto me la hizo Malena en el interior de la tanqueta con el flash y puedo asegurar que no se veía nada de nada. Tiró la foto sin verme, por intuición.
Nos dejaron hacernos fotos con las armas, muchas de las cuales son de fabricación española.

Estos fusiles son realmente pesados.
Pero estas ametralladoras son pesadísimas. Cogí una con mis manos y el peso era tremendo, además estaba cargada con un buen cinturón de balas. Estas armas son para tenerlas apoyadas en el suelo, no para llevarlas en los brazos, eso solo lo hace Rambo.

Una cosa curiosa, al menos en el Departamento del Cauca, es que casi todos los puentes de la carretera Panamericana, están custodiados por los militares para preservarlos de los atentados ya que son lugares vulnerables y objetivo de las guerrillas, FARC y paramilitares. Yendo de Cali a Popayán hay muchos puentes custodiados en la Panamericana y el pasado año, a los pocos días de venirme para España, volaron en un atentado la zona del río Ovejas, la cual está aún sin reparar y desviaron la carretera, algo que he podido ver este año.

Esto es un bazuca, un lanzagranadas fabricado en España, arma de gran calibre y que se apoya en el suelo para dispararla.
Es menos pesada que la ametralladora.

Estos pepinos son lo que se lanzan con los bazucas y pesan un montón.